Cómo mejorar la experiencia de usuario en la página web de tu negocio - Ideas para tu Empresa
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Experiencia de usuario

Cómo mejorar la experiencia de usuario en la página web de tu negocio

Lectura: 4 min | 8 Jun 22

Desde hace tiempo escuchamos constantemente en el entorno digital que existe un perfil de UX o User Experience. La experiencia de los usuarios ya no se tiene en cuenta solo en los establecimientos, sino que ahora donde más peso tiene es en las páginas webs. Saber cómo situar un botón, los colores que deben predominar, la cantidad de texto y el número de imágenes, son algunos de los conocimientos que aplican estos perfiles a las páginas web de las empresas. 

Hoy en día, si tienes un negocio, sea del tipo que sea, es clave tener una presencia digital sólida. Tanto para ofrecer información básica para que la gente pueda visitarte como si vendes productos o servicios online, todo empieza con una web. Si este no es fácil de usar y sencillo a la hora de la navegación, puede hacerte perder muchas ventas.

Y un sitio web optimizado no es solo para las grandes empresas, de hecho, los pequeños negocios tienen una gran ventaja frente a las grandes compañías: un objetivo concreto. Cuanto más específico sea el objetivo de tu empresa y tu cliente, más fácil será aprovechar la experiencia del usuario (UX) para mejorar la relación que tu cliente tiene con tu marca. Puede ser la diferencia entre unas pocas ventas al mes y cientos.

A continuación te damos una serie de consejos que pueden ayudar a convertir tu web en una experiencia de compra satisfactoria para tus clientes

Conoce a tus clientes

Antes de lanzarte a diseñar una nueva webb o rediseñar la que ya yienes, es importante pensar en el cliente, ¿quién va a usar la web?, ¿para qué? Destacamos algunas de las preguntas que debes hacerte sobre los potenciales usuarios de tu sitio web:

  • ¿A qué grupo demográfico de usuarios te diriges?
  • ¿Qué tipo de dispositivos es más probable que utilicen los clientes para conocerle? ¿Es un negocio que puedas ver en la calle y buscar con el móvil o responde más a una búsqueda reposada desde un ordenador de escritorio?
  • ¿Qué suelen buscar los clientes en tu empresa?
  • ¿Cuánto tiempo pasa la gente en tu web actual? ¿Qué parte de tu web es la que recibe más clics?

Conocer las respuestas a estas preguntas te ayudará a definir tu filosofía de diseño.

Sencillo es mejor

Si alguien llega a tu sitio web y no puede encontrar lo que busca, aunque esté disponible, habrás perdido una venta y probablemente también un cliente. Por ello, debes dedicar tiempo a hacer que la navegación sea lo más sencilla posible y responda a la lógica.

Aprovecha las herramientas que Google pone a tu disposición, como Google Analytics y comprueba hacia dónde se dirigen los visitantes cuando aterrizan en tu sitio web. Lo más sencillo a veces es lo más complicado de lograr, por ejemplo, si tu objetivo comercial es aumentar las ventas, necesitas facilitar a los usuarios la compra de un artículo. Si tu objetivo es aumentar las conversiones, tienes que facilitar a los usuarios la búsqueda de la información adecuada que les lleve a ese proceso.

La ubicación de los elementos en la barra de navegación también es importante. Por ejemplo, las categorías más importantes deberían aparecer primero y las menos importantes más a la derecha.

La velocidad y el móvil, claves

Dos problemas comunes de los sitios web que pueden ahuyentar a los clientes potenciales son los tiempos de carga lentos y que el sitio no funcione correctamente para los navegadores móviles más comunes, hablamos del famoso mobile friendly.

A la hora de diseñar una web, no nos referimos solo a la parte estética, una parte importante del proceso de diseño es asegurarte de que el sitio se carga rápidamente. Un estudio de Aberdeen Group sugiere que el 40% de los compradores saldrán inmediatamente de un sitio web que tarde más de tres segundos en cargarse, y no volverán.

Y sin salir de la parte técnica, no debes olvidar hacer pruebas de diseño y tiempos de carga también para el móvil y los navegadores móviles más populares como Safari, Chrome o Samsung Internet. El año pasado, el tráfico en internet desde dispositivos móviles ya suponía más de la mitad del total y se prevé que la cifra siga aumentando.

Añade imágenes “reales” 

En muchos casos, las fotografías procedentes de un banco de imágenes pueden ser una solución temporal ante la falta de recursos propios, pero no deberían convertirse en las protagonistas de tu web y, por ende, de tu negocio, ya que pueden provocar que los clientes no sean capaces de identificarse con tu marca.

Pide opinión

En el ámbito digital, quizás más que en ningún otro, los datos son un tesoro. Una vez que tu web esté funcionando, o incluso si tienes una versión beta en pruebas, aprovecha para realizar pruebas frecuentes y para pedir opinión de personas ajenas al negocio, además de tus empleados.

Puedes aprovechar las pruebas para generar negocio, por ejemplo creando un código descuento para aquellos usuarios que completen una encuesta sobre el funcionamiento y la usabilidad de tu nueva web.

Personaliza las páginas 404 y de error

Por último, un olvido común al diseñar una web es lo que ocurre cuando los usuarios aterrizan en una página inexistente, lo que puede pasar cuando un error hace que el sitio dirija a la página equivocada o cuando un usuario teclea la URL incorrecta.

Para mejorar esta experiencia, puedes una página de error 404 personalizada con un guiño a tu compañía y ayude a dirigir a los clientes a donde quieren ir.

Estas son solo algunas de las claves para que saques el mayor partido a tu página web y consigas que la experiencia de los usuarios en tu portal sea satisfactoria. Recuerda que si facilitas la vida a tus usuarios, aumentará la posibilidad de que completen las tareas de conversión en tu web o app.

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