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Cómo aumentar tu tráfico con el CTR de tu web

Cómo optimizar el CTR de tu web y mejorar tu posicionamiento SEO

Lectura: 6 min | 16 Oct 18

Autor: Alex Serrano

El CTR es uno de los factores más determinantes en el SEO actual. ¿Cómo podemos optimizar el CTR? ¿Cómo se puede analizar? Los últimos cambios en los resultados de búsqueda hacen que obtener una buena tasa de clics no sea sencillo, pero es posible.

Entre todos los factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar una página en los resultados, uno de los más relevantes es el CTR. Se  trata de una métrica bastante importante, por lo que hay que saber analizarlo y llevar a cabo las acciones necesarias para que aumente y así mejorar el posicionamiento de aquellas páginas más importantes de una web. En este post te contamos cómo optimizar el CTR de tu web.

Pero antes de entrar en materia, empecemos por lo básico.

¿Qué es el CTR?

Las siglas CTR corresponden a Click Through Ratio, es decir, la tasa de clics. Es aplicable a prácticamente cualquier ámbito de marketing digital, no solo al SEO. Viene a desvelar cuántos clics se han realizado entre todas las impresiones, de ahí la importancia de conocer cómo optimizar el CTR de tu web.

La fórmula para calcularlo es la siguiente:

(número de clics / impresiones totales) * 100

 

Aplicado al SEO, son los clics conseguidos en tus resultados posicionados en Google de todos los que lo han visto al hacer una búsqueda.

Cómo de importante es optimizar el CTR de tu web

Como decíamos, el CRT es un factor bastante importante. Esta métrica comienza a ser determinante cuando tus páginas web entran en la primera página de Google. El motor de búsqueda tiene muy en cuenta el comportamiento del usuario. Unas señales que le sirven para decidir qué posición ocupa un resultado hoy y cuál ocupará mañana.

Es decir, si consigues estar en séptima posición y tu página se lleva más clics que la sexta o quinta posición, Google puede entender que tu resultado es más interesante o relevante para los usuarios y, por lo tanto, es posible que suba alguna posición en la página de resultados.

Por ello siempre tenemos que intentar optimizar el CTR de tu web, sobre todo de aquellas páginas que están ya en primera posición. Eso sí, ten en cuenta que todo aquello que hagas para aumentar el CTR de tu sitio web no debe hacer que el usuario haga clic en tu página y vuelva enseguida a Google porque  no ofreces el resultado que él esperaba. Esto puede producirse bien porque el contenido no se corresponde con lo que habías prometido en tu resultado o bien porque es pobre o de mala calidad. En este caso, el CTR no importará; y Google lo interpretaraá como una mala experiencia para el usuario.

Entonces, ¿cómo analizar el CTR de tu página web?

Por suerte, analizar el CTR de las páginas posicionadas es sencillo y gratis. Lo puedes hacer desde Search Console – de la que te hemos hablado en varias ocasiones en este blog.

Dentro de esta herramienta debes ir a Tráfico de búsqueda > Analítica de búsqueda. Aquí puedes ver los datos de los últimos 28 días, aunque si estás interesado en conocer más, puedes obtener hasta los datos de los últimos 90 días (e incluso ¡en la nueva Search Console te permite ver los últimos 16 meses!).

Hay cuatro casillas que puedes marcar:

-Clics (clics de los usuarios en tus resultados)

-Impresiones (cuántas veces han visto tus resultados)

-CTR (la tasa de clics)

-Posición media (qué posición media ocupa un resultado de tu web)

Analítica de búsqueda - Search console

Puedes marcarlos todos sin problema. Debajo verás esos datos por cada una de las palabras clave para las que estás recibiendo clics e impresiones, junto con su CTR y la posición media que ocupas para dichas palabras clave.

Aquí puedes ver el CTR que tienes en las palabras clave que te interesen, analizarlo y pensar si debes mejorarlo o si en cambio, tienes un buen CTR. Esta es una primera base para empezar a optimizar el CTR de tu web.

Search Console métricas

Eso sí, tener un buen o mal CTR dependerá de la posición que ocupes para una palabra clave concreta. Si estás primero, deberías tener una tasa de clics de al menos 20%. Piensa que las tres primeras posiciones se pueden llevar algo más de la mitad del pastel.

¿Cómo puedes aumentar el CTR de tus resultados?

Ya te aclaramos que formas de optimizar el CTR de tu web hay muchas. A continuación vamos a ver algunas de las que puedes aplicar a tu sitio web desde hoy mismo, incluso sin ser ningún experto en marketing digital.

Formas de optimizar el CTR de tu web en Google

  1. Títulos SEO

El título SEO o ‘title’ es probablemente el elemento más importante del resultado de búsqueda o ‘snippet’. Es en lo que más se fija el usuario a la hora de buscar y en ese título SEO debe estar la palabra clave más importante para esa página, de la forma más natural posible.

