Cómo crear un chatbot en WhatsApp para tu negocio
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Cómo crear un chatbot en WhatsApp para tu negocio

Lectura: 4 min | 24 Mar 21

Autor: Alberto Payo

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios activos a nivel mundial. Y muchas personas la utilizan no solo para comunicarse con sus amigos y familiares, sino también como un canal de comunicación, venta y atención para tratar con empresas y marcas.

Es por ello por lo que la filial de Facebook introdujo la versión de la app para negocios, WhatsApp Business, que llegó a España en agosto del año pasado. Esta herramienta permite integrar chatbots para que manejen las peticiones de los clientes, resuelvan sus dudas, realicen pedidos, obtengan información sobre su estado o incluso les ayuden a reservar citas. Sería algo similar a los chatbots que se incluyen en las páginas web corporativas, pero llevado al mundo móvil.

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Integrar un bot en WhatsApp tiene múltiples ventajas tanto para las empresas como para los clientes. A las primeras les da la oportunidad de filtrar y atender a los consumidores sin saturar a personas de la compañía. También incrementa el engagement, lo que puede hacer que transiten mejor por el embudo de ventas.

A los segundos también los puede ayudar a ahorrar tiempo. Si obtienen una respuesta inmediata, percibirán una buena disposición de la compañía.

Sin embargo, es necesario que los chatbots sean eficaces y tengan un buen procesamiento del lenguaje natural para no dar la sensación de ser demasiado artificiales. De lo contrario, el cliente tendrá una sensación similar a la que se desprende al hablar con un contestador automático.

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Cómo tener tu propio chatbot en WhatsApp

Lo primero que debes hacer es solicitar una beta del programa WhatsApp Business API si aun no lo has hecho.

También es recomendable que rellenes el perfil de empresa. En él tendrás que añadir datos como tu nombre, descripción, dirección física, página web, número de teléfono, horarios de apertura, etc.

Al empezar a desarrollar tu chatbot es importante que pienses en todas las preguntas posibles que pueden hacerte y las respuestas que vas a ofrecer. Incluso también deberías reflexionar sobre cómo el bot va a contestar a aquellas cuestiones que no sea capaz de solventar.

Siempre tienes la posibilidad de desarrollar un chatbot desde cero, pero esto puede resultar muy lento y costoso. Afortunadamente, existen herramientas que te dan la posibilidad de hacerlo sin muchas complicaciones técnicas.

Una de las más simples es la de Botmake.io. Para comenzar a usarla tendrás que registrarte. Puedes hacerlo con tus credenciales de Google o dando algunos datos, como el nombre del chatbot que quieres, un email y una contraseña. Comprueba haber recibido en tu buzón de entrada un correo con un link de verificación. Si no es así, pide otro.

Una vez registrado, podrás entrar con tu password. Accederás a un dashboard bastante intuitivo. Es el momento de darle palabra a tu chatbot y personalizarlo. Para empezar, pincha en Bot Settings (Ajustes). Escoge el avatar (imagen) que va a tener tu bot y su nombre. Si no te gustó el que le diste inicialmente, aquí puedes cambiarlo.

Debajo puedes personalizar el mensaje de bievenido y su descripción. También puedes aportar una ID para poder monitorizar tu chatbot con Google Analytics.

En este apartado también puedes decidir cómo va a reaccionar tu inteligencia artificial particular a las palabras malsonantes, insultos, etc. Hay una casilla para que responda automáticamente a la mismas con la frase que le digas. Si la desmarcas, estarás decidiendo contestar de manera manual. Una vez configurado todo lo anterior, pincha en Save Settings.

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Entrena a tu chatbot con paciencia

Es el momento de hacer que tu pequeño Pigmalión empiece a hablar. Dirígete al apartado Teach, en la solapa de la izquierda. Aquí tienes dos opciones. Puedes importar un CSV que contenga las distintas equivalencias entre pregunta y respuesta o ir haciéndolo poco a poco.

Esto último es posible pulsando en Add Answer. Aquí se abrirá un pequeño formulario donde escribir el texto de la pregunta y el de la respuesta, así como indicar su formato. Al finalizar, pulsa en el botón de Add Answer para que quede almacenada. Vas a tener que repetir este botón un montón de veces para cada potencial cuestión que se te ocurra, así que ten un poco de paciencia.

Botmake incluso cuenta con una función para configurar respuestas a preguntas aleatorias. Así puedes dejar un mensaje predefinido para que en ningún momento haya un vacío o silencio. También se pueden añadir flujos de conversaciones para ir de un tema a otro en la sección de Flows.

En Conversations tienes a tu disposición todas las conversaciones que va ir teniendo tu chatbot cuando esté en activo. Así podrás ver cómo ha reaccionado en cada ocasión y mejorarlo para que sea más certero, correcto o resulte más empático en cada contestación. Con esta herramienta siempre puedes hacer que tu bot se actualice y se adecué a las necesidades del negocio.

Por último, puedes customizar fácilmente la apariencia de tu chatbot. En Visual Preferences elige el color de la ventana, del fondo, el color de texto, el tono del nombre y la descripción, etc. También puedes escoger la fuente o tipografía.

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Cómo integrarlo el chatbot

Cuando creas que tu chatbot está lo suficientemente completo para empezar a rodar, acude al apartado de Embed Code. Aquí vas a poder copiar el código html para integrarlo en WhatsApp Business, tu página web o donde tú quieras.

Todo lo que te hemos enseñado se puede hacer de manera gratuita, pero Botmake cuenta con una versión de pago para añadir otras funcionalidades extra a tu Inteligencia Artificial.

Autor

Alberto Payo

Periodista/ digital/ tecnología/ redactor/ reportero/ startups/ apps/ emprendedores/ transformación digital