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¿Comienzas en digital? Por dónde debes empezar: ¿SEO o SEM?

Lectura: 5 min | 29 Mar 19

Autor: Alex Serrano

Lo que no se ve no se vende. Por eso es importante estar en los resultados de búsqueda que hacen los usuarios. Si comienzas en este mundo y tienes dudas de si empezar por SEM o SEO, sigue leyendo este artículo. Te despejamos las dudas para que puedas darle un impulso a tu negocio.

Comencemos por lo básico, lo primero es identificar muy bien qué es y qué no es el SEO y el SEM. En esta imagen puedes ver cómo aparece en los resultados de búsqueda lo que pertenece a una búsqueda orgánica o SEO y lo que son resultados pagados o SEM.

diferencia SEO y SEM

 

Cuando hablamos de SEO hablamos de Search Engine Optimization, es decir, optimización en motores de búsqueda, lo que entendemos como posicionamiento web, tráfico orgánico, aparecer en buscadores de forma orgánica, etc. En ocasiones se atribuye al SEO el hecho de que es ‘gratuito’, pero esto no es cierto del todo. Para aparecer de forma orgánica no tienes que invertir como tal, pero hacer una buena estrategia de SEO conlleva una importante inversión de tiempo y recursos, y en ocasiones dinero. En el caso de que contrates a un profesional SEO o agencia para hacerlo, deberás contar con una partida presupuestaria para ello. Se trata de un posicionamiento en buscadores a medio plazo.

Sobre el SEM, cuando se habla de este término rara vez se suele hacer correctamente. Search Engine Marketing es hacer marketing en motores de búsqueda y esto incluye el posicionamiento en buscadores (SEO) y las campañas de anuncios pagadas como las que hacemos en Google Ads y su red de búsqueda (los anuncios de texto que aparecen en Google, al principio y/o al final de la página).

El SEM a día de hoy es sinónimo de campañas pagadas, se ha asimilado así. Aunque en realidad dentro del SEM está el SEO y el CPC (campañas de coste por clic).

En las campañas de CPC en Google o en otro motor de búsqueda como Bing, pujas por aparecer en ciertas búsquedas, según keywords ( palabras clave) que utilicen los usuarios. En función de una serie de factores como la competencia, las pujas de esas palabras clave, etc, el coste por cada clic puede variar y mucho. Hay sectores en los que el coste por clic es muy bajo y otros en los que es muy alto.

Cuándo hacer SEO y cuándo hacer SEM

Cuando se plantea una estrategia de marketing digital o se tiene la necesidad de generar tráfico cualificado para aumentar las ventas se tiene que pensar en las ‘prisas’ por conseguirlo. A veces existe la necesidad de empezar a vender cuanto antes.

En estrategias a corto plazo, que necesiten de tráfico inmediato y ‘asegurado’ es mejor optar por campañas de SEM/CPC. Invirtiendo dinero puedes llegar al público que quieres y obtener ese tráfico cualificado. Obviamente tendrás que enfocar muy bien tus campañas y hacerlo mejor que tu competencia, pero puedes asegurarte conseguir algo de tráfico desde el primer día.

Si tu estrategia tiene un planteamiento más a largo plazo puedes plantearte empezar con SEO. El posicionamiento en buscadores no suele ser inmediato, aunque depende de cada sector y temática en la que quieras posicionar. Piensa que una web que comienza de cero puede tardar varios meses en ver resultados (estar en primera página para keywords relevantes), e insisto, depende mucho de cada sector.

Obviamente es posible hacer las dos campañas de forma simultánea, es lo mejor. Con SEM puedes tener tráfico más inmediato, mientras que con el SEO estás apostando por un tráfico constante en el tiempo, aunque necesitarás unos meses para conseguirlo.

El SEO puede ayudar al SEM y viceversa. Toda la información que se puede sacar de las keywords por las que se posicionan, se obtiene tráfico y conversiones puede ser útil para ambas estrategias.

Por ejemplo, si detectas que una keyword te está generando un tráfico de bastante calidad y conversiones en SEM, puedes potenciar esa keyword en SEO para aparecer también de forma orgánica y aprovechar ese potencial “calidad/conversión”.

