[wpdreams_ajaxsearchlite]
Ventajas y desventajas de compartir oficina

Coworking: ventajas y desventajas de compartir oficina

Lectura: 3 min | 9 Ene 17

Los universitarios comparten piso, y muchas empresas, oficina. Es común en la fase inicial de la vida tanto de un joven que sale de casa como de una Pyme que empieza. Pero el ecosistema en España está muy atomizado.

Hay mucha microempresa y también mucho autónomo. De ahí la explosión del coworking, la oficina compartida donde además se buscan sinergias entre emprendedores y microempresarios. En este post hablamos de las ventajas y desventajas del coworking.

El primer espacio de coworking oficial abrió en 2005 en la ciudad de San Francisco. Se trataba de una cooperativa fundada por Brad Neuberg que ofrecía un espacio de trabajo además de comidas, WiFi e incluso masajes. Sin embargo hay antecedentes que emplearon el mismo concepto pero sin llamarlo coworking. C-Base fue uno de esos espacios, conocido entonces como “hackerspaces” situado en Berlín y que echó a andar en 1995.

Las preguntas que te tienes que plantear a la hora de buscar un espacio de coworking son:

1. Qué voy a encontrar en un espacio de coworking

Los espacios de coworking dan un paso más allá de la mera oficina compartida con la que ahorrar costes. En general es un espacio en el que se lleva a cabo el networking, es decir, conectar y establecer sinergias con otros profesionales. Pero también hay servicios accesibles: salas de reuniones, cursos, charlas o incluso gestoría y espacios comunes como cafetería.

2. Con quién voy a compartir espacio

Autónomos en su mayoría profesionales. Son personas que pueden trabajar a distancia vendiendo sus servicios. Su número va en aumento desde que muchas grandes empresas externalizan servicios y les buscan. Son diseñadores, publicitarios, expertos en marketing, periodistas, arquitectos, y, si encuentran el clima adecuado hasta emprendedores.

3. ¿Me conviene ir a un coworking?

Depende. En realidad hay que ver las ventajas y las desventajas no vaya a ser que tengamos una idea equivocada en la cabeza

Ventajas del coworking: Las primera se le viene a todo el mundo a la cabeza enseguida: estar en un coworking es más económico que tener oficina propia. Además, muchos tienen planes flexibles y periodos de prueba. En un coworking sacas el trabajo fuera de casa, lo que ayuda a establecer una rutina adecuada. También aquí estás en un espacio motivador por quienes te rodean. Los servicios son además un punto positivo a valorar: salas de reuniones, potentes conexiones a Internet son algunos ejemplos.

Desventajas del coworking: Se pierde intimidad. Son espacios demasiado abiertos. Los puestos no suelen ser individuales, es decir, se comparte una gran mesa con otros y, en el caso de querer estar aislado y sin ruido, no es el mejor lugar.

4. ¿Qué precios se manejan por utilizarlo?

En España se pueden encontrar coworkings desde los 50 euros al mes. En general los precios suelen ser algo más altos en Madrid y Barcelona, aunque hay destacables excepciones. Podemos decir que una media estaría entre los 150 y 200 euros al mes. Pero lo realmente ventajoso es la flexibilidad. Puede salirte más barato si tienes un puesto por media jornada, si coges packs de varios meses o abonos por días. Algunos ofrecen alquilar varios puestos por un precio especial.

5. Cómo buscar un espacio de coworking

En España hay más de 500 espacios de coworking registrados. Es posible encontrar las características y los precios de muchos de ellos en el portal Coworking Spain.

A destacar en Madrid el Campus Google, un espacio creado por la multinacional del buscador centrado en emprendedores y proyectos de startups. Lo mejor es que ser miembro no cuesta nada. Un espacio destacado en la capital también es Utopic_Us. Está en el centro de la ciudad y como innovación en su día destaca la vida de sus coworkers alrededor de su cafetería. También tiene un espacio con pequeños locales para que se establezcan ahí las empresas.

En Barcelona está Pipoca, también en el centro de la ciudad y en el que el hecho de compartir es la espina dorsal del proyecto. Hay que tener en cuenta que en los precios presentados aquí no está incluido el IVA.

Pero si lo que se quiere es llevar el coworking a cualquier parte del mundo, conviene echar un vistazo a un proyecto llamado Coworkation y que consiste en la idea de viajar mientras se trabaja. La compañía organiza viajes que llama inspiracionales en los que se compatibiliza lo laboral y el ocio. En Bali, Barcelona, Mallorca o Tailandia se disfruta del lugar mientras se asiste a focus groups o sesiones de trabajo. ¿Por qué no?

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.