[wpdreams_ajaxsearchlite]
Rastreo de producto en Amazon

Cómo hacer negocio en Internet sin invertir en la creación de una web

Lectura: 6 min | 30 May 19

Autor: Jordi Ordóñez

Vender sin necesidad de crear una página web es una alternativa que muchos emprendedores y pequeños comercios tienen. Pero en muchos casos falta saber qué vender y cómo hacerlo de manera eficiente. Conoce los marketplaces donde puedes vender, y las herramientas que te facilitan conocer el mercado en el que te mueves.

¿Cómo puedes hacer negocio en Internet de una manera sostenible sin invertir en la creación de una página web? Es aquí donde entran en juego los grandes marketplaces.

Entendemos por marketplace aquel gran comercio que permite la venta a terceros utilizando su plataforma. Es, por poner un ejemplo, el modelo de las grandes superficies clásicas pero en su vertiente digital. Imagina esa gran tienda que negocia con comercios más pequeños para vender los productos de éstos dentro de su propio espacio. Ya sea en los lineales de los distintos departamentos o incluso montando tiendas dentro de las tiendas. Así es como funcionan en esencia Amazon, eBay, Aliexpress y Etsy.

Este modelo mantiene un delicado equilibrio entre la oportunidad que te reporta el tráfico masivo de los marketplaces y la competencia que encuentras desde el momento en que muchos otros vendedores acuden a ellos.

Dicho todo esto podemos decir que los marketplaces, especialmente Amazon, son recomendables para:

  • Comercios electrónicos (eCommerce) que quieran ampliar el alcance de su tienda online compatibilizando ambos canales
  • Negocios que quieren explorar la venta por Internet sin crear una web ni invertir excesivamente en captación
  • Emprendedores que quieren testar un producto de manera rápida y quieren hacerlo antes de lanzarse a invertir
  • Emprendedores que, de la búsqueda de productos con alta demanda y buen margen, han hecho su modelo de negocio

¿Cómo debe ser el producto ideal para vender en Amazon?

En realidad, el primer corte que deben pasar es el tuyo propio. Así que tienes que decidir si enfocas el negocio hacia algo que te apasiona o simplemente lo diriges a lo rentable económicamente. Ambas perspectivas son lícitas. Seguramente desde la primera te resultará más sencillo conocer al público objetivo (al fin y al cabo tú eres parte de ese segmento). Pero la segunda también te ofrece una gran motivación desde el punto de vista económico, especialmente en el corto y medio plazo.

El producto en sí mismo debe tener una buena demanda actual o, al menos, una tendencia alcista en cuanto a la misma. Una vez que te has asegurado de que hay un interés por parte del público, debemos evaluar el nivel de competencia: a más competidores más dificultad para vender. No solo es una cuestión de cantidad, también hay que ver la calidad de esa competencia porque si tienen pocas o muy malas críticas tienes una oportunidad para meter la cabeza haciéndolo mejor.

El producto en sí mismo deberá ser óptimo para la venta en Amazon. Con esto nos referimos a que cumpla con estas características:

  • Fácil de manipular: cuanto más complejo sea o más tiempo requiera, mayor porcentaje de errores pueden producirse (y menos rentable es).
  • Sólido: ten en cuenta que el transporte no está bajo tu control y mucho productos se dañan durante este proceso. Si no es particularmente delicado ni tiene piezas móviles mucho mejor.
  • De dimensiones comprimidas: en logística el tamaño supone dinero. Cada metro cúbico y cada kilo, incrementan el precio de almacenaje, transporte y entrega.
  • Tallas y variaciones limitadas: siempre tendrás menos devoluciones si vendes clavos de 5, que moda. Es sencillo: cada marca tiene unas correspondencias de tallaje, un ajuste diferente al cuerpo o unos colores y materiales que no son exactamente como lo había imaginado el cliente.
  • Que no frustre al cliente: si es difícil de instalar, montar o configurar… el cliente puede abrumarse y devolverlo. Y si te dejan una crítica, en Amazon es realmente importante.
  • Tiene un ciclo de compra amplio: es mejor que evites productos excesivamente sujetos a la estacionalidad, como árboles de Navidad o sombrillas playeras.