Coste por clic

Hay sectores en los que el coste por clic en las keywords puede ser muy elevado, bien porque el servicio o producto que se vende tiene un coste muy alto o bien porque las pujas han ido aumentando y se ha llegado a ese punto.

El coste por clic determinará lo que debes invertir semanal o mensualmente en tus campañas de SEM para poder estar entre los primeros puestos y obtener ese tráfico que deseas. En ocasiones, si el coste por clic (CPC) es muy elevado, no te puedes permitir la inversión mensual en Ads o piensas que esas cuantías no son para ti.

Esta información la obtendrías de un estudio de palabras clave previo que realizas en la misma herramienta de Google Ads, concretamente desde Google Keyword Planner, donde te dice la competencia y las pujas mínimas y máximas de cada keyword.

 

keyword-planner

 

Inversión

No todas las empresas cuentan con un gran presupuesto para comenzar con una estrategia de digital y eso les obliga a elegir. Debes pensar qué te conviene más, si hacer SEO (invertir tiempo, en ocasiones algo de dinero o contratar a alguien para hacerlo) o invertir la cantidad que puedas/debas en campañas de SEM, más el profesional o agencia que ponga en marcha esas campañas.

Debes tener en cuenta también que contar con un profesional SEO no es barato, aunque dependerá del tamaño, necesidades que tenga tu web y el sector en el que quieras competir. No es lo mismo querer posicionar a nivel nacional para palabras clave como ‘zapatillas online’ o ‘zapatillas de running’ que hacerlo para “Fontanería en Chamberí”.

Ventajas y desventajas de SEO y SEM

Te dejamos a continuación con las ventajas y desventajas del posicionamiento en buscadores ya sea de manera orgánica (SEO) o pagada (SEM)

Ventajas de SEO

  • Una vez que consigues posicionar, aunque debes seguir optimizando, puedes obtener un flujo de tráfico constante en el tiempo.
  • Los resultados orgánicos generan muchos más clics que los anuncios. En febrero de 2018 el 65% de los clics en escritorio y el 39% en móvil.
  • La conversión del tráfico orgánico suele ser mejor
  • Puedes obtener otro tipo de tráfico gracias al Content Marketing y generar campañas de Inbound Marketing

Ventajas de SEM

  • Inmediatez: puedes invertir y obtener tráfico desde el primer día.
  • Puedes segmentar hacia un público concreto y hacer remarketing

Desventajas de SEO

  • Largo plazo: posicionar es una tarea que puede tardar varios meses en los que no ves resultados.
  • Dependes de una empresa privada: por muy bien que hagas el SEO siempre dependerás de los cientos de factores que utiliza Google y de sus cambios de algoritmo.
  • Te obliga a estar pendiente y optimizando constantemente. No puedes dejar de hacer SEO, ya que tus competidores te pueden adelantar o los cambios de Google dejarte fuera de juego.

Desventajas de SEM

  • Resulta más caro que el SEO: por un lado tendrás que invertir la cantidad necesaria, al menos, para que aparezcan tus anuncios y generes algo de tráfico. Además tendrás que contratar a un profesional SEM.
  • Requiere una optimización de las campañas muy activa.
  • La previsión puede no cumplirse: a pesar de invertir dinero suficiente y haber planificado bien la campaña, puedes no obtener los resultados esperados. Además de la calidad de los anuncios y campañas, entran en juego otros factores como la usabilidad y el CRO de tu web.

 

Hay que pensar muy bien qué tipo de estrategia se elige. Como ves son muchos los factores a tener en cuenta. Puedes empezar incluso con ambas a la vez, y en el momento en el que estés posicionado orgánicamente con garantías, puedes optar por dejar de lado el SEM. También puedes ir activando y desactivando las campañas por épocas del año.

Sea como sea, cualquiera de las dos puede ayudarte mucho en tu negocio, ya sea digital o físico. No hay que menospreciar ni olvidar ni al SEM ni al SEO. Si tú no haces este tipo de estrategias, seguro que tu competencia lo hará.

Autor

Alex Serrano

Consultor de Marketing Online y Posicionamiento Web. Es profesor en el Máster de Marketing Digital de Aula CM, especializado en SEO y Google Analytics. Da vida a su blog en alexserrano.es desde hace más de 6 años.

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