Cómo publicar stories según la red social - Ideas para tu Empresa
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Cómo publicar stories según la red social

Lectura: 4 min | 19 Ago 21

Los stories han sido los grandes ganadores, en lo que ha formatos se refiere, en las redes sociales. Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn han incluido estas micropublicaciones temporales en el día a día de los usuarios. Sin embargo, no debemos usarlas como si todas fuesen la misma red, hay adaptar cada publicación a cada perfil. En este post te damos las claves y las diferencias que existen en cada una de las plataformas respecto a este formato para que puedas usarlo con conocimiento.

Posiblemente, hace unos años, pensábamos que las redes sociales eran herramientas para jóvenes. Sin embargo, el constante crecimiento de estas plataformas, que adaptan el contenido a cada público objetivo o a la misión que quieren cumplir, nos ha demostrado que personas de todas las edades pueden aprovechar el uso de estos canales.

Los stories, las publicaciones que encuentras en la parte superior de tu perfil cuando entras en cualquier red social, han sido los auténticos ganadores. Este formato tiene su origen en Snapchat desde donde los usuarios podían controlar el tiempo que se mantenía publicada la foto o el vídeo que ellos mismos producían. Esta herramienta fue la mecha que hizo que otras redes sociales quisiesen tener un sistema de publicaciones similar. La primera red en adaptarlo fue Instagram, después vendría Facebook, luego LinkedIn, y por último fue Twitter quien se unió a finales de 2020, pero que eliminaron tiempo después por la falta de uso de los usuarios.

Es por esto último es por lo que es importante saber en contenido tienes que utilizar en cada plataforma. Definitivamente, no es lo mismo publicar un storie en Instagram que en LinkedIn. A pesar de saberlo, existen confusiones sobre cómo hacer una publicación de este tipo.  A continuación, te damos las claves más importantes para que puedas sacarle el máximo partido a este formato:

Instagram:

Sin duda, esta red social fue la encargada de provocar una actividad muy intensa por parte de los usuarios y las empresas con los stories. Desde 2015 este formato de publicaciones no ha hecho más que crecer. Si tu empresa tiene un perfil en esta herramienta tendrá una oportunidad de oro para comunicar a sus usuarios todo aquello que quieras que sepan sobre tu proyecto.

Instagram da mucha importancia a la calidad de la imagen y del vídeo, por lo que lo mejor será que centres tu atención en la estética que quieres reflejar en tu contenido. Además, los elementos de interacción que incluye son muy interesantes para poder estar en contacto con los usuarios. Te damos algunas ideas sobre cómo puedes utilizarlos:Instagram

Concursos: podrás utilizar el cuestionario planteando una pregunta y sorteando el premio entre los que la acierten. Te asegurarás la interacción entre los usuarios y su interés por saber si serán los ganadores. No olvides subir un último storie con el ganador mencionándole. Te servirá para dar visibilidad a tu acción y para que aquellos que no hayan ganado agradezcan la trasparencia.

Encuestas: imagina que estás definiendo un producto y tienes que concretar el color, por ejemplo. Una manera de implicar a tus seguidores en la actividad de la compañía es preguntarles por su opinión. Prepara varios stories con encuestas sobre qué color les gusta más para que voten. De esta manera sabrás su opinión y ellos sentirán que la empresa los escucha y tiene en cuenta su punto de vista.

Cuestionario: la sociedad es curiosa por naturaleza. Tres o cuatro veces al año puedes publicar un storie con la caja de “Preguntas” para que los clientes y usuarios puedan plantearte sus dudas respecto a la compañía. Es una acción que lleva mucho tiempo y trabajo, puesto que deberás contestar a todas las preguntas con rigurosidad. Sin embargo, merece la pena dedicar ese tiempo a atender las consultas de tus clientes o potenciales.

En definitiva, en Instagram tienes que premiar la estética y la interacción. Si sabes aplicar estos dos conceptos los usuarios entrarán y no se perderán ni una de tus publicaciones. Respecto a cuánto debes publicar en esta red social es importante que lo hagas todas las semanas para mantener una actividad constante.

LinkedIn:

linkedin

Las opciones que existen en esta red social son un poco más limitadas. No obstante, se adaptan a su objetivo y a su ecosistema, el del mundo laboral y profesional. Este formato puede ser un buen canal de comunicación para publicar contenido que no esté tan vinculado con la actividad de la empresa, y sí con las personas o valores que la conforman, por ejemplo.

Como ves en la imagen sus acciones se reducen a mencionar a otra cuenta o incluir un reloj, además de las opciones de stickers. Si vas a comenzar a publicar contenido en los stories de LinkedIn te damos algunas ideas sobre qué puedes hacer:

Empleados: refuerza el trabajo que realizan creando píldoras informativas sobre el puesto que tienen dentro de la empresa y sus cualidades. De esta manera mostrarás que el negocio se interesa por las personas que conforman el equipo y que pones en valor su trabajo y dedicación.

Valores de la empresa: intensifica la comunicación de los valores que tiene la empresa a través de la acción. Enseña de qué manera pones en práctica los valores que defiendes con las iniciativas que lleva a cabo la entidad. Para ello puedes incluir el testimonio de los empleados, de los líderes e, incluso, de los clientes.

Es importante que tengas presente que lo que publicas en otras redes raramente podrás aprovecharlo en LinkedIn. Al ser una red en el que la actividad de las organizaciones es muy intensa deberás pensar en proporcionar contenido tanto para las empresas como para los usuarios.

 

Facebook:

En Facebook la actividad se asemeja a la de Instagram, aunque no incluye tantas opciones de interacción. Por ejemplo, en Facebook, si mencionas a una marca, la red social no permite que esa marca comparta el contenido. Aunque no tenga las mismas funcionalidades, no dejes de explorar qué contenido puedes publicar desde el perfil de tu empresa porque Facebook sigue siendo un canal de comunicación muy importante.

Ten presente que tienes que ser creativo y original e intentar no copiar el contenido que publicas en otras redes sociales. Por tanto, si en Instagram realizas un sorteo a través de los stories, no tienes por qué replicarlo en tu perfil de Facebook.

Una de las peculiaridades de Facebook es la funcionalidad Green Screen, que hace alusión al chroma key. Es decir, que puedes colocar tras de ti un escenario que tú elijas entre las opciones que te proporciona la herramienta.

facebook

stories facebook

Conocer en profundidad las opciones que ofrecen las redes sociales te dará ventaja frente a tus competidores. Estas herramientas, en la actualidad, son fundamentales para poder gestionar un canal de comunicación directo con tus clientes o con aquellas personas que están interesadas en tu marca. A la hora de definir una estrategia ten en cuenta que la originalidad y la creatividad siempre son premiadas por los usuarios.