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cómo mejorar el seo de tu web

SEO: Cómo mejorar el posicionamiento de nuestra web

Lectura: 4 min | 12 May 16

¿Quieres saber cómo mejorar el posicionamiento SEO de tu página web? Aparecer en los primeros puestos de las búsquedas de Google es la meta de cualquier sitio web, puesto que elllo conlleva más visitas (tráfico), más clientes, y por ende, más ventas.

Si te estás preguntando cómo mejorar el posicionamiento SEO de tu página web, lo primero que has de saber es que no se consigue de la noche a la mañana. Estar en la primera página de Google requiere tiempo y seguir una cuidada estrategia, entre las que incluimos alguna medida para mejorar su visibilidad. Si bien es cierto que nadie tiene la varita mágica para hacerlo, sí existen maneras de mejorar tu posicionamiento SEO. Aunque antes de comenzar a desgranar acciones concretas, vamos a entender cómo funciona el posicionamiento SEO.

Comenzamos por lo más básico: ¿Qué es SEO? Estas tres letras corresponden a Search Engine Optimization o, en español, el posicionamiento en buscadores. Es el proceso gracias al cual se mejora la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. ¿Y qué son los resultados orgánicos? Este término se refiere a la lista de resultados de las webs que no han sido pagadas (el denominado SEM) para estar en las primeras posiciones y que, por tanto, no tienen la palabra “Anuncio” junto a la URL de la página.

 

Como trabajar con SEO

 

La consultora de marketing digital Clara Ávila afirma que “el SEO es como cuando subes el coche al centro e intentas aparcar en la puerta del restaurante en el que vas a cenar, mientras que el SEM (Search Engine Marketing) es ir directo al parking del restaurante”.

¿Para qué necesito tener una estrategia de posicionamiento SEO en mi negocio?

La razón principal por la que los negocios online necesitan contar con una estrategia de posicionamiento SEO es, sencillamente, porque hacen más útil su página web, tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Con el SEO se ayuda a que Google o Yahoo entiendan sobre qué trata cada página web; si es útil o no para los usuarios y en qué medida lo es.

Google, el motor de búsqueda por excelencia, lo ve extremadamente importante. Esto es lo que dice la multinacional acerca de contratar un SEO en nuestro negocio:

“Si estás considerando la posibilidad de contratar a un SEO, cuanto antes lo hagas, mejor. Un buen momento para contratar estos servicios es cuando vayas a cambiar el diseño del sitio o cuando vayas a publicar un sitio nuevo. De esta forma, podrás asegurarte de que el sitio se ha diseñado conforme a los requisitos del motor de búsqueda. No obstante, un buen SEO también puede ayudar a mejorar un sitio existente”. Es decir, si aún no lo has hecho, ¿a qué estás esperando para ponerte manos a la obra y aplicar lo que te contamos sobre cómo mejorar el posicionamiento SEO de tu web?

¿Cuánto cuesta mejorar el SEO de mi web?

Seguramente esta sea la pregunta que ahora mismo esté rondando por tu cabeza. El SEO en sí mismo no tiene coste, a diferencia del SEM – que es una forma de marketing por la que se paga a los motores de búsqueda para que coloquen nuestra web en las primeras posiciones a cambio de introducir un cintillo donde pone “Anuncio”-.

Lo que sí tiene precio es la agencia o profesional que atesora para hacerlo, puesto que posee los conocimientos necesarios para hacer que nuestro negocio aparezca bien posicionado en los resultados de la búsqueda. No obstante a día de hoy no hay una tarifa fijada por este servicio de asesoramiento e incluso realización. Depende de quién lo lleve a cabo y lo que nosotros estemos dispuestos a invertir por mejorar nuestra página web. Por ejemplo, hay empresas que ofrecen un servicio de SEO básico por 60 u 80 euros al mes.

Hay que tener en cuenta que no se puede mejorar el posicionamiento SEO de tu web en apenas unas horas, y que muchas veces es difícil valorar el esfuerzo realizado durante los primeros meses. ¿La razón? Al principio se realizan tareas intangibles que no darán los primeros resultados en visitas y en términos económicos para nuestro negocio hasta el medio plazo.

¿Qué beneficios reporta apostar por mejorar el posicionamiento SEO de una web?

El SEO es la mejor manera de que tus usuarios te encuentren a través de búsquedas en las que tu página web es relevante. Estos usuarios necesitan lo que tú les ofreces y la mejor manera de llegar a ellos es mediante un motor de búsqueda. Este proceso atrae más visitas a nuestra web y, por tanto, un mayor número de potenciales consumidores.

Pongamos un ejemplo para ver las cosas más claras:

Tenemos una tienda online donde vendemos muebles. Para el término “mesa” supongamos que hay 500.000 búsquedas mensuales. Si el primer resultado que aparece tras hacer la búsqueda en Google obtiene el 25% de clics (CTR=25%), obtendríamos unas 125.000 visitas al mes.

¿Cuánto valen esas 125.000 visitas? Si para el término “mesa” el gasto medio por clic es de 30 céntimos, estamos hablando de 37.500 euros al mes. Y esto si nos dirigimos solo al mercado español.  Si tenemos un negocio internacional, cada hora se realizan 1,4 billones de búsquedas en el mundo, de las que el 70% de los clics son en resultados orgánicos y el 75% de los usuarios no llega nunca a la segunda página.

Cómo usar Google Trends para tu estrategia SEO

Una herramienta muy útil y muy usada para mejorar el posicionamiento SEO de tu página web es Google Trends. Se trata de una aplicación perteneciente a Google que nos indica la tendencia de búsquedas para los términos clave o kewywords que le indicamos. No revela el número de visitas de la web, pero sí ofrece una serie de gráficas que muestran proporcionalmente el cambio en el número de búsquedas en Google.

Cómo funciona Google Trends

Se pueden introducir hasta cinco términos de búsquedas y obtener gráficos que nos comparan las veces que un usuario ha buscado esas palabras a lo largo del tiempo y el interés geográfico del mismo, como la lista de las siete regiones donde es más buscado.

Comparar keywords Google Trends

 

Google Trends es una de las herramientas preferidas por los expertos para mejorar el posicionamiento SEO de tu página web. Se puede utilizar para hacer SEO eficazmente y permite además la monitorización de marcas.

Asimismo, la herramienta ofrece varias comparativas interesantes: por ejemplo, el tráfico de dos o más webs; entre términos con acento o sin acento,  hasta sirve para elegir el mejor título para un post. Esto último es algo muy importante cuando hablamos de posicionamiento web, puesto que una mala elección de las keywords puede perjudicar seriamente el tráfico de visitas en nuestro sitio.

Esperamos que estas claves para mejorar el posicionamiento SEO de tu página web te resulten de interés. Con estos consejos, paso a paso la web de tu negocio irá escalando posiciones en los resultados de buscadores como Google.

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