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Plantilla seguimiento ventas

Cómo realizar un buen seguimiento de las ventas online de tu negocio [Plantilla]

Lectura: 3 min | 10 Mar 20

Muchas empresas cuentan con un negocio basado en los canales de venta electrónicos, una tendencia que continuará creciendo durante los próximos años. Si bien es verdad que tener presencia online es prácticamente imprescindible para seguir en el mercado, también lo es que llevar a cabo un control sobre la facturación derivada de este tipo de ventas puede ser más complejo. Para ayudarte en esta tarea te proponemos una plantilla gratuita con la que te resultará más sencillo comprobar cuál es tu volumen de ventas online real.

El Estudio Anual de eCommerce 2019 dejaba patente la consolidación del comercio electrónico en España. El 70% de los internautas realiza compras online, y mantienen una frecuencia aproximada de 3 compras mensuales. ¿En qué se traduce esto? En que el número de compras electrónicas es cada vez mayor, y por tanto los negocios con presencia digital registrarán un volumen de actividad más intenso.

De la misma manera que se registran las ventas físicas hay que hacer lo propio con las online. Sin embargo, cuando hay una gran cantidad de transacciones es fácil que se despiste alguna si no tienes un control férreo de las mismas.

Tanto si realizas tus ventas online a través de tu página web como si lo haces en un marketplace te interesa monitorizarlas. No solo para comprobar cuándo se producen los picos de ventas de tu Pyme, sino también para detectar cualquier problema con los pedidos.

Esto es más sencillo de lo que parece, únicamente hace falta un sistema de organización. Te proponemos una plantilla para ayudarte.

 

Cómo utilizar la plantilla

Lo primero que debes saber es que, en caso de que compartas la gestión de tu negocio, puedes importar la plantilla a Google Drive y autorizar un uso compartido de la misma.

  1. Personaliza la plantilla

Introduce los datos de tu Pyme en la pestaña ‘Inicio’ para dotarla de un toque más corporativo.

  1. Añade los datos relativos a las ventas online

La siguiente pestaña, ‘Ventas online’, es la que recoge el “Tracking de stock de ventas online”, donde se almacenan todos los datos correspondientes a las ventas a través de tu página web o marketplace. Se divide en varias columnas:

  • Referencia de producto: corresponde al código de referencia de cada producto. De esta forma podrás buscar la información de cada producto en función de su código unitario. Eso sí, es importante que la referencia que aparezca en la plantilla se corresponda exactamente con la del pedido en la plataforma de eCommerce.
  • Fecha de la venta: aquí debes añadir la fecha en la que se ha efectuado la venta.
  • Unidades en stock: refleja el número de unidades que te quedan en stock. Es importante mantener actualizada esta cifra, pues te permite anticiparte a una falta de producto y evitar que se agote.
  • Número de productos vendidos: introduce la cantidad de unidades que se han vendido de cada referencia en una fecha determinada.
  • Importe unitario: refleja el precio unitario de cada producto tal y como aparece en tu página web o marketplace.
  • Importe total: muestra el importe total de las ventas correspondientes a cada producto, pero no de forma unitaria sino general. Es decir, si vendes 10 unidades de un producto, esta casilla muestra el resultado de multiplicar el precio unitario por el número de unidades vendidas.

Stock online

En la parte derecha de cada columna aparece una flecha mediante la cual puedes filtrar los datos. De esta forma puedes ver, por ejemplo, los pedidos por meses, seleccionando el mes que quieras visualizar en la columna “Fecha”.

Por último, debajo del cuadro de tracking puedes ver un gráfico relativo a los importes totales por producto. El objetivo es que tengas una visión global sobre cuáles son los productos que mejor se venden y que más ingresos te generan. Esta información resulta de gran utilidad a la hora de crear campañas estacionales orientadas a incrementar tus ventas. Si, por ejemplo, observas que en noviembre se produce un pico, puedes probar a hacer campañas de Black Friday más atrevidas.

Importe ventas online

Como ves, el funcionamiento de esta plantilla es muy sencillo y te permite tener un control férreo de las ventas que percibes a través de tu canal online. En caso de que vendas tanto en página web como en marketplace, puedes duplicar la pestaña para tener una por cada canal.

Si necesitas automatizar otro tipo de gestiones en tu Pyme, puedes descargarte cualquiera de nuestras plantillas. Por ejemplo, la plantilla para calcular tu presupuesto anual o la plantilla para controlar el cobro de tus facturas.

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