Cómo utilizar Clubhouse para tu empresa - Ideas para tu Empresa
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Cómo utilizar Clubhouse para tu empresa

Lectura: 3 min | 18 Feb 21

A lo largo de las últimas semanas hemos asistido al repentino crecimiento de Clubhouse, la primera red social basada en audio en directo y no en imágenes o vídeo. En este post te contamos cómo puede tu empresa aprovechar esta nueva ola.

Estamos habituados a que las redes sociales se basen, fundamentalmente, en la imagen o el vídeo. Sin embargo, 2021 se presenta como el año en el que las estrategias de contenidos basadas en audio impulsarán la comunicación de las empresas. De hecho, consultoras como IAB Spain destacan el ‘Marketing de Voz’ como una de las grandes tendencias digitales. En este entorno surge Clubhouse, la primera red social basada en el audio.

Clubhouse ha aterrizado en España hace algunas semanas, si bien se originó en abril de 2020 en Estados Unidos. Pese a estar reconocida como una red social, lo cierto es que sus características difieren de otras comunes que pueden tener Facebook, Instagram o Twitter. En consecuencia, también varían los usos y aplicaciones que los usuarios hagan de Clubhouse.

Características principales de Clubhouse

  • Audio en directo: a diferencia de otras redes sociales más “tradicionales” basadas en la imagen y el vídeo, la esencia de Clubhouse es el audio en directo. Se trata de chats de voz organizados en “salas” sobre todo tipo de temas (no hay vídeos, ni memes, ni emoticonos…). Este aspecto distingue también a esta nueva plataforma de otras como Spotify, en la que los podcasts están muy arraigados desde hace tiempo. Es decir, Clubhouse aúna dos características de plataformas distintas y las hace converger en un nuevo espacio de networking.
  • Exclusividad: a diferencia de otras redes, no está abierta a todo el público. Al menos, de momento. Los usuarios que quieran acceder deben hacerlo mediante invitación (cada usuario tiene dos invitaciones, pero podrá obtener más en base a su participación en esta red social), lo que contribuye a acrecentar la curiosidad por este espacio. Además, los mensajes son efímeros; es decir, no permanecen en el tiempo, por lo que solo son accesibles durante el momento de la conexión. Esto, sin duda, aumenta el carácter exclusivo de la red.
  • Disponibilidad en iOS: hasta el momento, solamente los usuarios que tengan sistema operativo iOS (Apple) pueden descargarse la aplicación. Los creadores de Clubhouse han confirmado que habrá una versión para Android, si bien aún no han definido cuándo llegará.
  • Rooms (Salas): Clubhouse se estructura en diferentes salas virtuales en las que los usuarios hablan sobre diferentes temas. Cada sala virtual, en la que pueden conectarse hasta 5.000 usuarios a la vez. Los usuarios pueden entrar libremente y participar, aunque también pueden simplemente escuchar. Tiene como punto de anclaje una misma temática, por ejemplo, emprendimiento, marketing, economía, etc. Las salas son una oportunidad perfecta para aprender y conocer tendencias o ideas para tu empresa y también te pone en relación con expertos en temas que, a ti o a tus clientes, más os interesan.

Foto: What’s New

 

Aplicaciones prácticas: como utilizar Clubhouse para captar y fidelizar a tus clientes

Clubhouse puede ser una herramienta perfecta para Pymes que quieran establecer una comunicación mucho más directa tanto con clientes potenciales como los actuales y crear comunidad. Además, si logras enganchar a tus oyentes en Clubhouse es más probable que la fidelización se extrapole también a la propia marca. Algunas ideas con las que puedes sacar el máximo partido a esta plataforma son las siguientes:

  1. Calendariza un encuentro periódico con tus oyentes para compartir información de actualidad, relacionada con tu producto o servicio: Es muy importante analizar y tratar temas que realmente les interesen y les aporten valor o curiosidad, relacionados con tu actividad. Si, por ejemplo, tu Pyme se dedica al sector de la moda, puedes charlar con tus usuarios una vez al mes sobre las nuevas tendencias de este sector que no se pueden perder. Esto te permitirá mantener un contacto frecuente con ello y convertirte en un referente para ellos en esas temáticas de su interés.
  2. Organiza eventos digitales con potenciales clientes: Seguro que tienes en mente algún potencial cliente al que llevas tiempo queriendo acercarte y no sabes cómo. Una alternativa es organizar una mesa redonda en una de las salas, con una temática en la que este cliente encaje como ponente, y que te sirva como vía de acercamiento. Además, como moderador puedes gestionar los turnos de participación y enviar las invitaciones a las personas más estratégicas.
  3. Contacta con líderes de opinión de tu sector: identifica a aquellos expertos más relevantes según tu actividad y proponles organizar una charla conjunta en Clubhouse, para conseguir así a través de ellos, atraer a un público mucho más amplio al que presentar tu negocio.

Foto: Internet República

Como ves, las posibilidades y los recursos que ofrece Clubhouse son muy variados. El hecho de que no sea una red social “al uso”, sino que tenga un componente innovador, acrecienta sin duda su atractivo. Por ello, es importante que tu empresa identifique todas las oportunidades que le brinda, tanto a nivel comercial como relacional.