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Optimiza tu web: genera el sitemap y utiliza Google Search Console [Entrega 1/2]

Lectura: 4 min | 9 Mar 17

Autor: Ernesto del Valle

¿Sabías que puedes mirar tu web “con los ojos de Google” y descubrir cómo es percibida por el gigante de las búsquedas? ¿Has “declarado” a Google la existencia de tu web, mediante un sitemap, para que sea correctamente indexada? En esta entrega te explicamos cómo optimizar tu web para que te encuentren.

Empezamos con 2 puntos esenciales en esta estrategia:

  1. Aprender a manejar Google Search Console, el cuadro de mandos para que tomes el control de tu web.
  2. Lograr que Google reconozca el sitemap de tu web.

1. Mirar “con los ojos de Google”

Google pone a tu disposición una herramienta de control: Google Search Console que, más que una opción, te recomendaría que la considerases como “una obligación”. Esta herramienta, gratuita, sirve para muchas cosas, la mayoría de ellas imprescindibles:

  • Saber cómo te encuentran tus usuarios. ¿En qué búsquedas apareces? ¿Qué posición ocupas? ¿Cuántas personas hacen clic en qué resultados? Seguro que no necesitas que te explique la importancia que este conocimiento puede tener para tu negocio.
  • Saber si estás haciendo algo mal a los ojos de Google. ¿Tienes errores de HTML que son un problema para Google? (ejemplo: descripciones duplicadas), ¿ha “marcado” Google tu web por algún incidente, por ejemplo de seguridad?
  • Declarar tu sitemap.
  • Comprobar el estado de la indexación en Google de tu web.
  • Ver quién ha puesto enlaces a tu web.

… Y más cosas. No te aburro. Si nunca te habían contado nada de esto, seguro que ya has captado la idea, y estás deseando poner manos a la obra. Sin más demora, comienza por acceder a la página de Google Search Console y ve avanzando por este orden.

1.1. Las típicas dudas previas al alta en Google Search Console

Te preguntarás:  “¿Tengo ya cuenta en Google Search Console? ¿La creó la persona que me hizo la web? ¡No me acuerdo!”

Al acceder a Search Console con tu cuenta de Google verás automáticamente todas las webs que administras, si es el caso. Probablemente no te aparecerá ninguna. Si no aparece tu web, procede a darla de alta. Pulsa sobre “Añadir una propiedad“, escribe la URL de tu web y a continuación pulsa sobre “Añadir“.

Empieza por identificar tu web en Google Search Console

¿Debería haber realizado este trámite la persona que me hizo la web? Mira el presupuesto o contrato que te entregó; si has pagado por “optimización SEO” de la web, desde nuestro punto de vista (por supuesto discutible) debería haberte hablado de este servicio de Google y consensuado contigo cómo utilizarlo. Si dio el alta con su propia cuenta de Google y no te puso como administrador, solo puedo decirte que esa es una práctica que no recomendamos, ya que la web es tuya.

1.2. Verifica tu propiedad

Tienes que verificar la propiedad de tu web en Google Search ControlUna vez que comienzas a añadir tu web al servicio de Google Search Console asociado a tu cuenta de Google, lo primero que te van a pedir es que demuestres que la web es de tu propiedad, o que tienes el tipo de acceso que solo podría tener un administrador o un colaborador autorizado. No te preocupes, para ello Google te ofrece múltiples alternativas. Las más comunes son:

  • Subir a tu servidor un archivo de verificación que te da Google, como se ve en la imagen. Debes subirlo a la carpeta raíz donde tengas tu web (mediante el acceso FTP que te da la empresa donde tienes contratado el alojamiento, por ejemplo).
  • Puedes evitarte la intervención técnica usando la opción de verificar a través del registrador de tu dominio. Por desgracia, no está disponible para todos, pero sí para los más populares.
  • Si ya tienes una cuenta de Google Analytics asociada a la web, podrás usar ese criterio como sistema de validación. En este caso no tendrás que hacer nada, te aparecerá automáticamente la opción de validar con Google Analytics. Pero atención: esto solo sucederá si estás creando la cuenta de Google Search Console con la misma cuenta de Google que usaste para Analytics.

2. Genera de forma automática tu sitemap

El sitemap es una especie de mapa de tu web que permite a Google entender su contenido y, por tanto, clasificarlo en mejores condiciones para que aparezca en los resultados de búsqueda.

Yoast-SEO-mapa del sitio XMLCuando utilizas Google Search Console (antes conocido como Google Webmaster Tools), de alguna manera ya estás haciendo constar a Google la existencia de tu web, lo cual agilizará su indexación. Sin embargo, esto no es suficiente si quieres hacer las cosas bien. Deberías declarar a Google la ubicación del sitemap de web. Pero antes… ¡Atención! ¿Tu web genera un sitemap? En caso afirmativo, ¿dónde está? El sitemap debería generarse de manera automática. Veamos cómo hacerlo en WordPress, el gestor de contenidos más extendido.

Si tienes el plugin gratuito de SEO “Yoast SEO plugin” instalado en WordPress, usado en millones de webs, solo tienes que habilitar la opción correspondiente; de hecho, lo más probable es que ya la tengas habilitada. Este plugin coloca normalmente tu sitemap en esta url en la que tienes que sustituir “example.com” por tu dominio. No te preocupes porque el propio plugin te dice dónde está en la misma sección donde lo activas.

El segundo plugin de WordPress más utilizado para generar el sitemap es Google XML Sitemaps. Este plugin utiliza una nomenclatura diferente: sitemap.xml (en lugar de sitemap_index.xml).

2.1. Declara a Google tu sitemap y comprueba que funciona

Cuando tengas listo tu sitemap, lo siguiente que tienes que hacer es comprobar que efectivamente funciona. Visítalo poniendo en la barra de navegación su dirección. Debería aparecer algo parecido a esto:

Comprueba si el sitemap está instalado en tu barra del navegador

Es importante que hagas esta comprobación, ya que vas a decirle a Google que tu sitemap está ubicado ahí… ¿Lo está realmente?

Ahora solo queda acceder al apartado correspondiente de Google Search Console y declararlo. Ve al menú lateral > Panel de control > Rastreo > Sitemaps.

Comunica a Google Search Console que ya tienes tu sitemap

Haz clic en “Añadir o probar sitemap” e introduce la dirección del mismo. Ten en cuenta que solo tienes que poner el nombre del archivo sitemap, ya que la primera parte de tu URL (de tu dominio) la pone Google por defecto (observa la imagen).

Escribe el nombre del archivo de tu sitemap

¡Y ya está!

Hasta aquí, has hecho grandes avances: has declarado a Google la existencia de tu web (para que sea indexada), has notificado tu sitemap y has accedido a un montón de información que Google empezará a facilitarte a partir de ese momento. Una vez creada la cuenta de Search Console y subido el sitemap, Google comienza a indexarte (si no lo estaba haciendo ya) e irás viendo la información en los siguientes días e incluso horas.

En el próximo artículo, “Cómo dar de alta tu web en Google My Business y Google Maps“, hablaremos de otros servicios gratuitos de Google esenciales para tu SEO.

Autor

Ernesto del Valle

Consultor en marketing y comunicación digital, emprendedor, profesor universitario y blogger. Ha participado en numerosos proyectos digitales como la División de eCommerce del Grupo Planeta. En la actualidad es DIRCOM de Global e-Accelerator, UX & Digital Marketing Professor, profesor homologado en la EOI y miembro del Consejo Internacional de Expertos de Womenalia.

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