¿Por qué usar una herramienta para rastrear productos en Amazon?

La diferencia entre un buen y un mal producto está en hacer o no negocio. Ahora que sabes cómo debe ser, tienes que ser muy cuidadoso con la metodología que seguir a la hora de elegirlo. Si te limitas a la intuición puedes tener suerte pero lo que seguro que tendrás son pocas garantías.

Las herramientas de búsqueda de productos, ayudan de manera muy directa y rápida a tomar mejores decisiones. Esto te ayudará a potenciar tu productividad y capacidad de reacción en un mercado vivo y cambiante.

Cuando trabajas en un entorno tan opaco como Amazon, en el que no hay fuentes de datos públicas, necesitarás apoyarte en los datos de terceros. Uno de los puntos más fuertes de este tipo de herramientas que veremos a continuación es precisamente su base de datos. Te permiten hacer consultas en segundos para saber quién vende un producto determinado, a qué precio, cuántas unidades al mes de media o cuál es su facturación.

Gracias a las herramientas puedes ver la evolución de los productos. De este modo sabrás cómo juega con el precio tu competencia, lo niveles de stock… Esto es fundamental de cara a plantear una estrategia.

5 herramientas para buscar productos en Amazon

Amazon ha crecido de manera exponencial desde su fundación en 1998. Cada vez hay más opciones dentro de la plataforma y el número de vendedores profesionales con grandes catálogos también se ha elevado.

Esto ha hecho que surjan herramientas para la búsqueda de productos que te permitirán gestionar tu cuenta de una manera más eficiente. Veamos las cinco alternativas más interesantes:

1. Helium 10

En realidad es una suite todo en uno que sirve para casi cualquier cosa relacionada con Amazon. Para la investigación de productos cuenta con Black Box que te permite tener una visión global de competidores, precios, productos alternativos…  la cantidad de tiempo que se ahorra con Helium 10 es impresionante. En este enlace puedes ver paso a paso cómo hacer una búsqueda de productos.

Búsqueda de producto en Helium 10

Nos gusta:

  • Es intuitiva y tiene una buena usabilidad.
  • La integración entre herramientas es muy buena, lo que hace que puedas gestionar los datos de manera sencilla.
  • Puedes pagar solo por la herramienta o herramientas que necesites.

Podría mejorar:

  • La versión gratuita es un tanto limitada. Si quieres hacer un uso profundo de Helium 10 hay que pasar por caja.
  • La plataforma está 100% en inglés aunque no es particularmente complicado hacerse con ella.

2. Sellics

Al igual que Helium 10, Sellics es una suite compuesta por diferentes herramientas. Seguramente sea la más reconocida por los usuarios y, dicho sea de paso, con total merecimiento.

Para la investigación de productos tienes que recurrir a Niche Analyzer, introducir la descripción del producto y listo. Automáticamente tendrás una visión global del ranking de ventas, precio, peso, valoración y cantidad de opiniones medias. También puedes hacer un seguimiento de los productos que te resulten más interesantes para ver su evolución en el tiempo.

búsqueda de producto en Sellics

Nos gusta:

  • Es uno de los líderes y está en un permanente proceso de mejora.
  • Te permite hacer un seguimiento de la evolución de nichos, de este modo te ayuda a minimizar los riesgos a la hora de invertir.

Podría mejorar:

  • No llega a todos los mercados. Deja fuera las versiones japonesa, australiana, india y china de Amazon.
  • El seguimiento de algunos informes limita los datos a 30 días. Esto limita la visión estratégica.
  • Es de pago y su sistema de precios está basado en las ventas de Amazon que generes.
  • Solo está disponible en Inglés y en Alemán.

