Cómo crear un podcast - Guía para seguir paso a paso
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como crear tu propio podcast

Cómo crear tu propio podcast

Lectura: 4 min | 10 Nov 16

Autor: Rafa Osuna

¿Quieres saber cómo crear tu propio podcast? En un artículo anterior te contábamos las dos maneras más habituales para utilizar los podcast como herramienta de marketing, tanto para una empresa como por un profesional.

Vimos que se puede hacer por dos vías: a través del patrocinio de un podcast ya existente o bien mediante la creación de un podcast propio. Si esta última idea te parece atractiva pero no sabes por dónde empezar, en este artículo te contamos cómo crear tu propio podcast.

Seguro que antes de ponerte manos a la obra para abordar este proyecto (bien sea para ti, como profesional autónomo, o el de tu empresa), te surgen un montón de dudas: ¿Es difícil lanzar tu propio podcast a nivel técnico? ¿Tendré que comprar unos equipos muy caros? ¿Cómo se publica un audio y cómo se da a conocer? Vamos a contestar a todas estas cuestiones por medio de los siguientes consejos.

  • ¿Cuál debería ser la temática del podcast? Ante todo, tienes que tener en cuenta que no debes ver a tu podcast como una plataforma publicitaria. Seguro que a nadie le interesa escuchar un programa en el que solo se hable de ti, de tus productos o tus servicios. Piensa como tus clientes, o como las personas a las que quieres llegar. ¿Qué les interesa a ellos? ¿Qué es lo que estarían dispuestos a escuchar?
    Por ejemplo, si tienes una fábrica de bicicletas, lo que no debes hacer en el podcast es utilizarlo como un “catálogo en formato audio”, contando qué bicis tienes y lo que cuestan. La estrategia ganadora pasaría por crear un podcast sobre el mundo de la bicicleta: qué competiciones se van a disputar próximamente, cómo arreglar las averías más habituales de tu bici, cuáles son las últimas innovaciones… Vamos, que tienes que demostrar que eres un experto en el sector.
  • Periodicidad y duración. Estos dos factores están íntimamente ligados. Si, por ejemplo, tienes pensado publicar el podcast de lunes a viernes, tendrás que hacerlo corto (de unos 15 minutos, más o menos, sería una buena duración). Si lo haces más largo lo más probable es que tus oyentes no tengan tiempo para escucharte todos los días, se les vayan acumulando los programas y finalmente dejen de oírlos (piensa que los oyentes de podcasts suelen estar suscritos a varios). Sin embargo, si decides grabar una vez a la semana, o cada dos semanas, el podcast podría ser más largo. Aunque no hay reglas fijas, excepto la de que si te marcas una periodicidad (la que sea) debes cumplirla, lo recomendable es no grabar podcasts de más de una hora, ni hacerlo con una periodicidad inferior a uno al mes.
  • ¿Necesitas un guión? Posiblemente en las primeras grabaciones sí que necesitarás un guión porque te dará mucha más seguridad. Eso sí, ni se te ocurra ponerte a leerlo. Queda muy poco natural. El guión está para seguirlo, no para leerlo.
    Luego, con el tiempo, posiblemente irás cogiendo soltura y ese guión podrá ir reduciéndose hasta quedarse en una simple escaleta: una relación de los temas a tratar, para que no se te olvide ninguno.
  • ¿Y si ni tú ni nadie de tu empresa se atreve a grabarlo? Es posible que, por vergüenza, por falta de tiempo, porque quieras que quede “más profesional”, o por cualquier otro motivo, prefieras externalizar la grabación del podcast. Hay varias empresas y estudios de grabación que lo harán con locutores profesionales y muy buenos equipos técnicos. Eso sí, evidentemente, es un servicio que tendrás que pagar, mientras que si lo haces tú mismo el coste de grabación será cero. La decisión es tuya. Eso sí, si externalizas la grabación entonces que tendrás que preparar un buen guión para pasárselo al estudio dado que es muy posible que los locutores no tengan ni idea del tema del que tienen que hablar.
  • ¿Necesitas unos medios técnicos muy caros para grabar? Evidentemente, un podcast grabado en estudio, con los mejores micrófonos, una estupenda mesa de mezclas y una edición profesional va a tener una calidad de audio excepcional. Sin embargo, con unos medios bastante básicos se puede conseguir unos resultados más que satisfactorios. Es más, la gran mayoría de los podcasts que puedes encontrar actualmente (exceptuando los de emisoras de radio) están grabados con equipos caseros o muy económicos.
    Por menos de 70 euros puedes encontrar un buen micrófono para empezar. Y ten en cuenta que este será el mayor de los desembolsos porque, por ejemplo, no es necesario que tengas unos auriculares carísimos. Es más, puedes usar cualquiera que tengas por casa. Más adelante, si quieres, ya podrás ir mejorando el equipo.
    Si solo vas a hablar tú no necesitarás ninguna mesa de mezclas. Simplemente, conecta el micro y los auriculares a tu ordenador y ya podrás grabar con la ayuda de algún programa gratuito como GarageBand (para MacOS) o Audacity (para Windows, Linux y MacOS). Con estos programas, además de grabar también podrás editar el audio.
  • ¿Cómo debes publicar el podcast? Una vez que tengas tu fichero mp3 lo publicarás para que todo el mundo pueda acceder a él. Además tendrás que conseguir que se le notifique a los suscriptores para que sepan que tienen disponible un nuevo programa. Para todo ello, la manera más sencilla es utilizar WordPress. Si utilizas este CMS (el más usado para la publicación de blogs) te recomiendo que añadas el plugin PowerPress de Blubrry. Esta combinación de CMS y plugin hará que publicar el podcast sea tan sencillo como publicar el post de un blog.
  • Da a conocer tu podcast. La labor de un podcaster no acaba cuando publica su podcast. Tienes que hacer que la gente lo descubra. Añádelo al mayor número de plataformas y buscadores de podcasts. iTunes a nivel mundial e iVoox a nivel nacional son fundamentales. No te olvides de utilizar las redes sociales. Otra acción que no debes dejar pasar es ponerte en contacto con algunos podcasters que tienen programas en los que comentan nuevos podcasts. Si les parece interesante el tuyo, lo darán a conocer a sus muchos oyentes. Algunos podcasts de este tipo son, por ejemplo, Promopodcast, El metapodcast o Podzapp.

Ahora que ya sabes cómo crear tu propio podcast, ¿te animas a ello?

Autor

Rafa Osuna

Rafa Osuna es consultor de marketing digital y CEO de la agencia Tuidon. Podcaster desde 2005, y siempre a la búsqueda de una buena cerveza artesana.

Le puedes encontrar en:

Twitter: @RafaOsuna

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