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TikTok

Cómo utilizar TikTok para tu empresa

Lectura: 3 min | 22 May 20

Autor: Jose Manuel Sanchez

El fenómeno de este año en el mundo social media se llama TikTok. Una divertida red social enfocada al consumo de micro vídeos, que surgió del embrión de Musica.ly y que se ha convertido en la atracción digital del momento.

Apareció en 2018 y su crecimiento ha sido vertiginoso. En junio del pasado año registraba ya unos 500 millones de usuarios en todo el mundo y, desde noviembre, gestiona más de 1.000 millones. Se ha convertido en la plataforma que ha alcanzado estas cifras en el menor tiempo. Y con esos datos ha logrado superar a otros gigantes como Facebook en tan solo un año. En este corto periodo no ha habido ningún servicio que haya acumulado tanta audiencia.

Qué es TikTok

TikTok es toda una experiencia adictiva. Sus usuarios pueden generar contenidos multimedia fácilmente gracias a un potente editor que ofrece muchas posibilidades. Está disponible para los sistemas operativos móviles iOS y Android. Con un poco de imaginación y creatividad, muchos usuarios han desarrollado vídeos sorprendentes y muy interesantes.

 

TikTok

 

Ventajas de TikTok como herramienta de marketing 

  • Vídeos cortos de rápido consumo: Es uno de los formatos de moda y ofrece muchas posibilidades. Funciona de forma similar a los “stories” o “historias” de Instagram. Se consume rápido, desde cualquier dispositivo y son piezas de contenido que animan a descubrir otros nuevos. TikTok lo ha llevado a un nuevo nivel.
  • Nueva imagen para tu marca: La idea es presentarles tus servicios a tus seguidores de una manera distinta. Mostrarles tu producto de una forma desenfadada y cercana que conecte con ellos y genere una predisposición positiva hacia tu marca.
  • Fácil edición de vídeo: La app incluye un potente editor con múltiples opciones para crear nuestros vídeos de manera sencilla: girar la cámara, modificar la velocidad del vídeo produciendo efectos singulares, aplicarle filtros creativos, añadir efectos de belleza, incluir pegatinas o “stickers”, añadir sonidos y música de todo tipo o crear transiciones de fotos.
  • Amplia biblioteca musical: TikTok cuenta con una amplia librería de canciones de todos los géneros, que podremos adaptar en función del tipo de vídeo que queramos crear.

Ideas para poner en marcha un canal para tu empresa

  • Experimentar: Lo primero es quitarse los complejos. Aunque seas una empresa también puedes hacer cosas interesantes y curiosas en TikTok. Por ejemplo, si tu negocio está relacionado con el sector del deporte, por ejemplo, un gimnasio de barrio, puedes probar a hacer vídeos de los entrenamientos o consejos para mantener la forma.
  • Aprovecha las tendencias: Si se pone de moda algún ejercicio de fitness concreto, puedes mostrarlo en tu canal. Si tu negocio, en cambio, tiene que ver con la hostelería o la alimentación puedes ofrecer consejos sobre dietética o recetas fáciles.
  • Utiliza los “hashtag” para llegar a más ente: Son muchos los “hashtag” que se descubren en TikTok y cada día van apareciendo otros nuevos. Aprovéchalos para llegar a más gente.
  • Crea o súmate a los retos: Otra de las posibilidades que permite la aplicación para ganar notoriedad de marca es crear o sumarse a un “challenge” o reto de moda. Si eres atrevido, puedes iniciar la cadena de alguna manera. Si logras que algún famoso se una a tu propuesta has triunfado porque seguro lo verán miles de personas.
  • “Humanizar” tu empresa: En caso de ser veterinario, los animales que tengas a tu alrededor te lo van a poner aún más fácil porque te lo van a dar prácticamente hecho. Hay algún ejemplo de éxito de pequeñas peluquerías que han sabido encontrarles un uso divertido a los peinados más atrevidos. Si tienes un negocio de correduría de seguros puedes hacer vídeos didácticos que permitan ganar notoriedad de marca.

Cómo abrirse un perfil y empezar a crear vídeos

Una vez conocido la red social de moda hay que ponerse manos a la obra. Lo primero es crearse un usuario y perfil. Descartando la aplicación desde las principales tiendas App Store y Google Play, tan solo hay que seguir unos pasos: introducir una dirección de correo electrónico, añadir el nombre de usuario y crear una contraseña.

Hay dos formas para crear contenido. Una de ellas es grabar previamente un vídeo interesante con sus efectos y, entonces, subirlo directamente a tu canal. Pero también se puede hacer directamente desde el teléfono móvil. Para hacerlo, tan solo hay que seguir un proceso que es muy intuitivo.

  1. Lo primero es abrir la aplicación y dirigirse hacia la pestaña con signo de más (“+”) que se encuentra en el menú de navegación en la parte inferior al centro
  2. Entonces, se puede cargar el vídeo que se quiera editar o grabar directamente.
  3. Una vez que tenemos el contenido, es recomendable utilizar los distintos iconos que se encuentran alrededor de la pantalla para explorar, que van desde añadir filtros, música, modificar la velocidad.
  4. Es momento de establecer un tiempo determinado para el vídeo a través de una serie de opciones que se encuentra en la parte inferior
  5. Completado estos pasos, ya se puede empezar a grabar: de una sola toma o por secuencias.
  6. Aquí es donde se puede añadir filtros, texto, música, “stickers”, efectos, transiciones o añadir voz.
  7. Luego, hay que ajustar algunos parámetros como la privacidad y la configuración de los comentarios para poder publicar.
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Autor

Jose Manuel Sanchez

José M. Sánchez «Daze» es periodista. Tras pasar por redacciones como «Las Provincias», Onda Cero o «20 minutos», desde 2009 trabaja como redactor en «ABC», por donde ha desempeñado diversas tareas como redactor de deportes, community manager y social media strategist, redactor de continuidad y cultura hasta su desembarco en ABC Tecnología, cargo que ocupa desde 2012.

Le puedes encontrar en:

Twitter: josedaze

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