[wpdreams_ajaxsearchlite]
Copias seguridad

Copias de seguridad de tu móvil: cómo crearlas y guardarlas en la nube

Lectura: 4 min | 6 May 19

El móvil es ya uno de los dispositivos más importantes donde guardamos información valiosa. Especialmente, en lo que a contactos y archivos se refiere. Cómo realizar una copia de seguridad y guardarla en la nube es lo que a continuación te contamos en este artículo, para que nada se te pierda.

El móvil se ha convertido casi en una extensión más de nuestro cuerpo. En él llevamos todo tipo de información: contactos, archivos, correo electrónico, banca online, aplicaciones, etc. Tal importancia tiene en nuestra vida -tanto personal como laboral- que, cuando nos quedamos sin él, una sensación de ansiedad puede llegar a invadirnos.

Por lo tanto, ¿cómo puedo hacer una copia de seguridad? El procedimiento cambia según el sistema operativo de tu teléfono: iOS o Android. Te dejamos con los pasos a seguir, para cada caso:

Android

1. Este sistema operativo te da la opción de alojar la copia de seguridad automáticamente en Google Drive. Para hacerlo debes ir a Ajustes > Sistema. De esta forma, no solo se te guardarán los contactos y fotos, sino también datos como las contraseñas de redes WiFi y de las aplicaciones, fondos de pantalla, etc.

Copia de seguridad Android - Sistema
2. Posteriormente, selecciona ‘Copia de seguridad y restauración‘. Como ves, el proceso hasta el momento es muy sencillo e intuitivo.

Copia de seguridad Android - Copia de seguridad y restauración

3. Finalmente, solo tienes que activar el servicio de copias de seguridad y se crearán de forma automática.

Copia de seguridad Android - Restablecimiento automático

4. Una vez que has hecho la copia de seguridad, se almacena en Google Drive. Para verla, entra en la aplicación, selecciona la opción ‘Copias de seguridad’ y comprueba la hora a la que se ha realizado la última.

Copia seguridad Drive

Si tu smartphone es iOS

1. En primer lugar, debes seleccionar si la copia de seguridad del iPhone la vas a alojar en iCloud o en iTunes. En este sentido, es recomendable elegir iCloud. Siempre es mejor guardar los datos en la nube, pues puedes acceder a ellos desde varios dispositivos.

Copia de seguridad iOS

2. El siguiente paso es ir a la pestaña de Ajustes‘ y escoger ‘Copia en iCloud‘.

Copia de seguridad iOS - Copia en iCloud
3. Activa la copia de seguridad y pulsa ‘Realizar ahora‘. Recuerda permanecer conectado a una red WiFi mientras dure el proceso. Si esta opción está activada, las copias se realizarán automáticamente. Eso sí, comprueba que tienes suficiente espacio de almacenamiento en iCloud.

Copia de seguridad iOS - Realizar copia de seguridad ahora

4. Una vez realizada, y siempre que tengas espacio suficiente, puedes comprobar la fecha y hora de la última copia vigente.

Copia seguridad hora iOS - fecha y hora

Apps gratuitas para hacer copias de seguridad

Además del proceso anterior, existen apps sin coste que también hacen copias de seguridad.  Además, facilitan el traslado de datos de un móvil a otro. Tan solo es necesario introducir la cuenta con la que se ha creado la copia en la aplicación y dispondremos de la información, que ya podremos guardar en el móvil nuevo. A continuación enumeramos algunas de las principales aplicaciones para esta tarea:

  • My Backup: esta es la aplicación más sencilla para crear copias de seguridad de móviles Android. Se pueden enviar a sus propios servidores Cloud o a la tarjeta SD del móvil. Aunque está en inglés, su funcionamiento es muy intuitivo. Puedes elegir entre hacer una copia nueva, revisar las existentes, hacer una migración o programarlas. Esta app tiene una versión Premium.
  • Titanium Backup: en este caso la aplicación sirve solamente para usuarios que tengan el terminal Android “rooteado” para usar la aplicación. Es decir, “superusuarios” que tengan acceso al directorio raíz donde está instalado todo el sistema operativo. Básicamente, tienen más permisos que el resto. Esta app es la herramienta más útil para este tipo de terminales, porque la gestión de las aplicaciones es más exhaustiva. Titanium Backup también tiene versión Premium, y presenta el mismo inconveniente que la anterior, y es que solo está en inglés.
  • Helium: es una herramienta también para Android, cuyo funcionamiento es similar a la primera. No es necesario ser un “superusuario” para utilizarla. Permite realizar copias de seguridad y almacenarlas tanto en la nube como en la memoria del teléfono. La versión de pago de Helium posibilita muchas más opciones que la gratuita, si bien esta cumple su funcionalidad básica.
  • Easy Backup: esta aplicación está disponible en App Store y Play Store, por lo que se puede descargar en dispositivos iOS y Android. Realiza copias de seguridad de contactos de forma muy sencilla.
  • iTunes: esta es la otra vía más extendida para realizar copias de seguridad de dispositivos iOS. Para hacerla debes conectar el terminal con un ordenador. Además, iTunes da la opción de cifrar las copias de seguridad una vez están completas.
  • iDrive: esta plataforma sirve para guardar toda la información, tanto de iPhone como de iOS, en la nube. Cuenta con una versión gratuita en la que ofrece un almacenamiento de 5GB.

Cómo pasar las copias de seguridad de un dispositivo a otro

Si has realizado la copia de seguridad desde el propio móvil y la has almacenado en la nube, puede que no tengas muy claro cómo puedes insertarla en el dispositivo nuevo. En este caso también existen diferentes opciones en función de si el intercambio es entre dos dispositivos Android o iOS, o dos distintos.

  • Pasar los datos de Android a iOS: la aplicación Move to iOS, disponible en Play Store, permite realizar la migración de información de forma sencilla entre ambos dispositivos. El móvil iOS creará una red WiFi privada y buscará al Android. Solamente tendrás que introducir un código de seguridad que previamente te dará iOS y comenzará la transferencia. No obstante, este intercambio también se puede hacer sin aplicaciones. Imagina que quieres exportar los contactos. En ese caso, debes pinchar en ‘Contactos’, ‘ajustes’, ‘importar/exportar’.

Mover datos de Android a iOS - Importar/Exportar

Se creará un archivo en formato .vcf que deberás traspasar al iPhone y abrirlo. Para ello, tendrás que acceder a tu cuenta de iCloud, buscar “Contactos” y seleccionar “importar vCard”. Busca el archivo .vcf que has pasado al iPhone y automáticamente los contactos se copiarán en tu cuenta de iCloud.

  • Pasar datos de iOS a Android: en este caso, la forma más simple es incluir nuestra cuenta de Google en iPhone. Para hacerlo, pulsa en “Ajustes”, “Correo”, “Contactos” y agrega la cuenta. Una vez la tengas añadida, solo tienes que importar el archivo .vcf a través de conexión bluetooth o del ordenador.
  • Transferencia de datos entre mismos dispositivos: el proceso es mucho más sencillo, pues se mantiene la misma cuenta, tanto en Google como en iOS. Únicamente tendrás que agregar la cuenta al móvil nuevo y recuperarás toda la información que contuviese.

Mantener una copia de seguridad de los datos del teléfono es algo que todos deberíamos incorporar a nuestra rutina. No solo se trata de realizarla, sino de guardarla en la nube para poder tener acceso a ella en cualquier momento y desde el dispositivo que sea. La tecnología Cloud ha avanzado hasta tal punto que los usuarios podemos estar ya “despreocupados” por dónde guardamos los contactos.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.