Cómo gestionar una campaña de Navidad con éxito - Ideas para tu Empresa
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Cómo gestionar una campaña de Navidad con éxito

Lectura: 3 min | 22 Dic 21

En el 2020, el coronavirus fue el principal detonante que revolucionó el panorama navideño y sus campañas publicitarias, convirtiéndolo así en una Navidad de lo más atípica. En cuanto a las ventas y el trabajo, esta época es una de las más relevantes del año que arranca desde finales de noviembre, gracias al famoso Black Friday y el consiguiente Cyber Monday -hasta algunos hacen Black Week- y a los Reyes Magos el 6 de enero que cierran la etapa.

Mientras que unos sectores experimentaron grandes pérdidas y se vieron muy perjudicados por la situación pandémica, otros sectores pudieron florecer más que nunca, uno de los mejores ejemplos es el eCommerce (también entra la logística, la restauración, la tecnología, etc.).

Este es un escenario que precisa a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos ajustar sus periodos comerciales más relevantes, como es la Navidad y sus fechas de antesala, pero también en fechas posteriores.

A continuación, te contamos algunos pasos que puedes seguir como freelancer para aprovechar esta oportunidad de oro de campañas estratégicas comerciales, muy ambiciosas y eficientes, que te ayudarán a aumentar el número de ventas.

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Cuatro pasos para realizar una buena campaña

A continuación te detallamos los aspectos en los que debes centrar tu estrategia para aumentar tus ventas en Navidad.

1. La anticipación

Tras la crisis que generó la COVID-19, muchos usuarios miden sus gastos para no excederse en su economía. Este es uno de los principales motivos que lleva a la sociedad a fijarse en los descuentos que ofrece esta etapa. Por lo tanto, si los clientes tienden a planificar sus compras, ¿por qué no anticiparte tú también? Esté o no tus productos muy solicitados en estas fechas, debes conocer las demandas, el stock de tus productos disponible, plazos de producción, capacidad de servicio, etc. para poder garantizar tu servicio. Además, el 37% de los consumidores de EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) esperan que el Coronavirus influya en su forma de comprar estas navidades, dado que son conscientes de la situación pandémica en la que estamos viviendo e intentando salir paso a paso. Pero no es de extrañar una posible escasez por problemas de cadena de suministro o logística.

2. Conoce a tu cliente

A diferencia de las grandes empresas, los pequeños negocios o los autónomos cuentan con la magia de la cercanía. Aprovechar este vínculo con el cliente, darles lo mejor de ti y dedicarles la atención que se merecen será clave para conseguir su lealtad, sobre todo en unas fechas tan especiales. Es importante que, antes de tomar acción, le dediques tiempo a conocer el perfil de tu cliente, que en la actualidad se define principalmente por su mayor presencia en la red y por su previsión a la hora de realizar compras. Debes diseñar la campaña que mejor se adapte a ellos, sobre todo desde que el comportamiento del consumidor se ha visto modificado a raíz de la pandemia. Los pequeños detalles, como un mail o SMS de agradecimiento por su compromiso o un descuento especial seguro que los anima a elegirte estas Navidades.

3. Diseña una estrategia de ofertas

Los descuentos son, sin duda, una de las herramientas más útiles para impulsar las ventas en estas fechas. Según Google Think, el 46% de los compradores navideños de EMEA dicen que esperarán para comprar regalos hasta que estén en oferta.

Otro de los recursos a los que puedes recurrir es al de las ofertas flash, como hizo el gigante de Amazon, ofreciendo descuentos que cada cinco minutos variaban. Cualquier oferta es buena, pero sin entrar en un bucle de bajada de precios encadenados, entones no obtendrás los beneficios deseados.

4. Publicidad y creatividad

Son dos factores determinantes para atraer a clientes y para que los que ya lo son, sigan confiando y puedas mantener estas fidelizaciones. La clave es elegir cómo publicitarte, aunque sea con una pequeña campaña en Instagram o Facebook. Estas dos redes, por ejemplo, pueden serte muy útiles para mostrar a tus clientes nuevos productos, descuentos, tus campañas adaptadas a la época del año (hashtags, meme, videos, gifs, etc.), ambientación en la tienda física (opcional) y modificación o adaptación de tu web o redes durante la Navidad para atraer más a tus consumidores.

Estos pasos no son absolutos ni son los únicos correctos para lograr una campaña exitosa, pretenden servir de guía y de herramienta para cada negocio pequeño o autónomo a su gusto. Cabe destacar que, las compras, las tendencias, las fechas especiales no son constantes, van fluyendo y adaptándose al gusto y demanda del consumidor. Lo fundamental es estar al día y vivir enterado para poder lograr un éxito más duradero.

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