Cómo revisar el presupuesto de tu Pyme en cascada teniendo en cuenta los efectos del COVID-19 [Plantilla] - Ideas para tu Empresa
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Plantilla presupuesto cascada

Cómo revisar el presupuesto de tu Pyme en cascada teniendo en cuenta los efectos del COVID-19 [Plantilla]

Lectura: 3 min | 11 May 20

Una de las principales consecuencias económicas de la crisis sanitaria que vivimos en el caso de las Pymes es la alteración total de su actividad y, por tanto, de su estimación anual de presupuesto. En este artículo te proponemos una plantilla gratuita para controlar tu presupuesto a través de una metodología denominada “en cascada”, en la que es posible tener en cuenta las variaciones externas que provocan cambios y necesidad de ajuste mes a mes, en lugar de establecer una única organización anual.

La fase de desescalada ya es una realidad, y esto hace que los negocios empiecen a vislumbrar una fecha de vuelta a la actividad. Según va disminuyendo la alarma sanitaria surgen otras dudas relacionadas con la evolución económica. ¿Cómo se va a producir la reanudación de las actividades? ¿Cambiarán los hábitos de consumo de las personas? ¿Cuál es la previsión para las Pymes?

Debido a la volatilidad del contexto provocado por la COVID-19 es difícil establecer estimaciones exactas sobre el futuro del escenario económico. La realidad es que la mayoría de consultoras especializadas auguran un año complicado en el que la recuperación será progresiva y desigual según cada sector. En esta situación muchas empresas se han visto obligadas a reorganizar su presupuesto y sus recursos en vistas de la caída de negocio generalizada.

Sin embargo, este reajuste no puede realizarse abruptamente, precisamente por el desconocimiento sobre cómo evolucionará la actividad. Lo recomendable es revisar periódicamente la situación de tu Pyme en relación con el avance de la economía general.

Para ayudarte en esta tarea te proporcionamos una plantilla gratuita mediante la que puedes controlar tu presupuesto con una metodología denominada “en cascada”. De esta forma es posible tener en cuenta todas las variaciones externas que impactan en tu negocio e ir ajustando mensualmente tus recursos.

Cómo funciona la plantilla de organización del presupuesto en cascada

Al igual que sucede con plantillas anteriores, lo primero que debes tener en cuenta es si habrá alguien más que tendrá acceso a ella. De ser así te recomendamos importarla a Google Drive para hacerla colaborativa.

  1. Personaliza la plantilla a tu gusto

Introduce los datos de tu empresa: logo, nombre, teléfono de contacto, email y dirección.

Portada plantilla

  1. Añade los datos relativos a la asignación presupuestaria

En la pestaña “Ajuste mensual presupuestario” puedes introducir la información de la siguiente manera:

  • Dentro de la fila 4 (Presupuesto contemplado inicio) añade la cantidad presupuestaria que hayas contemplado para cada mes a principio de año.

Paso 1 plantilla

  • En las filas 5-17 debes ir actualizando el presupuesto que finalmente has destinado en cada mes (en este caso en la casilla marcada en rojo), así como la estimación que ese mes haces para los siguientes. Por ejemplo, en el mes de enero debes completar, en la celda C6, la cantidad que hayas destinado finalmente en enero (a mes vencido), y en las celdas siguientes de la misma fila (D6, E6, etc.) la previsión que tienes para los siguientes meses. Esta previsión se irá modificando mes a mes en función de la diferencia entre el presupuesto inicial y el real.

Paso 2 plantilla

  • En la fila 18 podrás ver la diferencia entre el presupuesto real de cada mes y el contemplado inicialmente para el mismo.

Paso 3 plantilla

  • Por último, en la fila 19 se muestra la variación porcentual entre dichos datos.

Paso 4 plantilla

Finalmente, debajo de la tabla encontrarás un gráfico en el que se plasman ambos presupuestos (el contemplado inicialmente y el asignado real) de forma visual.

Gráfico plantilla

Ya has visto que es sencillo llevar un control mensual de tu presupuesto. En el contexto en que nos encontramos, donde la incertidumbre es el pan de cada día, es importante que tu Pyme tenga capacidad para realizar ajustes presupuestarios con cierta antelación. Solo así podrá anticipar las necesidades de meses siguientes y tratar de minimizar el impacto negativo.

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