Cómo crear un podcast para tu negocio
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Cómo crear un podcast para tu negocio

Lectura: 4 min | 25 Feb 20

Autor: Jose Manuel Sanchez

Mucho ha llovido desde que, en 2004, José Antonio Gelado publicara ‘Comunicando’, el que se considera el primer podcast en España:. Hoy, los podcasts se han convertido en el formato de moda. Un boom que ha agitado el mundo de la comunicación. Las empresas también los miran con mucha atención por sus posibilidades para conectar con nuevos potenciales clientes. Por eso en Ideas para tu empresa te explicamos las razones de por qué son una buena herramienta de marketing para tu negocio y cómo crear uno fácilmente.

 

Por qué un podcast para tu empresa

Crear tu propio podcast tiene indudables beneficios como estrategia de marketing. El primero es que el audio es un formato agradecido que suele gustar cada vez más a los consumidores. También permite escucharse desde cualquier sitio y en cualquier momento (ej. coche, gimnasio, paseando…) ya que es el usuario el que elige cuándo escucharlo (no es comunicación invasiva).

Otro de los grandes beneficios reside en su sencillez a la hora de producirlos. Hoy día ya existen programas gratuitos que pueden ayudarte a elaborar tus podcasts de una forma muy intuitiva y práctica.

Una ventaja adicional es que suele ser mucho más económico que otros formatos publicitarios, con lo que te puedes ahorrar costes.

 

Temas para tu podcast

El planteamiento de los contenidos de tu podcast puede ser diverso, pero siempre enfocado en dar respuesta al objetivo que te hayas propuesto. Por ejemplo, puedes tratar temas de actualidad que afecten a tu sector, proyectos de interés social, medioambiental o de responsabilidad social corporativa que estéis desarrollando, pero, sobre todo, debe estar dirigido a hacer campañas de “branding” de nuestra marca, para darnos a conocer en nuevos espacios de internet. La idea es crear algo diferencial y exclusivo, con lo que se puede trabajar la fidelización de tus oyentes.

Otra posibilidad es planificar una serie de encuentros con expertos en áreas en las que tu empresa está presente y requiere mejorar su posición de liderazgo. Aunque seas una pyme, se le puede sacar provecho. Una vez decidido es cuestión de producirlo y lo más sensato es hacer un análisis de mercado en el que se analice la competencia. Lo que hay que tener super asumido es que no se graba un podcast corporativo para darse autobombo.

Eso sí, hay que tener en cuenta el contexto en el que nos encontramos: en España todavía no se utilizan a gran escala por los usuarios a pesar de ser en estos momentos un fenómeno al alza. Según los resultados del informe Encuestapod 2019, el entretenimiento y el aprendizaje son las principales razones para escuchar podcast, mientras que las temáticas preferidas son historia, televisión, cine, arte y entretenimiento y, sobre todo, tecnología. La encuesta de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) estima que en el último año el 46% de los encuestados escucharon radio a través de internet. Un 35% la escuchó en directo, mientras que un 30% optó por la vía podcast.

 

Podcasts de referencia y ejemplos

Hay muchos ejemplos de marcas y medios de comunicación que cuentan con podcast muy interesantes que les sirven como herramienta para conectar positivamente con su audiencia.

Entre ellos, casos de éxito como Fisher Price, BBVA, Podcast en Madrid, Reason Why, Mente emprendedora.

Pero hay sectores que pueden entrar muy bien por su naturaleza en el mundo del podcast: la restauración, la hostelería, las inmobiliarias, el textil, las finanzas, los seguros, los complementos o la tecnología.

ejemplo podcast

Antes de nada, analiza y define tu audiencia

De cara a averiguar si te interesa más promocionar un podcast ya existente o decantarte por producir uno tuyo de manera interna, es necesario concretar previamente tu público objetivo.

Para ello debes definir a tu “buyer persona”, una representación gráfica y visual de tus posibles oyentes. Tiene que ser lo más cercano a la realidad, ponerles un nombre y añadir características y datos personales. Hay que hablar también de sus motivaciones, sus frustraciones, sus hábitos o intereses, de las plataformas digitales que utilizan, de sus gustos y aficiones. Todo ello nos permitirá conocer en profundidad a la audiencia a la que nos vamos a dirigir.

 

Cómo producir un podcast

Producir un podcast es una tarea que lleva su tiempo y trabajo. Más allá del equipamiento técnico, sobre todo necesitas redactar un guión interesante que conecte con tu audiencia, tanto por su contenido como por su estilo y tono.

El programa debe informar, pero también entretener. Debe de ser directo y claro, comprensible para todo el mundo que sirva para resolver dudas. Pero no abusar de un lenguaje coloquial. Su duración, en principio, no debe exceder de los veinte minutos, aunque depende de la temática y las necesidades.

En cuanto a su periodicidad, una o dos veces al mes va a ser más que suficiente. Lo más útil va a ser realizar un programa informativo en donde se desgranan noticias alrededor de tu sector, que sean relevantes y que ayuden a consolidar tu marca.

A nivel de herramientas que pueden ayudarte en su elaboración y edición tienes muchas. Por ejemplo, Adobe Audition, GarageBand, Anchor, Pro Tools o, a nivel más básico, Audacity. Todos estos programas son fantásticos para grabar audio y añadir incluso efectos sonoros que dinamicen tu podcast y lo hagan más entretenido.

audacity

Una vez grabado, ¿dónde lo publico?

En cuanto a las plataformas existentes en la que alojar tus programas, desde hace un año Spotify, líder en reproducción de música en “streaming”, permite también añadir y escuchar podcast desde su plataforma. En el mercado, existen otros proveedores como Ivoox , Google Podcast, Apple Podcast o Cuonda. Todos ellos permiten suscribirse a un programa y escucharlo desde cualquier dispositivo. Estos servicios incluyen en sus funciones internas paneles estadísticos para medir el impacto de los contenidos y conocer tu audiencia.

ivoox

 

Entre los datos que debemos fijarnos para conocer el éxito de nuestro podcast están las escuchas diarias, las escuchas totales mensuales, el número de descargas (hay servicios que lo diferencia de las escuchas) o el número de suscripciones. Además, también lo puedes cruzar con software de analítica web como Google Analytics (gratuito) o Adobe Analytics (versión de pago).

Autor

Jose Manuel Sanchez

José M. Sánchez «Daze» es periodista. Tras pasar por redacciones como «Las Provincias», Onda Cero o «20 minutos», desde 2009 trabaja como redactor en «ABC», por donde ha desempeñado diversas tareas como redactor de deportes, community manager y social media strategist, redactor de continuidad y cultura hasta su desembarco en ABC Tecnología, cargo que ocupa desde 2012.

Le puedes encontrar en:

Twitter: josedaze

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