Cómo retransmitir vídeos en directo desde Instagram
[wpdreams_ajaxsearchlite]

Cómo retransmitir vídeos en directo desde Instagram

Lectura: 4 min | 14 Oct 20

Autor: Jose Manuel Sanchez

Ahora mismo, una de las redes sociales que más atrae la atención de muchos de tus clientes es Instagram. Sus fotografías y vídeos han conquistado a las audiencias en los últimos años. Además, las retransmisiones en directo también se han convertido en una tendencia muy potente. Por eso hoy queremos explicarte cómo retransmitir vídeos en directo desde Instagram para que des a conocer nuevos productos y consigas más clientes para tu negocio.

 

Subir un vídeo en directo paso a paso

Para hacerlo es necesario seguir una serie de pasos fáciles e intuitivos.

1. Abre la aplicación y pulsa sobre el icono en forma de cámara que se encuentra en la parte superior de la pantalla. Es la función más básica de la aplicación. Una vez abierto se encuentran distintas opciones como “Historia”, “Reels” y “En Directo”, así como otras opciones para editar los archivos.
instagram

 

2. Una vez dentro, hay que pulsar sobre “En Directo”, una función que se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Por defecto, aparece la cámara trasera del teléfono móvil inteligente, aunque se puede invertir y activar la cámara frontal por si se realiza un comentario en primera persona.

 

3. Es conveniente añadir un título y una pequeña descripción para que los espectadores de la retransmisión puedan descubrir el contenido y hacerse una idea sobre lo que vas a comentar. Para ello hay que pulsar sobre el icono en forma de párrafo que se encuentra en la parte izquierda de la pantalla.

 

4. Podrás ver ya entonces tus seguidores activos en esos momentos para saber si te conviene o no hacer la retransmisión en directo. Para poder comenzar con el vídeo se deberá  pulsar sobre el icono de “Iniciar la retransmisión”.

Los seguidores pueden saber si una marca que siguen acaba de iniciar una retransmisión en directo a través de una serie de notificaciones desde la aplicación. En cada momento los usuarios son conscientes de que se está emitiendo vídeo en tiempo real. La aplicación permite intercambiar la cámara frontal y principal para mostrar distintas escenas de la secuencia. Algo útil para ti si deseas darle mayor dinamismo a tu emisión.

5. En la parte superior derecha se ubica un icono para finalizar el directo. Y, a partir de entonces, el software muestra otra opción recomendable para darle mayor relevancia: compartir el vídeo en formato “Story” durante las siguientes 24 horas.

 

Ventajas tiene para tu negocio

  • Confianza: Una de las grandes ventajas del vídeo en redes sociales es la capacidad de empatizar con tu audiencia. Los directos generan mucha confianza y, además, imprimen una gran accesibilidad porque los clientes logran conocer a la marca de otra forma. Como es en tiempo real también se produce una cierta espontaneidad que atrae a los seguidores.
  • Cercanía: Hacer directos “humaniza” a las marcas. Es un formato interesante, auténtico y juguetón que se presta a contar historias de manera muy creativa. Instagram Live, además, ofrece la posibilidad de conectar más con los seguidores dado que, además, los seguidores pueden interactuar y mandar comentarios. Pero se debe presentar de una manera diferencial y mostrar el lado más humano de la empresa.
  • Rentabilidad: Hay muchas posibilidades dependiendo del negocio. Una cafetería o restaurante puede promocionar su nueva carta de vinos o los postres más solicitados entre sus clientes. Un gimnasio de barrio o sala de yoga, por otro lado, tienen la posibilidad de hacer exhibiciones o tutoriales de sesiones para generar interés.

 

Temáticas y consejos para hacer directos

 Es conveniente optar por transmitir secuencias de corta duración y muy dinámicas porque si no los usuarios abandonarán la cuenta en pocos segundos. Se puede hacer un encuentre con alguien de la empresa que comente las novedades del sector o con algún experto que conozcas para darle contexto a la industria en la que opera tu empresa.

Más cómodo y útil es hacer tutoriales para promocionar un determinado producto de tu inventario. Otro aspecto a tener en cuenta es que se pueden utilizar algunas herramientas de edición para enriquecer la retransmisión, aunque es conveniente probarlo previamente, así como filtrar los comentarios ofensivos. Una temática que funciona es hacer sesiones de preguntas y respuestas con tus seguidores, donde estos preguntan y la marca responde a sus peticiones.

De cara a sacarle partido, es necesario tener algunas consideraciones. Una de ellas es que el vídeo de las redes sociales se consume de manera vertical en el móvil, con lo que es conveniente hacer la retransmisión en este formato. Lo primero es elegir el tema. Luego, seguir unas pautas como tener preparado un pequeño guión sobre lo que se va a contar, así como buscar previamente una buena localización bien iluminada. Al inicio de la retransmisión se debe hacer una breve introducción para explicar el motivo del directo a tus seguidores.

 

Casos de éxito

 La Casa del Libro utiliza la aplicación Instagram de una manera promocional pero sin ser excesivamente invasivo. Desde su cuenta se dan a conocer algunas novedades literarias y, en muchas ocasiones, ha decidido publicar videos pregrabados con autores o de las instalaciones. En muchas ocasiones incluso organiza entrevistas con escritores, algunos de ellos, creadores noveles que les sirve de plataforma para darse a conocer entre los seguidores de la librería. Lo hace de una manera aparentemente espontánea pero conscientes del mensaje que se está comunicando. Ante todo hay que cuidar los detalles y tratar de ser profesional.

Totamona, una tienda de ropa ubicada en Sedaví (Valencia), retransmite en directo sus nuevas colecciones. Durante las sesiones en directo, la joven emprendedora presenta sus prendas de ropa a sus seguidores. Da consejos de estética y se muestra espontánea. Una buena forma de dar a conocer sus productos.

Al igual que la librería, el restaurante murciano La Tapeoteca ha sacado provecho de Instagram Direct para enseñar los secretos tras sus fogones y exponer algunas de sus recetas más populares. En una ocasión, incluso, se atrevió a comentar la receta de churros. Una oportunidad para mejorar su relación con sus seguidores y, por supuesto, generar notoriedad.

Otra marca que utiliza de manera magistral esta red social es NYX, especializada en cosméticos, en su perfil oficial en España. Además de cuidar los detalles en sus imágenes, se atreve a retransmitir directos para comentar consejos de belleza.

Autor

Jose Manuel Sanchez

José M. Sánchez «Daze» es periodista. Tras pasar por redacciones como «Las Provincias», Onda Cero o «20 minutos», desde 2009 trabaja como redactor en «ABC», por donde ha desempeñado diversas tareas como redactor de deportes, community manager y social media strategist, redactor de continuidad y cultura hasta su desembarco en ABC Tecnología, cargo que ocupa desde 2012.

Le puedes encontrar en:

Twitter: josedaze

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.