3. Jungle Scout

Cuenta con una herramienta destinada a la búsqueda de productos llamada Niche Hunter que funciona de manera similar. Introduces las palabras clave de lo que estás buscando y te ofrece datos medios de rendimiento, ventas, precio… y una valoración de oportunidad para que califiques la dificultad y barreras de entrada.

búsqueda de producto en Jungle Scout

 

Nos gusta:

  • La visualización de la información es de las más limpias y sencillas de manejar.
  • Muestra costes asociados aproximados de almacenaje y distribución. Esto facilita el cálculo de la rentabilidad.
  • Tiene extensión propia para el navegador Chrome.

Podría mejorar:

  • Es de pago. Además el coste te aparecerá en dólares, pero al hacer el pago te harán la conversión a euros. (Tanto Jungle Scout como AMZ Scout funcionan para Amazon España).
  • Solo está disponible en Inglés.

4. AMZ Scout

Los datos que ofrece son básicamente los mismos porque, lógicamente, son los necesarios para hacer el análisis y la selección de los productos, cuenta con algún valor añadido muy representativo. Especialmente interesante es la calculadora de fees para que te hagas una idea aproximada de lo que te vas a gastar en logística y demás.

búsqueda de producto en AMZ Scout

Nos gusta:

  • Permite explorar varios marketplaces. En una misma búsqueda incluso podemos encontrar el proveedor para un producto al estar conectado con Alibaba.
  • La calculadora de costes mensuales está muy bien resuelta.
  • También tiene extensión para navegador y resulta muy útil.

Podría mejorar:

  • Es un poco tosca en cuanto a usabilidad por lo que puede costarte acostumbrarte a ella.
  • También es de pago. Al igual que Jungle Scout, el coste te aparecerá en dólares de forma que la conversión a euros se realice automáticamente cuando hagas la compra. (Tanto Jungle Scout como AMZ Scout funcionan para Amazon España).
  • Disponible en Inglés y en Coreano.

5.Keepa

Lo más interesante de esta herramienta es que tiene muchas opciones gratis. Es realmente útil para todo aquel que se quiera lanzar a vender en Amazon. Una vez instalada bastará con que navegues por el marketplace y automáticamente cargará una caja debajo de la descripción en la que mostrará un cuadro con gráficas de evolución de precio, stock y otros datos históricos.

 

Datos de producto con Keepa

Nos gusta:

  • La versión gratuita es realmente útil y funcional. Sin necesidad de pagar obtenemos bastantes datos relevantes.
  • Se integra directamente en la web con lo que siempre está disponible.
  • La versión de pago es la más barata de todas las herramientas.
  • Esta herramienta está en Español.

Podría mejorar:

  • Las herramientas complementarias no son tan variadas ni potentes como en otros de los ejemplos de este artículo.
  • Su manejo no es excesivamente sencillo.

¿Cuál es la mejor herramienta para investigar productos en Amazon?

Esta es una pregunta que simplemente no tiene respuesta. Depende de variables con cuál te sientas más cómodo, qué otras cosas vas a hacer además de investigaciones de productos o el presupuesto que quieras invertir.

Cualquiera de las opciones que hemos recogido en este artículo son útiles y su productividad está más que demostrada, por lo que el mejor consejo que se puede dar es que las pruebes por ti mismo, la mayoría ofrecen un periodo sin coste para ello. Una vez que las hayas testado estarás en condiciones de tomar la mejor decisión.

Autor

Jordi Ordóñez

Consultor en eCommerce . Ha escrito y participado en La Vanguardia, Shopify, Prestashop, Radio Nacional de España, Capital Radio, El Español, Revista Emprendedores, Brainsins, Marketing4ecommerce, eCommerce-news.es, SEMRush y otros medios. Imparte formación sobre en ecommerce y Amazon en The Valley, Foxize, EOI, Esic y otras escuelas del negocios.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.