Cómo organizar el presupuesto de tu negocio para 2021 [Plantilla] - Ideas para tu Empresa
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Cómo organizar el presupuesto de tu negocio para 2021 [Plantilla]

Lectura: 3 min | 28 Nov 20

El año que viene se presenta, como poco, diferente para las empresas. Es difícil predecir cómo se va a desarrollar, teniendo en cuenta la evolución de 2020. Una de las tareas que tienen los negocios cuando termina el año es hacer una estimación de los presupuestos para el año siguiente, con el fin de valorar los gastos y repartir la inversión inversión entre las diversas áreas de la empresa. En este post te proponemos una plantilla para que organices en un solo documento el presupuesto que tienes que afrontar en 2021.

Una de las funciones más importantes para los autónomos es estimar cuáles van a ser sus gastos. Tras haber superado los imprevistos surgidos en 2020, intentar ordenar lo máximo posible la información para tener una foto clara de lo que será necesario, es fundamental. Lo primero que debes tener en cuenta es que los presupuestos iniciales no siempre se corresponden con el gasto real. El hecho de que no sean exactos no es un problema en sí mismo, pero es importante controlar la diferencia entre lo que pensabas que ibas a gastar y lo que realmente gastaste, para evitar grandes desfases.

Con el objetivo de tener un conocimiento detallado de los gastos a los que vas a tener que hacer frente en 2021, desglosamos a continuación una plantilla que te servirá para tener mayor control sobre los presupuestos que requiere tu actividad. En caso de que vayas a compartirla con más personas, te recomendamos importar la plantilla a Google Drive para convertirla en un documento colaborativo.

1. Personaliza la plantilla

La primera pestaña sirve para tener la información sobre el funcionamiento de la plantilla. Introduce aquí el logo y datos de tu empresa para personalizar el documento lo máximo posible.

2. Estimación para 2021

En la pestaña `Presupuesto estimado 2021´ debes ir reflejando los gastos en los que estimas que tu empresa va a incurrir durante el año. Hemos dividido la plantilla por meses y tipos de costes. Al final, obtendrás un resultado total de lo que crees que vas a gastar durante cada mes por cada departamento.

3. Los gastos reales mes a mes

En la siguiente pestaña `Presupuesto real 2021´tienes que reflejar el coste real que ha tenido cada apartado mensualmente. De esta forma podrás llevar una cuenta exhaustiva de la inversión que estás haciendo en cada sección, y ver la suma total.

4. La diferencia

La última pestaña es la que proporcionará una foto comparativa entre el presupuesto estimado y el real. Podrás ver la diferencia entre lo que estimaste a finales de 2020 y lo que realmente está suponiendo 2021. Es importante que rellenes cada mes los gastos que has tenido, porque solo así podrás tener un conocimiento claro de las cuentas de la empresa.

5. Gráficos

Esta última pestaña te ofrece también una perspectiva más visual sobre la información numérica del documento, que resulta muy útil para una primera idea general. Por una parte, el gráfico de barras muestra el presupuesto estimado cada mes y lo realmente gastado. Por otra, el gráfico de línea te enseña la diferencia entre lo que estimaste y lo que te gastaste, de tal manera que puedes ver claramente qué mes has gastado más de lo previsto y qué mes has optimizado mejor los recursos económicos.

 

Llevar un control férreo de tu presupuesto es esencial para evitar acabar el año en pérdidas. Por ello es importante realizar un ejercicio previo basado en datos y previsiones económicas lo más ajustado posible a la realidad. De lo contrario, te encontrarás con más diferencias de las deseadas. Si te pasas de optimista, te verás obligado a recortar presupuesto externo para hacer frente a más gastos de los inicialmente previstos. En cambio, si elevas demasiado las estimaciones, te impides afrontar inversiones mayores en otras áreas que pueden ser beneficiosas para tu negocio. En definitiva, sé realista, transparente y coherente a la hora de realizar tus previsiones económicas.