[wpdreams_ajaxsearchlite]
Control activos IoT

Cómo mejorar la productividad de tu empresa gracias a la tecnología IoT

Lectura: 4 min | 17 Feb 20

La innovación tecnológica es un gran aliado para que las empresas mejoren su productividad y eficiencia. Y no únicamente en el caso de las grandes compañías. Las Pymes, Profesionales y Autónomos también pueden aprovechar las importantes ventajas que les ofrece la tecnología para impulsar su negocio.

La tecnología está presente en el día a día de las personas y, por tanto, también de las empresas. Aquellas que no apuesten por incorporarla en sus procesos están abocadas al fracaso. Y nos equivocamos si pensamos que las ventajas de la tecnología solo están al alcance de grandes compañías.

Uno de los mayores beneficios que aporta es que permite el impulso de todo tipo de empresas, pues ofrece una amplia variedad de herramientas útiles para todas. Independientemente de su tamaño y sector. Un claro ejemplo es Internet of Things (IoT), una tecnología que a priori puede parecer válida solo para grandes corporaciones. Pero nada más lejos de la realidad.

 

Internet of Things (IoT): qué es y por qué debes aplicarlo en tu Pyme

Lo primero que debemos especificar es qué entendemos por IoT. Este concepto hace referencia a la conexión de objetos a través de una red de telecomunicaciones. Es decir, elementos que tienen una interacción entre sí sin necesidad de intervención humana, sino de forma inteligente y automatizada. Por ejemplo, entre una furgoneta de reparto y un programa o aplicación de control de flotas de tu empresa.

La aplicación de este avance tecnológico reporta importantes beneficios a las empresas, empezando por una clara mejora de la productividad y eficiencia de los procesos. El ahorro de tiempo que conlleva es clave, ya que permite que los trabajadores se centren en otras actividades sin tener que preocuparse por una acción que, gracias a IoT, se efectúa de forma mecánica.

Por otra parte, la seguridad y tranquilidad que tiene tu negocio debido a las múltiples ventajas de IoT (ej. tener localizados en todo momento los activos de tu negocio) permiten que, como gerente, centres tu atención en la estrategia del mismo y no tanto en detalles operativos del día a día.

Ventajas del IoT para tu Pyme: ejemplos prácticos

Además del ahorro de tiempo son muchas las ventajas que ofrece IoT a las Pymes. Y no únicamente a nivel general, sino beneficios prácticos y tangibles para las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, IoT ayuda a tu Pyme en los siguientes aspectos:

  • Seguimiento y control permanente de tus activos y flotas: a día de hoy las compañías tienen un conjunto de herramientas y maquinaria necesaria para desarrollar su actividad. Sin embargo, es posible que algunos de estos objetos se pierdan durante el trascurso del día, especialmente si se desplazan continuamente. Si, por ejemplo, tienes una pequeña empresa de reparto de mercancías. Inevitablemente debes utilizar camiones, habitualmente repletos de los productos que vayas a repartir. La tecnología IoT permite llevar a cabo un seguimiento a tiempo real de tus camiones, de forma que, mediante posicionamiento GSM, sepas en todo momento dónde están y reduciendo las probabilidades de robo. Este conocimiento supone también una gran tranquilidad para el trabajador que conduzca el camión, pues sabe que si sufre un robo el vehículo estará localizado.
  • Localización constante de tu maquinaria: tener un control exhaustivo de todas las máquinas que utilizas en tu Pyme es esencial. Sin embargo, también es fácil que se produzcan despistes en caso de que se cambie de ubicación una máquina. En un almacén logístico se manejan multitud de utensilios que cada vez son empleados por trabajadores diferentes. Imagina que a uno de los profesionales que estaba utilizando un elevador específico le surge un imprevisto y se ve obligado a abandonar el taller. Gracias a IoT puedes localizar vía GPS en el momento dónde está dicho elevador, evitando perder un tiempo muy valioso de otro trabajador buscándolo.
  • Establecer áreas de control y alertas: crear un sistema de alertas te permite estar permanentemente informado en caso de que se extravíe alguna de las herramientas traqueadas. Así, no necesitas comprobar el estado de tus activos de forma periódica y repetida, sino que directamente serás informado a través de una alerta en tus dispositivos. Por otro lado, IoT permite aplicar el geofencing, es decir, establecer límites virtuales para tus activos. De esta manera puedes definir las áreas de seguridad en tu empresa, aquellas zonas que los activos no pueden abandonar o entrar bajo ningún concepto.
  • Geolocalización a nivel internacional y desde cualquier dispositivo: de nada serviría tener controlada una flota de camiones en España si este registro se pierde al cruzar las fronteras. La tecnología IoT facilita la conectividad global. Es decir, a través de la geolocalización, un control constante sin importar en qué lugar del mundo se encuentre tu activo. Además, está disponible tanto para dispositivos Android como iOS.
  • Atención y soporte 24/7: otra de las grandes ventajas del seguimiento inteligente de activos es la posibilidad de solicitar ayuda al servicio técnico en cualquier momento. Esto, además de la rapidez a la hora de solucionar los problemas, aporta más tranquilidad a las Pymes, pues sienten que pueden recibir ayuda en el momento en que surjan los conflictos, y poder satisfacer así la demanda de sus clientes sin demora.

 

Andrea Siviero, Director de Investigación y Análisis de clientes en IDG, ejemplifica en este vídeo la multitud de aplicaciones de IoT a las Pymes:

La aplicación de la tecnología IoT redunda, principalmente, en una clara mejora de la productividad de tu negocio. El ahorro de tiempo y costes que conlleva se traduce en un desarrollo del trabajo más eficiente. Esta innovación tecnológica no beneficia únicamente a grandes empresas. La automatización de procesos y la mejora de la organización de los profesionales son factores relevantes para cualquier empresa, sea del tamaño que sea. Por tanto, aplicar IoT para conseguir el mejor resultado también es posible en el caso de las Pymes.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.