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1 AGOSTO - TEMPORADA ALTA

Consejos para aprovechar al máximo la temporada alta

Lectura: 3 min | 2 Ago 17

El refranero es sabio y ya lo avisaba: “agosto y vendimia no es cada día, y sí cada año, unos con provecho y otros con daño”. Si tu empresa concentra en unos pocos meses gran parte de su facturación anual o si la diferencia entre una estación y otra se nota en tus cuentas, maximizar los beneficios en el período de temporada alta es esencial para poder compensar el resto del año. Y es que si no estás preparado para aprovechar la oportunidad de una alta demanda, puedes verte en aprietos.

¿Cómo puedes sacar el máximo partido a la temporada alta?

En primer lugar, debes definir claramente cuál es para ti, exactamente, la temporada alta. Más o menos podrás intuirlo, pero un análisis concienzudo de las ventas por semanas, o incluso días, de años pasados te dará claves que de otra manera podrías pasar por alto. Cuando se trata de tu empresa, es importante decidir basándote en datos, no intuiciones, que pueden ser ciertas solo en parte.

A continuación, te dejamos otros consejos de utilidad para exprimir tu temporada alta:

  • Pon a punto tu web: antes que llegue la oleada de clientes, prepárate. ¿Sabes que el 80% de consumidores busca información online antes de comprar? Revisa tus datos de contacto y asegúrate de que están actualizados, prueba a ‘googlear’ tu negocio, tanto directamente (por su nombre) como indirectamente (p.e. “hoteles en Canarias”), navega por tu web poniéndote en la piel del consumidor, prueba tu sistema de reservas o ventas online, asegúrate de que tu servidor podrá soportar una alta demanda… En fin, asegúrate de que tu presencia digital podrá soportar los picos de trabajo estacionales y de que tendrás una buena visibilidad.
  • Protección contra el calor: si tu personal va a trabajar más intensamente, debes cuidar especialmente su salud y bienestar. Si utilizáis uniforme, procura que sea fresco y cómodo para hacer frente a las altas temperaturas del verano, por ejemplo, o proporciona a tus empleados protección solar si van a estar expuestos.
  • Cuida la comunicación: si tu temporada alta coincide con las vacaciones de tus clientes, estos tendrán más tiempo libre para leer prensa y redes sociales. Estudia la posibilidad de lanzar una campaña de comunicación o publicidad, tanto offline como online: notas de prensa, creación de un blog o newsletter… En estos enlaces, podrás aprender a establecer una buena estrategia digital, las ventajas de abrir un blog corporativo o cómo sacar partido a tus campañas de email marketing.
  • Fideliza al cliente: dado que gran parte de tus ingresos proviene de un periodo de tiempo muy concreto, es importante tratar de que el cliente que pruebe, repita. Ofrece promociones especiales si vuelven el año que viene, por ejemplo, y trata de obtener cuanta información puedas sobre él y sus hábitos. En línea con el anterior punto, ofrece contenidos informativos de interés durante todo el año, para que, cuando llegue el momento de decidir en el futuro, te recuerde.

Prepárate para tu temporada baja

Si redefines tu estrategia durante la temporada baja para aprovechar al máximo los meses de menos actividad, tu negocio se verá menos expuesto y saldrás ganando. Será positivo que pienses cómo dar un giro a tu negocio y convertir la temporada baja, si no en alta, al menos en una temporada valle. Algunos consejos que pueden servirte son los siguientes:

  • Diversifica tu negocio: piensa en servicios o productos que estés ofreciendo y que puedas reconvertir durante la temporada baja. Lo más apropiado es aprovechar los recursos que ya tienes, para que no tengas que gestionar dos “negocios paralelos”.
  • Busca aliados: quizás haya empresas con las que compartas temporada baja, no necesariamente en tu mismo sector, y puedas colaborar con ellas. Por ejemplo, un hotel puede aliarse con una empresa de transporte para ofrecer tours económicos durante temporadas bajas.
  • Invierte en la mejora de tu negocio: la actividad menos intensa de las temporadas bajas es una oportunidad para formar a tu personal, adquirir nuevas habilidades, aprender un idioma que sea de utilidad a los objetivos de tu negocio… Piensa qué echas en falta durante la temporada alta y trata de hacerte con ello cuando tengas tiempo. Seguro, que de esta manera, optimizarás tu negocio cuando vuelvan los picos de demanda.

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