Cómo utilizar nuevos sistemas de pago contactless en tu negocio
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Cómo utilizar nuevos sistemas de pago contactless en tu negocio

Lectura: 3 min | 17 Dic 20

Autor: V-Hub Vodafone Business España

En estos últimos meses, el uso de pagos sin efectivo se ha acelerado de manera muy importante. Pero incluso ya antes de la COVID-19, se venía observando un aumento gradual de los métodos de pago digitales. En el futuro, seguramente los clientes cambien para siempre la forma en la que pagan.

Por eso, es importante que tu negocio esté preparado para adaptarse a este auge de los pagos sin contacto y satisfacer la demanda de tus clientes. Después de todo, cuantas más opciones de pago tenga tu negocio, mejor experiencia podrás dar a tus clientes. ¿Quieres abandonar el efectivo? Aquí tienes cuatro consejos para no quedarte sin cambio nunca más.

Paso 1: actualiza tu equipo

Obviamente, el primer paso será conseguir los aparatos adecuados para poder aceptar pagos sin contacto. Por suerte, esto no tiene que significar un gran desembolso en nuevas y complejas tecnologías.


Los smartphones y tarjetas de crédito usan una tecnología llamada “Comunicación de campo cercano” (Near Field Communication o NFC) para transmitir información sobre transacciones de forma inalámbrica. Necesitas un lector de tarjetas NFC para comenzar a procesar estos pagos.
Esto requiere un lector que se conecte a tu hardware de pago existente, o bien puedes configurar los pagos mediante una aplicación como Square y un lector de tarjetas NFC asociado. De forma alternativa, puede que quieras aprovechar esta oportunidad para actualizar tu equipo y hacerte con un terminal completamente integrado.

Paso 2: solventa tus necesidades de software

El siguiente paso consiste en asegurarte de que tu software está actualizado para poder procesar pagos sin contacto. Si quieres actualizar todo el sistema de pagos con un equipo nuevo y un terminal integrado, normalmente este contará ya con el software necesario para actualizar tu sistema.


Si solo vas a añadir un lector a un sistema existente, puede que debas instalar un software nuevo. También vale la pena hablar con tu proveedor de sistemas de pagos para aseguraros de que el nuevo equipo y el software pueden aceptar las tarjetas de crédito principales.

Paso 3: forma a tu personal

Una de las principales ventajas de aceptar pagos sin contacto es que acelera el proceso con los clientes en los puntos de venta. Ahora puedes mejorar aún más la experiencia de cliente y optimizar la productividad de tus empleados.


Para maximizar esta oportunidad, es importante que el personal se sienta totalmente cómodo usando el nuevo sistema sin contacto y entienda el reglamento local sobre pagos dondequiera que estéis como, por ejemplo, límites de pago sin contacto
En las primeras semanas tras haber instalado la tecnología, conviene hacer comprobaciones habituales con el personal para ver si hay preguntas o problemas que haya que solucionar.

Paso 4: pruebas y evolución

Como suele ocurrir con todo lo que aprendemos, tu conocimiento y uso de estos nuevos sistemas mejorará con el paso del tiempo. Debes prepararte para cualquier posible problema que surja con tu equipo de pagos contactless durante las primeras semanas. Sin embargo, tómate estos momentos como oportunidades para mejorar el servicio y la experiencia general del cliente.


Cabe señalar que los sistemas de pago están en constante evolución: las tarjetas bancarias han comenzado a usar escáneres de huella dactilar para permitir compras seguras por importes superiores al límite sin contacto en varios países, por ejemplo. A su vez, los clientes que pagan con su teléfono pueden verificar el pago sin tener que introducir un PIN.
Adaptar tu negocio a los pagos sin contacto puede parecer una tarea algo abrumadora al principio, pero los beneficios serán más que considerables. Recuerda que cuentas con una gama de recursos en línea si hay algo que te cause algún problema.