Cómo atraer más clientes a tu negocio con Instagram Business
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Instagram Business

Cómo atraer más clientes a tu negocio con Instagram Business

Lectura: 4 min | 27 Jul 20

Autor: Arantxa Herranz

Instagram es una de las redes sociales de más éxito, tanto por número de usuarios como por actividad dentro de ella.

Cada vez más personas consultan Instagram en busca de inspiración o información, con el objetivo de descubrir nuevos contenidos que les resulten interesantes y dén respuesta a sus necesidades, incluidos los de marcas y empresas. Por eso, los responsables de esta red social han desarrollado Instagram Business, un perfil específico para empresas y negocios, con más recursos y opciones que con una cuenta personal. Así, por ejemplo, puedes acceder a Instagram Analytics y conocer todos los datos sobre tus seguidores y publicaciones, promocionar publicaciones como anuncios, añadir enlaces a las historias de Instagram para que acudan a tu página web…

Darse de alta es sencillo. Incluso puedes reconvertir tu actual cuenta a una tipo Business. Recuerda, además, que abrir este perfil es gratuito, aunque luego la red social te da algunas opciones para que, pagando, puedas promocionar tu cuneta, productos o publicaciones a través de anuncios.

Vamos a repasar todas estas características que están a tu alcance cuando te abres un perfil profesional.

  • Insights de Instagram: Instagram Insights es la herramienta de análisis incorporada de la red social. Con ella, puedes ver el rendimiento de tu cuenta en Instagram. También sabrás cuantos nuevos seguidores tienes y algunos datos demográficos detallados sobre ellos (como el sexo, la edad, la ubicación y los picos de actividad).
  • Esta herramienta también te permitirá conocer otros datos interesantes, como las visitas de perfil, las impresiones que generan tus publicaciones, su alcance, la cantidad de veces que se ha hecho clics en los enlaces, etc.
  • Anuncios de Instagram: Dado que forma parte de Facebook, Instagram utiliza las mismas herramientas de publicidad que Facebook. Con un perfil comercial de Instagram puedes configurar, ejecutar y rastrear campañas de la misma manera que lo haces con los anuncios de Facebook. Si tienes dudas, puedes aprender cómo hacer tu primer anuncio en Instagram
  • Publicaciones promocionadas: Cuando te das de alta en Instagram Business puedes promocionar tus publicaciones desde la aplicación. Eso sí, tendrás que vincular tu cuenta a un perfil de Facebook.
  • Botón de contacto: Puedes saber cuándo una cuenta de Instagram es profesional si en su perfil ves un botón de «Contacto» cerca de la parte superior del perfil. ¿Qué te permite esta opción? Que puedas añadir direcciones, un número de teléfono y/o una dirección de correo electrónico para que tus seguidores se pongan en contacto contigo.
  • Compras + Pago: Cuando tienes un perfil profesional, puedes etiquetar productos directamente dentro de una publicación de Instagram. Al hacerlo, puedes incluir enlaces directos a la página web de este producto que estás etiquetando y detallar mucha más información. Algo que reduce los pasos que los potenciales clientes tienen que seguir para poder conocer más acerca de estos productos y servicios.
  • Respuestas rápidas: ¿Cansado de dar la misma respuesta una y otra vez? Puedes emplear la función de Respuestas rápidas, que te permiten crear mensajes para las preguntas más frecuentes. Lo ideal es que sepas cuáles son esas preguntas recurrentes para poder configurar estas respuestas rápidas. La aplicación te pedirá que escribas una palabra corta y, posteriormente, qué texto debería enviarse cada vez que respondas con ese comando. Una vez hecho, cada vez que un usuario te pregunte por tu política de devoluciones, por el precio de un producto, el horario o los métodos de pago no hace falta que escribas todo: bastará que uses el comando establecido.

  • Activar acciones: Puedes añadir botones de acciones en tus publicaciones, lo que te ayudará a que los clientes puedan hacer una compra, reservar una mesa en tu restaurante o adquirir entradas sin salir de la aplicación. De momento, estas acciones están limitadas a los sectores de la alimentación, la sanidad y la belleza, así como para las empresas de venta de entradas, pero llegarán a más industrias.
  • Aprobación de contenido de marca: ¿Te acuerdas cuando la gente te podía etiquetar en las publicaciones de redes sociales? Posteriormente en algunas de ellas se dio la opción de que autorizásemos si queríamos que eso fuera público o no. Pues algo parecido puedes hacer con el perfil profesional de Instagram: puedes restringir quién puede etiquetarte.
  • Esto evita, por un lado, que los usuarios de Instagram utilicen tu marca sin permiso. Y, al mismo tiempo, podrás hacer publicaciones en otros perfiles de manera colaborativa. Puedes, además, pedir activar «Solicitar aprobaciones» y generar una lista de «Cuentas aprobadas», que pueden etiquetar tu cuenta en sus publicaciones sin que sea necesaria tu aprobación.
  • También puedes animar a tus seguidores a que te etiqueten en sus publicaciones como una manera de aumentar la visibilidad de tu marca y que otros usuarios te conozcan.
  • Añadir enlaces en las historias de Instagram: Las historias de Instagram, esas publicaciones que desaparecen a las 24 horas, son un recurso muy útil. Si tienes más de 10.000 seguidores, puede incluir enlaces en estas Historias, lo que te permite que tus seguidores vayan directamente a la web que quieres promocionar.
  • Programación de publicaciones: Con un perfil de empresas puedes programar cuándo quieres que se publiquen tus contenidos, en fecha y hora exacta. Esto te ayudará a planificar tu perfil, poder atender tu negocio y tu perfil online en las horas críticas y poderte tomarte un descanso cuando lo necesitas. Por ejemplo, si eres un bar o restaurante puedes programar que se publique una foto de los platos con más solera de tu local justo a la hora de comer. Esto no solo te permite incitar a tus seguidores a que te visiten, sino que podrás seguir atendiendo con total profesionalidad a los que ya estén en tu local.

 ¿Preparado?

Recuerda, además, que Instagram pone a disposición de todos los usuarios algunos recursos para que puedas ser más creativo en tus publicaciones. Efecto Bomerang, TimeLapse o Layout para hacer composiciones de fotos en una misma publicación te ayudarán a generar tu imagen de marca en esta red social.

Autor

Arantxa Herranz

Periodista y freelance. Especializada en tecnología e innovación, Internet, papel, radio.

Le puedes encontrar en:

Twitter: @aherranz

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