Cómo aparecer en las primeras posiciones de búsquedas en Google
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Cómo aparecer en las primeras posiciones de búsquedas en Google

Lectura: 4 min | 8 Abr 21

Autor: Arantxa Herranz

¿Puede una pequeña empresa aparecer en la primera página de Google? Por supuesto. Sin tener que pagar por los anuncios ni llevando a cabo importantes inversiones para mejorar el posicionamiento. Y hoy, te vamos a contar cómo conseguirlo.

Aparecer en esta primera página es algo fundamental y muy importante para cualquier empresa (hay quien dice que la mejor manera de esconder un cadáver es en la segunda página de resultados de Google). Ente otras cosas, significa lograr muchas más visitas a tu web. Según los datos de 2020, el primer resultado de las búsquedas acapara más del 28% de los clics de todos los usuarios, mientras que el segundo apenas tiene el 15 y el tercero el 11%.

Por eso, estar en la primera página de los resultados de búsqueda de Google es el sueño de la mayoría de los negocios. La buena noticia es que está al alcance de todo, sobre todo porque Google no se centra en la cantidad, sino en la calidad. Aunque el algoritmo de Google se compone de muchos factores, su peso va cambiando con el paso del tiempo y se van añadiendo algunos nuevos, hay acciones que siempre son válidas y que nos ayudarán a lograr este objetivo. Las repasamos

Palabras clave

Una de las primeras acciones a tomar es decidir por qué palabras (clave) queremos ser encontrados. Para ello, deberemos decirle a Google con qué términos de búsqueda se corresponde la página web de nuestro negocio: ropa, comida, Salamanca, etc. También pueden ser frases: reparación de aire acondicionado, fisioterapia a domicilio…

Una manera muy útil de saber cuáles son esos términos por los que los visitantes de tu web te encuentran y acaban haciendo clic es mirando precisamente en Google Analytics o en otra herramienta de analítica web que tengas instalada.

En cualquier caso, si tienes dudas de cuáles pueden ser, hay algunas herramientas gratuitas que pueden ayudarte a localizarlas.

Déjaselo claro a Google

Google funciona rastreando la web, clasificando los millones de páginas que existen y almacenándolas en un índice. Por eso, es importante decirle bien al buscador cuáles son esas palabras clave. Estos términos de búsqueda deben estar especialmente claros en:

  • Meta título (título que aparece en la parte superior de la página en forma de encabezado)
  • Metadescripción (pequeña leyenda que aparece debajo del título en los resultados de búsqueda de Google).
  • URL (Incluir palabras clave en su URL ayudará a Google a identificar más rápidamente de qué se trata su página).
  • Etiquetas alt (Google solo puede “ver” imágenes si tienen un texto alternativo o etiqueta alt. Si esta alt incluye palabras clave, Google puede detectar una mayor relevancia de esa página).

metadescripcion

Si cambias algo, díselo a Google

Otra manera de dejarle bien claro a Google cuál es tu página web es notificándole todos los cambios que se puedan producir. Imagínate que has renovado tu página web y, como consecuencia de eso, la dirección de contacto ha variado. Utiliza Search Console para pedirle a Google que actualice el rastreo que ha hecho de ti.

Además, la herramienta te ofrecerá otros contenidos y trucos de interés y te notificará cuando detecte algún problema, para que puedas corregirlo antes de que sea demasiado tarde.

Escribe para humanos

El contenido es el rey. Así que el texto que tengas en tu página web es clave para el buen posicionamiento. Debes incluir las palabras clave, pero hazlo como lo harías de forma natural, no escribiendo para que una máquina pueda entenderte. De hecho, Google es cada vez más inteligente y detecta si estás utilizando tácticas de guerrilla para colocar estas keyword sin sentido. Recuerda: el contenido debe ser original, útil y fácil de leer.

Aprovecha tu ubicación

Google no muestra los mismos resultados todos los usuarios. Una de las variables que influye es la ubicación. Por eso, si Google sabe dónde está nuestro negocio o cuáles es nuestra área geográfica, es más fácil que nos muestre en primeras posiciones.

ubicacion

No es solo útil para cuando, por ejemplo, alguien busca “ferretería Logroño”, sino que si el usuario está en Logroño y Google sabe que nosotros estamos en esta ciudad, es más probable que muestre nuestra web que la de una ferretería de El Ferrol.

ubicacion google

Diseño responsive pensado sobre todo para el móvil

Cada vez utilizamos más el móvil para buscar, por lo que es fundamental que tu página web tenga un diseño responsive; es decir, que se adapte a todo tipo de pantallas y formatos.

Carga rápida

Tu página web también debe cargarse rápidamente y ser fácil de usar para las personas. Si las rutas que el usuario debe seguir para comprar o encontrar determinada información son sencillas, Google lo valorará. Si no tiene que esperar mucho tiempo para que tu página web se cargue por completo, también.

Otras acciones

Además de estas consideraciones, también podemos realizar otras acciones que nos vendrán bien en general para nuestro negocio y en particular para lograr este objetivo de salir en la primera página de resultados de búsqueda de Google:

  • Google My Business. Tener una cuenta de Google My Business es una manera rápida y fácil de completar la información de tu empresa. Es importante dar toda la información que sea posible en este perfil. Acuérdate de actualizar horarios, carta de servicios y productos, datos de contacto… También debes publicar fotos de tu negocio para poder la mayor información posible a los usuarios
  • Redes sociales. Tener perfiles en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn…) también te ayudará a ganar posiciones. Eso sí, es importante que intentes, en la medida de lo posible, tener un mismo nombre de usuario en todas ellas.

Autor

Arantxa Herranz

Periodista y freelance. Especializada en tecnología e innovación, Internet, papel, radio.

Le puedes encontrar en:

Twitter: @aherranz