Cómo puedes usar los datos para ganar clientes - Ideas para tu Empresa
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Cómo puedes usar los datos para ganar clientes

Lectura: 3 min | 10 May 22

El Big Data no es patrimonio exclusivo de las grandes empresas. Cualquier negocio, del tamaño que sea, puede aprovechar el poder de los datos para impactar directamente en sus ventas. Con datos de calidad, puedes determinar mejor qué tipos de contenido o productos, beneficiarán más a tu empresa e identificar oportunidades de desarrollo. En este post te damos las claves para hacerlo.

El Big Data, entendido como los conjuntos de datos tan grandes y complejos que precisan de aplicaciones informáticas no tradicionales de procesamiento de datos para tratarlos adecuadamente, tiene un papel determinante a nivel empresarial en la actualidad. El almacenaje de todos los datos de nuestros usuarios en un solo lugar supone la creación de una fuente de infinito valor para aprovechar la información obtenida en nuestro beneficio.

Una vez que los clientes han llegado a nuestro negocio es fundamental retenerlos. Nuestra página web puede servir de “anzuelo” ya que, aunque hayan iniciado un proceso de compra que no han finalizado, han introducido previamente unos datos de los que ya disponemos.

Uno de los principales usos del Big Data consiste en optimizar la captación de clientes. Un trabajo constante que tiene como objetivo buscar y atraer a usuarios potenciales para que se conviertan en clientes finales y fidelizados. A continuación, vamos a repasar algunas de las mejores prácticas para la captación de clientes:

Saber segmentar es clave

La segmentación es fundamental en este aspecto. La obtención de datos en tiempo real sobre nuestro cliente nos suministra una información valiosa sobre su evolución. De este modo, vamos a ser capaces de realizar una segmentación dinámica que tenga en cuenta su interacción con la empresa, sus hábitos de consumo y su comportamiento de compra.

Toda la información que deja el cliente en su tránsito por nuestra página web puede ser ordenada y clasificada para determinar sus intereses, gustos, ubicación geográfica y otros datos relevantes.

Campañas a medida del cliente

Otra opción interesante es la personalización de campañas y contenido. El uso de los datos nos permite identificar la ubicación exacta de nuestros clientes, cómo interactúan con nosotros y qué gustos tienen. Esta técnica nos va a permitir dirigirnos a ellos de manera directa y ofrecerles productos de su interés según las preferencias que han mostrado previamente para optimizar la experiencia de usuario.

No obstante, para conseguir clientes a través del Big Data no es suficiente con acumular datos. Es necesario realizar un seguimiento constante y aprovecharnos de la información de la que disponemos para mejorar, conseguir que los usuarios que han llegado a nuestro sitio web no se vayan y que los que ya tenemos se queden para siempre.

Los clientes son cada vez más exigentes para confiar en las empresas. La generación de un contenido relevante, de interés y adaptado a sus necesidades puede ser un factor determinante para obtener una mayor fidelidad por su parte.

Más datos para ser diferente

El uso de los datos nos va a permitir incorporar a nuestro producto un elemento determinante como es la diferenciación. Un conocimiento amplio tanto del mercado, después de un análisis exhaustivo de la competencia, como de nuestros potenciales clientes nos va a permitir generar contenidos diferenciales y originales que aporten valor a nuestros usuarios. Con la información recopilada vamos a ser capaces de ofrecerles seguridad y confianza y de convertir nuestros leads en clientes reales.

El uso de los datos es fundamental, por lo tanto, para impactar en nuestros potenciales clientes y ofrecerles un contenido exclusivo y adaptado a sus necesidades que llame su atención. La información es oro y la capacidad de analizar al detalle lo que ocurre en el mercado y cómo piensa el consumidor medio nos van a ser de gran utilidad para ampliar nuestra cartera de clientes.

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