Cómo crear una página web para captar leads y generar oportunidades de negocio - Ideas para tu Empresa
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Cómo crear una página web para captar leads y generar oportunidades de negocio

Lectura: 3 min | 15 Dic 20

En un mundo en el que los datos son los activos más valiosos, los leads se presentan como un elemento fundamental para las Pymes. Esta fuerza comercial centra sus esfuerzos en el diseño y ejecución de una página web que facilita que los usuarios dejen sus datos a las empresas para que éstas, más tarde, puedan ofrecerles sus ofertas. Te explicamos, paso a paso, cómo crear una web habilitada para tal fin.

El perfil comercial de las empresas ha dado un giro radical en la última década. Las acciones comerciales en persona seguían funcionando antes de la pandemia, sin embargo, cuando la principal recomendación del Gobierno es reducir el contacto personal lo máximo posible, la estrategia del “puerta a puerta” debe cambiar radicalmente.

Una de las alternativas para que tu empresa siga generando oportunidades de negocio es desarrollar una estrategia digital con la que dar a conocer tus productos, servicios y ofertas a los usuarios. En otras ocasiones hemos focalizado este aspecto desde el punto de vista de las redes sociales o el email marketing. Ahora, hablamos de la captación de leads a través de una landing page.

En julio de este año, IAB Spain y Elogia publicaban un informe sobre el crecimiento que había vivido el eCommerce en España. En el mismo, reflejaban que 20 millones españoles utilizaban internet para realizar compras. Además, se prevé que las ventas online crezcan en la campaña navideña de un 8% del año pasado a un 30%. Por tanto, conocer todas las opciones digitales que te acerquen a tus clientes para después proporcionarles los productos más adecuados y captar su interés, es fundamental para una buena estrategia online.

¿Qué es un lead?

Un «lead» es el nombre que se otorga en el marketing online a un contacto o un registro. Es decir, un contacto derivado de un usuario que proporciona sus datos personales, normalmente el correo electrónico, a una empresa a través de alguna plataforma online. Habitualmente suele ser la web de la compañía, pero hay otros espacios que también cumplen esta función, como newsletters o formularios.

Paso a paso: creación de una landing page para captar leads

Para crear una página específica para la captación de leads es necesario cumplir una serie de condiciones. Te detallamos a continuación qué tienes que tener en cuenta para llevar a cabo una página que recoja los contactos de los usuarios:

  • El formulario: este es el apartado más importante para la captación de leads en una página que recoja este objetivo. Los datos que vas a recabar deben ser concretos y prácticos, tanto para ti como para el usuario. Si vas a llevar a cabo una acción en la que solo necesitas el email de los potenciales clientes, no les pidas más información. Cuantos más datos pides, más posibilidades tienes de que se echen para atrás.

    formulario
    Fuente: Cigna
  • La llamada a la acción: también conocido como CTA (Call To Action). Es el botón que se incorpora al final del formulario para enviar los datos. Hay varios factores que valorar a la hora de diseñar un CTA, como la palabra que se va a utilizar. Si el contexto de la landing page es distendido puedes poner un mensaje más cercano como «¡Súmate al reto!», por ejemplo. Sin embargo, si el fin es más serio un comentario más austero como «Enviar datos», funcionará mejor. También es importante dónde vas a colocar esta interacción. Sitúala cerca del formulario para que sea casi un acto reflejo. Si haces que los usuarios busquen el botón o hagan mucho scroll para encontrarlo, es probable que pierdas leads por el camino.
  • Información sobre el producto: podríamos decir que, en lo que a información se refiere, una landing page debe contemplar la justa y necesaria. No te extiendas demasiado, describe en un breve párrafo por qué les pides los datos a los usuarios y qué van a conseguir a cambio.

    información
    Fuente: Gaes
  • Puntos de fuga: se denominan puntos de fuga a aquellos elementos que pueden distraer al usuario de tu objetivo final: que deje sus datos de contacto. Por ejemplo, no incluyas ningún CTA ni link a otra URL que no sea exclusivamente para que éstos dejen la información requerida para evitar distracciones.
  • Creatividad: diseña una página donde el usuario vea dedicación y profesionalidad. Las creatividades que incluyas no harán que el potencial cliente deje o no el contacto. Sin embargo, la imagen que reflejará la empresa gracias al cuidado de las mismas, será de una compañía que se preocupa por el detalle. Esta primera impresión condicionará la imagen que transmita tu empresa, y, por tanto, tu reputación y credibilidad.

    creatividad
    Fuente: Ariel

Estos son algunos consejos que te proponemos para que puedas lanzar con éxito una página de captación de leads. Tener presentes las estrategias de marketing online es necesario, porque forma parte de los nuevos hábitos de consumo de la sociedad española.