Cómo aumentar los suscriptores a tu canal de YouTube
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Cómo aumentar los suscriptores a tu canal de YouTube

Lectura: 3 min | 12 Abr 21

Autor: Alberto Payo

Si has decidido a dar el salto a YouTube con tu empresa, negocio o proyecto emprendedor, la verdad es que no existe una fórmula secreta para triunfar en esta red social, pero sí que puedes realizar pequeñas acciones “tácticas” para incrementar el número de suscriptores a tu canal y las visualizaciones de tus vídeos. Hoy aquí, te presentamos algunas de ellas.

Recuerda ‘dar a la campanita’ en cada vídeo

Puede parecer una obviedad, pero es recomendable que al final de cada vídeo que publiques (o en algún momento de este) insistas a tus televidentes en que pueden suscribirse a tu canal dando simplemente al icono de ‘la campanita’. Así te asegurarás de que, aquellos que te estén viendo por primera vez, sean avisados cada vez que publicas un nuevo vídeo en YouTube.

Colabora con otros canales

Una estrategia bastante interesante que suele funcionarle a algunos youtubers para crecer y ganar seguidores rápidamente es realizar colaboraciones entre sí o hacer vídeos conjuntos con otros canales.

Sería una manera moderna de ‘intercambio de enlaces’ y networking. La audiencia de un canal conoce a la del otro y viceversa y si le gusta lo que ve se suscribe.

Invita a tus seguidores de otras redes sociales a que se suscriban a tu canal

Además de publicar tus vídeos en Youtube, hazlo periódicamente en otras redes sociales, invitando además a tus seguidores a que visiten tu canal y se suscriban. Comenta el tipo de vídeos que publicas, los temas de los que hablas, etc.

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Cuida mucho el título de cada vídeo y su descripción

Piensa en que cada vídeo que subas debe contar con un título estratégico, una descripción completa, etiquetas y la categoría correcta. Es cierto que YouTube no es como Google en cuestión de búsquedas y SEO, pero sí que influye muchísimo que redactes todos elementos correctamente para que encuentren tu vídeo a la hora de buscar según qué contenidos.

La constancia en YouTube tiene premio

Si quieres aumentar tu base de suscriptores no es válido eso de publicar un vídeo cuando te apetezca. Necesitas confeccionar un plan de contenidos estructurado y organizado.

Tienes que ser constante y marcarte una periodicidad para que a aquellos usuarios que se suscriban reciban clips cada cierto tiempo. De no ser así, pueden acabar marchándose. Al mismo tiempo esto también dará un aliciente para aquellos internautas que te descubran por primera vez. Nadie quiere suscribirse a un canal que lleva años sin subir nada.

El algoritmo de YouTube, igualmente, es más benévolo con aquellos perfiles que suben vídeos con cierta regularidad.

Genera valor, no autopromos

Muchos emprendedores o empresarios no entienden aún que esa frase de ‘el contenido es el rey’ no significa que deban crear contenidos para hablar solo de su marca. Eso no es contenido, sino publicidad, y nadie quiere ver más anuncios de los que ya aparecen en YouTube.

La clave es pensar en cómo hacer vídeos que puedan ser valiosos o interesantes para un nicho, segmento o público. En este sentido, cada empresa tiene que poner sobre la mesa su expertise o conocimientos sobre determinadas materias.

Una panadería o pastelería puede perfectamente hacer tutoriales sobre cómo sacar partido a la masa madre o hacer pasteles, un bufete de abogados puede explicar cómo hacer distintos tipos de contratos y un psicólogo puede hablar sobre trucos para afrontar la ansiedad o mejorar la autoestima, por poner unos cuantos ejemplos. Trata de encontrar tu nicho.

Crea miniaturas adecuadas

Algo que puede influir más de lo que crees a la hora de llamar la atención de aquellos usuarios de la plataforma que aún no te han descubierto son las miniaturas que pones en tus vídeos. Por decirlo así, son la puerta de entrada a tu contenido.

En este sentido, YouTube tiene un lenguaje y una narrativa bastante particulares. Funciona muy bien poner rótulos con letras coloridas y caras de las personas que suelan hablar en el canal con rostros expresivos. Si quieres inspirarte, solo tienes que echar un ojo a lo que hacen otros creadores. Puedes confeccionarlas fácilmente con un programa de edición y luego subirlas en YouTube Studio.

Pregunta a la audiencia qué vídeos quieren

Otra manera de captar suscriptores es permitir a los usuarios que puedan participar en la dirección que toma el canal. Abre consultas a través de otras redes sociales y pregunta qué tipo de vídeos les gustaría ver. Este feedback puede orientarte, dándote una información valiosísima, y seguro que fideliza a algunas personas.

Muchos youtubers suelen publicar también vídeos en los que suben preguntas y respuestas que les han hecho sus seguidores. De esa manera se muestran más cercanos y dan la sensación a su comunidad de que los están escuchando.

Organiza directos ocasionalmente

Al igual que otras muchas plataformas sociales, YouTube permite las retransmisiones en directo. Realizar un directo puede venirte bien para conectar más con tu audiencia, resolver dudas, atender a peticiones, etc.

El livestreaming está muy de moda y ofrece mucha espontaneidad. Viene bien como complemento, para que no todo parezca ‘contenido enlatado’.

Haz sorteos

Uno de los mayores incentivos para tus seguidores puede ser recibir ciertas ventajas o mejoras solo por verte. Así, sería positivo que organices sorteos de productos o artículos relacionadas con tu negocio o el contenido de tu canal. Eso atraerá a otras personas interesadas.

Autor

Alberto Payo

Periodista/ digital/ tecnología/ redactor/ reportero/ startups/ apps/ emprendedores/ transformación digital