Cómo elaborar Manifiesto de la Diversidad para tu pyme
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Diversidad

Cómo elaborar un Manifiesto de la Diversidad para tu pyme

Lectura: 2 min | 22 Dic 20

Autor: V-Hub Vodafone Business España

Asegurarte de que tus empleados se sienten integrados e implicados te ayudará en gran medida a crear una cultura adecuada dentro de tu empresa y un entorno de trabajo agradable para todos.

Un Manifiesto de la Diversidad para empleados establece tus compromisos con las personas que trabajan para ti y garantiza que dichos compromisos se pongan por escrito para que todos puedan verlos.

Esto va más allá de necesidades como el salario o los beneficios, porque en un contexto laboral, el salario y los beneficios se dan por supuesto, mientras que tener la oportunidad de aprender nuevas competencias, trabajar en proyectos emocionantes o hacer del mundo un lugar diferente es lo que más motiva a los empleados. Y esto es cada vez más importante.

Un Manifiesto de la Diversidad para empleados es un recordatorio de que cada empleado es diferente. Cada uno de ellos tiene diferentes necesidades, circunstancias y aspiraciones. Aunque no se pueda crear un conjunto de objetivos colectivos que incluya todo lo que un empleado pueda necesitar o querer, sí se puede crear una cultura que haga que todos los empleados se sientan incluidos.

V-Hub - DiversidadCuando piensas en qué consiste la cultura, te das cuenta de que se trata de la manera en que las personas se comportan y se tratan unas a otras en función de sus valores. Por ello, depende de ti establecer unos valores por los que tus empleados deben regirse en su vida laboral.

Estas son algunas formas de incluir a esos valores en el manifiesto:

  • Formación y desarrollo
  • Grupos de discusión para debates internos abiertos y sinceros
  • Celebración de días de sensibilización (ej. Día de la Mujer)
  • Un equipo con un liderazgo abierto y comunicativo

Pero también va más allá de tu propia empresa. Piensa en si tus valores se adaptan a proveedores y clientes con los que trabajas, para que el entorno inclusivo y diverso que deseas crear, se extienda más allá del perímetro de tu empresa.

Podría ser beneficioso para tu empresa reflexionar sobre cómo se realizan las contrataciones:

  • ¿Qué tipo de criterios están ya en marcha?
  • ¿Crees que deberían revisarse para poder conseguir un lugar de trabajo más diverso?
  • ¿Utilizas los servicios de una agencia de contratación que apoya la diversidad?
  • ¿Hay algún punto en el proceso de presentación de candidaturas que explique la importancia de la diversidad y la inclusión para tu empresa?

Por último, anima a los miembros del equipo que estén dispuestos a hacerlo a que compartan interna y externamente sus historias, no para presumir de ellas o dar consejos, sino para mostrar el progreso que estás haciendo y ayudar a otros a aprender y cambiar contigo.

Se ha demostrado que los equipos con mayor diversidad tienen un mayor rendimiento. Así pues, si actualmente no dispones de un Manifiesto de la Diversidad para empleados y no has revisado tu proceso de contratación, podrías estar perdiéndote grandes ideas, nuevas formas de trabajar y, lo que es más importante, tener a las personas adecuadas para que tu empresa crezca para mejor.