Cómo puedes analizar y medir eficazmente tu negocio
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Consejos para analizar tu negocio y aumentar tus ventas

Cómo puedes analizar y medir eficazmente tu negocio

Lectura: 3 min | 11 Nov 22

Autor: Arantxa Herranz

Dejar de llevarse por la intuición para empezar a tomar decisiones basadas en realidades. Esto es, en datos. Así podríamos resumir lo que una solución de analítica va a aportar a tu negocio. Es lo que se llama ser una “data driven company”.

Es decir, una compañía donde las decisiones están fundamentadas en datos, no en suposiciones y creencias. Porque quizá con estas herramientas te des cuenta de que la gente no toma más café con leche los días de lluvia, sino cualquier tipo de bebida caliente, por lo que ofrecer un buen chocolate con churros puede aumentar la rentabilidad de tu negocio.

Pero vayamos por partes.

Qué es la analítica

Lo primero es saber a qué nos referimos con analítica o análisis de datos. Estamos ante el proceso de utilizar la información para descubrir nuevas formas de mejorar cualquier empresa, independientemente del tamaño.

Para ello, es necesario recoger los datos sobre las actividades de tu empresa, hacer una limpieza, organizarla y evaluarla para descubrir nuevas formas de mejorar sus operaciones. Esto, que dicho así puede parecer muy laborioso, se convierte en algo mucho más sencillo cuando contamos con las herramientas adecuadas, que nos permiten coger todos estos datos en bruto y convertirlos en información procesable.

Gracias a estas herramientas, se pueden reducir los costes operativos, mejorar el modelo de negocio y aumentar los ingresos.

De dónde saco los datos

Quizá pienses que ni tienes tiempo para hacer un seguimiento de los datos y, sobre todo, que tampoco tienes claro de dónde puedes extraerlos. Sin embargo, seguramente ya tengas una buena base con la que puedes empezar a poner en marcha una iniciativa de analítica.

Algunos de los sitios de referencia donde tienes datos que se están recopilando y que pueden ser analizados son:

  • Informes de marketing por correo electrónico
  • Recibos
  • Facturas
  • Análisis de las redes sociales
  • Análisis de sitios web
  • Datos de streaming de dispositivos conectados
  • Datos disponibles públicamente

Cabe señalar que, de aquellas empresas que ya usan Big Data, el análisis que hacen de todo este volumen de información es, sobre todo, de geolocalización a partir de dispositivos portátiles (54%), de los datos generados por medios sociales (45%) y de la propia empresa (25%).

Preguntas clave

Para sacar el máximo provecho del análisis de datos, necesitas hacer las preguntas correctas. Es decir, puedes hacer un seguimiento de las ventas, la retención de clientes y los ingresos brutos. Pero el verdadero valor está en plantear otras cuestiones.

Por ejemplo, ¿qué proveedores ofrecen más valor y qué líneas de productos necesitan más mejoras? ¿Qué ventas me dan más margen? ¿A qué horas no es rentable tener el negocio abierto? ¿En qué momento abandonan el proceso de compra en la web y por qué?

Principales beneficios

Tener una mayor competitividad de tu negocio, aumentando los ingresos, reduciendo los gastos y maximizando el margen de beneficio son algunos de los principales beneficios que puedes obtener aplicando la analítica a tu negocio. Pero hay muchas otras ventajas.

  • Ahorra tiempo. Como gestor de tu negocio, tienes que dividir tu tiempo en muchas tareas y responsabilidades. Al contar con una herramienta de análisis de datos, no tendrás que mirar la hoja de resultados ni el balance de tu compañía, ya que la solución reunirá toda esta información y la analizará por ti.
  • Más productividad. Tanto tuya como de tus empleados, al disponer de más tiempo para otras labores y saber en qué actividades debes concentrarte para optimizar la economía de tu negocio
  • Nuevos mercados y oportunidades. Estas aplicaciones también te pueden mostrar ventajas de oportunidades en las que, quizá, no habías reparado, lo que te dará nuevos ingresos.
  • Mejor experiencia de cliente. Puedes mejorar la atención que das a tus clientes y mejorar su experiencia, lo que redunda en clientes más fieles y nuevas oportunidades de incrementar tus ventas.
  • Mejorar las ratios de retención. Con la analítica puedes descubrir qué promociones y mensajes funcionan más y con qué tipo de cliente, lo que te ayudará a segmentar tu base de datos y retener a los clientes.
  • Ahorrar. Al detectar ineficiencias en tu negocio o zonas de alto gasto, puedes reducir estas partidas y mejorar la cuenta de resultados.

Adelántate a la competencia

La analítica también te puede ayudar a entender mejor en qué te diferencias (para lo bueno y para lo malo) de tu principal competencia, lo que te dará una nueva visión de cómo puedes ser más competitivo.

En este punto, déjanos adelantarte que hay algo en lo que, seguramente, puedes tomar la delantera a esos otros negocios con los que sanamente compites: la analítica.

Autor

Arantxa Herranz

Periodista y freelance. Especializada en tecnología e innovación, Internet, papel, radio.

Le puedes encontrar en:

Twitter: @aherranz

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