Titulo SEO

También puedes llamar la atención del usuario con mayúsculas, exclamaciones, haciendo títulos atractivos y aprovechando los 65-70 caracteres que permite. Para probar tus títulos SEO y ver cómo quedarían antes de actualizarlos puedes probar en Serpsimulator.

  1. Meta descripciones

Igual que ocurre con los títulos SEO, las meta descripciones son algo en los que los usuarios se fijan mucho. Puedes incluir entre 155 y 170 caracteres  y en ellas debes incluir la palabra o palabras clave.

Meta descripcion

Cuando un usuario hace una búsqueda, si los resultados que aparecen contienen la palabra buscada, aparecerá en negrita, resaltado, aumentando así las posibilidades de hacer clic.

En las meta descripciones puedes incluir más información. Conviene hacerlas atractivas y llamativas, para que resalten sobre el resto y convenzan al usuario de que esa página es la adecuada. Prueba con exclamaciones, preguntas, mayúsculas, corchetes, paréntesis y algún elemento que vamos a ver en el siguiente punto.

  1. Emojis y símbolos

Todo el mundo utiliza emojis, ¿por qué no recurrir a ellos también en los resultados de búsqueda? Con esto conseguimos que sean mucho más visuales, le dan un toque de color y eso ayuda a optimizar el CTR de tu web ¡Comprobado!

Emojis y símbolos para aumentar el CTR de tu web

Los emojis, como todos los conocemos, podemos utilizarlos en títulos y meta descripciones, aunque no siempre se van a mostrar ya que es Google quien tiene la última palabra.

Por experiencia te puedo decir que los emojis se muestran con más seguridad en meta descripciones que en títulos SEO. Por lo que puedes empezar probando por ahí.

Que se muestren o no depende de Google, pero puedes probar. Tampoco todos los emojis se muestran, existen algunos como el tick verde o la estrella que aparecen casi en el 100% de los casos. Yo suelo sacar los emojis de esta página.

Otro elemento que puedes utilizar para optimizar el CTR de tu web son los símbolos, en UTF-8. ¿Te suena a chino? No te preocupes, en esta página tienes muchos de ellos y lo único que debes hacer es copiar y pegar aquel que más te guste. Es más probable que un símbolo aparezca tanto en títulos SEO como en meta descripciones, por lo que te animo a que los pruebes.

Si quieres más información sobre los emojis y símbolos te recomiendo este artículo.

  1. Fragmentos destacados

Los fragmentos destacados o featured snippets son aquellas cajas con contenido que Google muestra al principio de algunas búsquedas.

Fragmento destacado

La principal ventaja de estos fragmentos es que absorben bastante CTR. Obviamente, ya que están en la posición 0, por delante del primer posicionado en Google y además son muy llamativos.

Conseguir que Google te muestre en estos resultados no es sencillo. Lo primero que debes tener en cuenta es que debes estar en las primeras 5-6 posiciones y además contar con una estructura de contenido que Google considere adecuada y válida para estos fragmentos destacados.

Estos tipos de contenido son principalmente:

  • Listados numéricos
  • Listados con bullets
  • Preguntas y respuestas
  • Párrafos cortos precedidos de un subtítulo
  • Tablas en HTML

Utilizando este tipo de estructuras puedes favorecer que Google te muestre en los resultados de búsqueda, aunque nunca lo puedes asegurar.

  1. Rich Snippets

Por último, uno de los elementos que más diferencias pueden marcar. Los rich snippets o fragmentos enriquecidos son resultados de búsqueda que contienen algún elemento que los hace más visuales, a la vez que aportan algo más de información.

Estos rich snippets deben habilitarse desde el código de la página web, y dependiendo el CMS que tengas será más sencillo o más complicado. Para WordPress por ejemplo, existen muchos plugins que permiten añadirlos sin mucha complicación.

Entre los rich snippets más habituales encontramos las estrellas de valoración, las reviews de productos, los de recetas o de producto.

Rich Snippet de Review:

Rich Snippet review

Rich Snippet de Recetas:

Rich snippet recetas

Rich Snippet con estrellas de valoración:

Rich Snippet estrellas valoracion

El beneficio de habilitar estos resultados enriquecidos es el aumento notable del CTR en muchos casos. La única pega que tienen es que aquí Google también tiene la última palabra. Hay algunos rich snippets que se muestran con bastante facilidad (como los de los ejemplos). Otros depende de la relevancia de tu página y web y de lo coherente que sea mostrar ese rich snippet que has elegido.

Estas son sólo algunas formas de optimizar el CTR de tu web, de conseguir mejorar tu posicionamiento y de obtener mejores resultados. Te recomiendo que comiences probando estas cinco y por ejemplo. Un buen punto de partida sería revisar tus títulos y meta descripciones, seguro que tienen margen de mejora. ¡Cuida tu CTR y haz que los usuarios que te ven quieran entrar a tu página!

Autor

Alex Serrano

Consultor de Marketing Online y Posicionamiento Web. Es profesor en el Máster de Marketing Digital de Aula CM, especializado en SEO y Google Analytics. Da vida a su blog en alexserrano.es desde hace más de 6 años.

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