Códigos QR: 7 ejemplos de uso para tu Pyme - Ideas para tu Empresa
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Códigos QR: 7 ejemplos de uso para tu Pyme

Lectura: 3 min | 3 Mar 21

Si algo hemos aprendido a lo largo de los últimos meses es la versatilidad que ofrecen los códigos QR para digitalizar gestiones y procesos del día a día. Desde la visualización de menús en bares y restaurantes hasta acceso a descarga de documentos, gestión digital de pagos o incluso intercambio de tarjetas de visita. Sin embargo, es posible que tu Pyme pueda darle todavía algún uso más que desconoces y que no solo actúe como mecanismo de prevención contra la COVID, sino que además impregne una imagen de una Pyme digital. A continuación, te contamos cómo puedes utilizar esta herramienta.

El uso de los códigos QR (Quick Response) se ha multiplicado en los últimos meses como consecuencia de la pandemia. Todo indica que su popularidad ha llegado para quedarse. Simplemente colocando la cámara de un dispositivo móvil sobre el código, cualquier usuario puede acceder a una página de internet, visualizar documentos o realizar transacciones. Además, en una nueva normalidad en la que se recomienda evitar el contacto físico, los códigos QR son una vía de comunicación alternativa con multitud de funcionalidades para tu Pyme.

La hostelería es uno de los sectores en los que ha tenido mayor acogida la utilidad de los códigos QR para publicar los menús y las cartas de los restaurantes. De hecho, es una de las medidas para reducir el riesgo de propagación de contagios. Pero no es el único sector que se ha beneficiado de ellos. Los comercios también han optado por utilizarlo para mostrar información sobre los productos que venden, tanto de precio como de características. Incluso los museos y espacios culturales han sustituido las audioguías por códigos QR.

Como ves, prácticamente cualquier negocio puede encontrar usos de interés en los códigos QR. Gracias a la generalización de su utilización, también puedes emplearlo de otras formas originales para hacer más interactiva la comunicación con tus clientes:

  1. Puedes utilizarlo para generar un descuento en una campaña o una ocasión especial. Esta es una forma dinámica de compartir un código de descuento y, además, facilita el proceso de compra al poder canjearlo directamente en internet o en tu negocio físico.
Fuente: Facebook

 

  1. En el caso de que tengas un negocio a pie de calle, también es una buena idea colocar el código QR en el escaparate, de tal forma que quede a la vista del público. Según cada tipo de negocio, puede ser una alternativa para conseguir seguidores redirigiendo a las redes sociales de tu empresa, aumentar el tráfico de tu web y, sobre todo, invitar a entrar en tu local.
Fuente: QR Generator

 

  1. Otra fórmula popular para generar mayor interacción es crear un código para que tus clientes voten su producto favorito o incluso puedes lanzar un sorteo entre los participantes que lo escaneen. Esta es una dinámica original para acercarte a tu cliente y que participe de forma rápida desde el móvil.
Fuente: Ayuntamiento Calahorra
  1. Si en tu negocio utilizas etiquetas para los productos, puede ser interesante incluir un código QR en el que aportes información adicional o curiosidades sobre tu producto. Por ejemplo, si se trata de un producto de alimentación, puedes dar a conocer el origen de los ingredientes, compartir recetas sencillas, explicar más acerca del proceso de fabricación o incluso publicar testimonios de otros clientes.
Fuente: QR Generator

 

  1. La nueva normalidad ha transformado la mayoría de los eventos físicos en eventos virtuales y, con ello, se abren nuevas oportunidades. Una forma creativa de acercarte a tu cliente es compartir tu próximo evento a través de un código QR. Por ejemplo, puedes compartir la fecha de un entrenamiento virtual si tienes un gimnasio, o un vídeo en directo para elaborar una receta de cocina si tu negocio es de hostelería. De esta forma, el cliente creará un recordatorio en el calendario de su teléfono de forma automática y podrá participar desde cualquier lugar.
Fuente: QR Generator

 

  1. Te recomendamos incluirlo también en tus tarjetas de visita. Estas tarjetas, ya sean en papel o en formato digital de VCard, son un espacio idóneo para reforzar la imagen de tu marca añadiendo el link a tu web, tus redes sociales o renovando el mensaje que quieras transmitir.
Ejemplo ficticio de VCard
  1. La versatilidad de los códigos QR permite que incluso se utilice como método de pago. Con el objetivo de impulsar la actividad de las Pymes, algunas entidades ya ofrecen esta posibilidad. Esto facilita que las empresas puedan vender a través del código sin necesidad de tener un eCommerce y, de esta manera, cualquier negocio puede convertir sus comunicaciones en una forma de venta directa.

Si pensabas que incluir códigos QR en tu negocio requiere una inversión, te adelantamos que puedes crearlos para todas las acciones que quieras de forma gratuita. A través de aplicaciones online, puedes seleccionar a qué destino te gustaría que redirigiera tu código y generarlo al instante. Recuerda que las interacciones digitales con tus clientes son cada vez más importantes para que tengan presente a tu negocio, y esta puede ser una forma sencilla de explorar nuevas vías de comunicación.