Cómo aumentar los seguidores de tu negocio en Instagram
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Cómo aumentar los seguidores de tu negocio en Instagram

Lectura: 4 min | 29 Mar 21

Autor: Alberto Payo

Seguro que muchas veces te has planteado cómo hacer crecer el número de tus seguidores y comunidad en Instagram para tener nuevos posibles clientes y vender más a través de esta red social de tanto éxito. Por eso hoy en nuestro blog, te damos algunas ideas que puedes poner en práctica de forma fácil y sencilla para conseguirlo.

Aprovecha los hashtags

No importa que te trabajes mucho un post en su apartado visual y de texto si no lo etiquetas correctamente. Los hashtags son esas palabras mágicas que te van a permitir llegar a perfiles especializados interesados en esos temas o a personas que sigan algunos tópicos en concreto.

Para saber qué hashtags es mejor usar en cada caso simplemente echa un ojo al número de posts que hay con cada combinación cuando estés escribiéndolos en la descripción. Obviamente, pueden funcionarte mejor aquellos hashtags con mayor acogida y publicaciones.

En cualquier caso, no escatimes en el uso de estas etiquetas y recuerda que no lo son si no llevan la clásica almohadilla. Que no se te olvide nunca ponerla y espaciarlos.

Usa la geolocalización

Si quieres llegar a ciertas comunidades locales o hacer foco en un lugar donde se haya celebrado un evento por parte de tu empresa, es imperativo que añadas la ubicación. De esa manera, si alguien a posteriori busca algo en dicha localización y tu post le aparece en la búsqueda, puedes ganar algún seguidor extra.

Interactúa con tus seguidores

Las comunidades se van construyendo a base de mimo y cariño. Si tus followers comentan tus publicaciones, dedica tiempo a responderlos uno a uno. Haz que se sientan escuchados.

No es cuestión solo de que subas posts, sino de que estés pendiente de cuáles son sus inquietudes, dudas, cuestiones, etc. Incluso puedes usar los comentarios y número de likes para saber qué tipos de posts les gustan más o les apetece ver y así recibir un importante feedback.

Sé coherente 

La coherencia es un valor al alza en las redes sociales y ofrece confianza a los seguidores antiguos y recientes. Esta se puede conseguir de varias maneras. En primer lugar, debes pensar en qué tipo de posts vas a publicar y cómo responden estos al plan de comunicación corporativa y a los valores de la compañía.

Otra manera de mantener la coherencia es mediante la parte gráfica. Esto significa que todas tus fotos y vídeos publicados en Instagram van a compartir un estilo visual similar. En este sentido, puedes decantarte siempre por el mismo filtro o usar algunas herramientas externas que te ayuden a unificar la apariencia de tus posts.

La propia Facebook proporciona algunas plantillas para las Stories. Además, también hay otras aplicaciones externas para estas lides, como Unfold.

Márcate un calendario

Quizás no sea necesario que publiques todos los días, pero sí que lo hagas con cierta periodicidad para que tus followers estén conectados a ti y tus novedades. Una cuenta de Instagram demasiado parada es, prácticamente, como si no existiera.

Ofrece contenido exclusivo

Una estrategia que puede resultar bastante efectiva para hacer crecer tu número de followers es usar Instagram como un canal con personalidad propia para tu compañía, en el que publiques contenido exclusivo -y de valor- que no aparezca en ninguna otra plataforma.

Debes hacérselo saber a tus seguidores existentes y a los que estén por venir. De esta forma les estarás orientando a seguirte.

Esto puede tener aun mayor impacto si ese contenido es efímero y lo publicas en las Stories. Así, tus followers se verán impelidos a pulsar en tu circulito superior para saber qué les estás ofreciendo y sentirán que deben comprobarlo antes de que la publicación se volatilice.

Organiza sorteos y promociones

Sortear un producto o servicio y recompensar a tus fans siempre es un buen reclamo para atraer a más seguidores. Es aconsejable que indiques a través de otros canales que solo podrán participar en los sorteos aquellas personas que te sigan en Instagram.

Es recomendable que este tipo de acciones no sean algo aislado o muy ocasional, sino que se hagan con cierta periodicidad para generar recurrencia.

Haz directos 

Con el coronavirus las retransmisiones en directo de Instagram han ganado bastante fuerza. A los usuarios les encanta poder interactuar en tiempo real con las marcas, las empresas y las personas que están detrás de las mismas. 

Los directos que se hacen sin mucha planificación y un formato bastante abierto de pregunta-respuesta humanizan muchísimo a las compañías. Todos queremos saber que tras un logotipo o anagrama hay personas.

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Un Reel para atraparlos a todos

TikTok ha hecho que los bailes y los lipdubs se conviertan prácticamente en una nueva forma de comunicar e Instagram también ha querido su porción de la tarta con su nueva herramienta Reels.

Si haces reels llamarás la atención del público más joven y tu perfil parecerá mucho más dinámico.

Publica anuncios segmentados

Instagram tiene una gran ventaja y es que comparte con Facebook todo su sistema de publicidad. Eso te da acceso a segmentar tus campañas por criterios de todo tipo como edad, género, páis o población, profesión, gustos, etc.

Invirtiendo una cantidad muy pequeña puedes obtener resultados muy buenos y conseguir una buena cifra de nuevos seguidores.

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Sube contenido generado por la audiencia 

Otra idea buena para aumentar el engagement de tus seguidores es darles protagonismo. Pide que te manden cosas y usa tu canal de Instagram para publicarlas o republicarlas y darles visibilidad (siempre citándolos, claro está). Les hará ilusión y seguro que otros quieren aparecer también.

Colabora con otros

En cualquier red social las colaboraciones pueden ser muy beneficiosas. Habla con creadores de contenido y otras marcas y trata de hacer algo conjunto con ellas. No es nececesario que recurras a grandes influencers ni te gastes mucho en influencer marketing. La clave es buscar a microinfluencers que se aproximen a tu nicho o tus valores.

 Súmate a challenges famosos

En ocasiones hay ciertos retos o challenges que se viralizan. No temas en sumarte al carro y hacer tu propia aportación. Por supuesto, es importante que uses el hashtag o los hashtags que se están usando para este desafío.

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Autor

Alberto Payo

Periodista/ digital/ tecnología/ redactor/ reportero/ startups/ apps/ emprendedores/ transformación digital