Cómo mejorar tu networking en tiempos de pandemia
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Networking

Cómo mejorar tu networking en tiempos de pandemia

Lectura: 4 min | 22 Mar 21

Autor: V-Hub Vodafone Business España

Seamos honestos, la creación de redes de trabajo, o networking, no es algo natural para todo el mundo. Ya sea porque nos cuesta encontrar tiempo o porque simplemente no nos sentimos cómodos socializando entre grandes grupos de personas, es fácil encontrar excusas para no construir nuestra red de negocios.

Y la excusa más reciente (aunque comprensible) es la pandemia. Puede resultar difícil salir ahí fuera cuando las reuniones físicas están fuera de lugar. Pero aunque puede ser tentador dejar de lado la creación de contactos, en realidad, es más importante que nunca. Por ello, ya sea en forma de vídeo chat con un café de por medio o de una reunión con la debida distancia social, vamos a explorar Cómo mejorar tu networking en estos tiempos tan complicados.

Inspírate

Nunca se sabe qué puertas puede abrir el networking. Al realizar nuevos contactos (y fortalecer los ya existentes) podrías estar expuesto a nuevas ideas, nuevas oportunidades, o incluso nuevas asociaciones empresariales. Hoy en día, en un momento en que el mundo de los negocios está cambiando tan rápido, es fundamental. Nunca ha sido tan importante ser innovador y pensar de manera diferente, o estar abierto a probar cosas nuevas. No importa si se trata de un evento de networking presencial o de una videollamada individual más íntima: forja esas conexiones, comparte ideas y observa como tus conocimientos sobre tu sector crecen.

Un buen punto de partida es la red que ya has creado. Rememora viejas conversaciones y ponte al día con viejos compañeros y antiguos clientes. Esto te ayudará a crear confianza en tu espacio de networking. Y como ya los conoces, tus contactos pueden estar más dispuestos a señalarte la dirección correcta para obtener mayores oportunidades de networking.

Eleva el perfil de tu negocio (y el tuyo propio)

El networking es una oportunidad fantástica para promocionar tu negocio. Tanto si buscas clientes como si simplemente quieres ser conocido como un personaje relevante en tu industria, la mejor manera de conseguir que los dinamizadores se fijen en ti es salir a conocerlos, aunque sea de forma remota.

Aprovecha las redes sociales. Conéctate con tus compañeros de la industria; podrían estar compartiendo detalles de eventos virtuales en los que te gustaría participar. Una gran manera de descubrir eventos es unirse a grupos y páginas con empresarios afines. No te olvides de tu marca personal y sé expresivo en tus canales sociales. Comparte información de tu sitio web, pero también de otras fuentes de la industria o de otros expertos de la industria que te inspiran.

El networking es tu oportunidad para demostrar tu experiencia y convertirte en un líder de opinión por derecho propio. Esto mejorará forzosamente tu credibilidad y te ayudará a alcanzar tus objetivos de negocio.

Muchos líderes de opinión se han labrado un lugar de éxito en la escena del networking convirtiéndose en «curadores» de la industria. Para ello, recopila información de toda la industria y compártela usando tu perfil de LinkedIn. Esto aumentará significativamente el tráfico de tu página, reforzará tu credibilidad y te posicionará como alguien con quien los profesionales quieren crear redes. Recuerda: lo que te hará célebre es ser visto y estar activo en tu sector.

Obtén información

El networking no solo te da la oportunidad de hablar, sino también de escuchar. Intenta plantearte los eventos de networking como una misión de investigación: averigua todo lo que puedas sobre los demás asistentes, sus negocios y cómo se enfrentan a los desafíos. Haz preguntas, averigua las opiniones de la gente y conoce el estado de la situación en tu industria. Toda esta valiosa información es la que, en última instancia, fortalecerá tu negocio.

Identifica a las personas con las que deseas hablar y averigua un poco sobre ellas antes de reunirte vía internet. ¿Dónde trabajan? ¿Cuál es su historial de trabajo? ¿Hay alguna noticia sobre su empresa que pueda indicar éxitos o retos? Este trabajo de base te permitirá dotarte de temas de debate, y hará que la conversación sea beneficiosa para ambos.

Encuentra apoyo

Aunque no se hable tanto de ello, una parte muy importante del networking es simplemente socializar con gente de ideas afines. Dirigir un negocio puede ser exigente, estresante e incluso provocar aislamiento, especialmente en los últimos tiempos. Conectarte a una comunidad empresarial puede ayudarte a que te desahogues. Tendrás la oportunidad de hacer verdaderos amigos y crear un grupo de apoyo que entienda por lo que estás pasando. Y a la inversa, podrás ofrecer apoyo a otros empresarios que necesiten un oído amigo.

Los eventos online del sector lo hacen posible. Hay mucho donde elegir, así que sé selectivo y encuentra los más relevantes, aquellos que ofrezcan oportunidades de networking. Podrás relacionarte con otros profesionales de la industria hablando del contenido presentado, o incluso discutir los desafíos a los que te enfrentas.

Sin embargo, no todos los eventos tienen que ser específicos de tu sector. Como hemos mencionado, dirigir un negocio puede ser difícil, así que si necesitas desahogarte o celebrar un éxito, únete a un grupo de apoyo con el que simpatices, como una comunidad LGBTQ+, o quizás un grupo de Mujeres de Negocios o STEM.

Las comunidades online, como los grupos de LinkedIn y los foros empresariales, son otro gran espacio para conectar con personas afines. Muchos profesionales usan estos grupos para pedir consejo sobre los problemas a los que se enfrentan. Sé activo y comparte cualquier conocimiento que tengas que pueda ayudarles, y verás que esto redundará en tu beneficio.

No siempre es fácil encontrar el tiempo para establecer contactos, pero durante estos tiempos difíciles es más importante que nunca tender puentes. Si no es para inspirarte, al menos que sea para mantener las interacciones sociales.