Cómo crear un nombre comercial para tu negocio - Ideas para tu Empresa
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Cómo crear un nombre comercial para tu negocio

Lectura: 4 min | 27 Sep 22

Autor: Arantxa Herranz

Es, probablemente, una de las decisiones a las que más vueltas le da cualquier persona que quiera emprender o poner en marcha un negocio: el nombre de empresa, producto y/o servicio. Un buen nombre puede ser clave para el éxito de nuestra aventura: porque sea fácil de recordar, porque evoque aquello que queremos transmitir… Pero, al mismo tiempo, debe ser único y original y evitar ciertos errores que podrían mermar nuestros esfuerzos. Evidentemente, la decisión final es tuya, pero aquí vamos a darte una serie de consejos que te pueden ayudar a la hora de decidir cómo llamar a tu negocio y qué debes valorar a la hora de descartar o decantarte por algunas de las opciones que ronden por tu mente.

Piensa en tu público objetivo

Evidentemente, tendrás claro cuál es tu público objetivo antes de poner en marcha tu aventura empresarial. Y esa es precisamente la primera variable que tienes que tener en cuenta a la hora de decir una marca comercial.

No es lo mismo si vendes algo para adolescentes que para la tercera edad. No es lo mismo vender algo exclusivo para personas de alto poder adquisitivo que algo más mayoritario. Tampoco es igual que tu negocio esté enmarcado en unas coordenadas (temporales y espaciales, como un concierto) que sea completamente atemporal.

Todos estos matices ya determinarán en cierta medida qué nombres debes descartar y cuáles contemplar.

¿Cuáles son tus competidores?

En este punto pasa algo parecido: antes de lanzarte a la aventura habrás hecho un análisis DAFO y sabrás quiénes son tus competidores, sus puntos fuertes y débiles. Ahora ha llegado el turno de fijarse en su nombre comercial. Si te dedicas al sector belleza y todas las clínicas y centros llevan la palabra “Beauty” en su denominación, quizá podría ser buena idea tomarlo como inspiración.

Escribe tu eslogan

Resumir en una o dos palabras toda una filosofía puede ser complicado. Así que vamos a ir descomponiendo el problema en pequeños trozos: antes de decidir tu marca comercial piensa en qué eslogan va a acompañarte.

Por ejemplo, si quieres abrir una clínica veterinaria y tu leiv motiv es “Cuidando tus mascotas”, puede que sea buena idea no repetir la palabra mascota (al menos en español) en el nombre de tu negocio.

Palabras que te definen

Quizá antes de que establezcas incluso el eslogan de tu negocio deberías plantearte cuáles son aquellas palabras que mejor definen tu negocio, su identidad, su filosofía, sus productos y servicios. Incluso en algo tan típico como un bar o restaurante, no es lo mismo si eres un bar de copas y ocio nocturno que si los desayunos y comidas son tu punto fuerte. El nombre del establecimiento no será el mismo si tienes cocina de vanguardia que platos más típicos de la dieta mediterránea.

Apple es un buen ejemplo de esto. Su marca se asocia con conceptos como accesibilidad, inclusión, innovación o privacidad.

Por eso, elaborar una lista de las palabras con las que identificas tu negocio es un gran comienzo para ir asociando ideas y conceptos con posibles nombres.

Diseña un logo

Si tienes muy claro cómo va a ser tu imagen visual, te será de gran ayuda a la hora de descartar posibles nombres. Por ejemplo, si estás pensando en un icono redondo, quizá no quepa dentro, o encima, un nombre demasiado largo como “onomatopeya”. Quizá tu logo pueda integrarse en el mismo nombre de tu marca como si fuera una de las letras. Puede que el color en el que estés pensando te haga descartar nombres o te ayude a identificar aquellos que pueden asociarse mejor con esta identidad visual que quieres para tu negocio.

Comprueba si la marca está registrada

Antes de decidir sí o sí el nombre de tu negocio, comprueba que la marca no esté ya registrada. Puedes hacerlo en el buscador de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Puede haber cosas más desesperantes que decantarse por una denominación y descubrir que alguien ya pensó lo mismo que tú y que tiene los derechos sobre esa idea tan genial…

Comprueba su presencia online

Tres cuartos de lo mismo podemos decir respecto a esa denominación como dominio de página web o de perfiles en redes sociales. Lo ideal es que toda esta presencia sea uniforme, lo que facilitará a tus clientes (también los potenciales) que puedan encontrarte.

Si el dominio no está disponible o hay algunas cuentas en las diferentes redes sociales que están usando el que iba a ser el nombre de tu negocio, quizá deberías darle una vuelta y optar por otra opción.

Sé original

Aunque puedes encontrar la inspiración incluso en grandes marcas comerciales, evita copiar el éxito de otros. Es cierto que puedes inspirarte en grandes ideas para darle una vuelta y, quizá, ofrecer una visión más gamberra, actual o adaptada a tu negocio, pero debes tener cuidado puesto que la línea entre el éxito y el fracaso en estos casos suele ser muy delgada.

No hagas caso a consejos

Un truco que a veces funciona es no hacer caso a los consejos previos. Es decir, hay muchas teorías de que debes escoger un nombre fácilmente recordable y pronunciable, que si empieza por la A tendrás más probabilidad de aparecer antes en listados, que escojas colores que se asocien con tu industria, que escojas palabras que evoquen el espíritu de tu negocio… Pero hay grandes marcas de muchos negocios que no han seguido ninguno de estos consejos y tienen marcas especialmente reputadas. Kukuxumuxu es, probablemente, una de ellas. Es un nombre difícil de pronunciar y escribir, pero cuyos dibujos son genuinos. Muchas veces las iniciales de los apellidos de las personas fundadoras son el camino más corto y el más directo para tener una gran marca comercial: la cadena AC Hoteles debe su nombre a las iniciales de su fundador (Antonio Catalán).

 

Recuerda que la marca de una empresa o producto es aquello que captura la esencia de todo lo que eres. Bien escogida, puede ayudarte a conseguir todos tus objetivos y a que el resto del plan de marketing vaya más fluido, ya que todos, clientes y potenciales, podrán reconocerte.

Autor

Arantxa Herranz

Periodista y freelance. Especializada en tecnología e innovación, Internet, papel, radio.

Le puedes encontrar en:

Twitter: @aherranz

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