Saltar al contenido principal

11 de diciembre de 2018 - Tiempo de lectura 3 min

Aprende a crear exitosas campa帽as de marketing [Plantilla]

Una plantilla para profesionalizar y racionalizar el marketing dentro de tu Pyme

Una buena forma de profesionalizar el marketing dentro de tu empresa es aplicar modelos de campañas con acciones específicas, según la relevancia estratégica para el negocio. De este modo, evitas dedicar recursos de marketing a cuestiones no prioritarias, mientras aseguras que las actividades con más impulso están bien atendidas. Para ayudarte a ponderar fácilmente qué objetivos, tipos de campañas, equipos e inversión te proponemos este modelo o plantilla descargable para que puedas planificar tus acciones.
Con la universalización de Internet y la apertura a nuevos mercados y públicos, el marketing dentro de las empresas ha pasado de ser una palanca residual a una pieza fundamental del puzle que forma la estrategia comercial. De ahí que hay aumentado el interés en este campo, con el foco puesto en saber crear exitosas campañas de marketing.
Por suerte, cada vez son menos las empresas que, por falta de experiencia, conocimientos, recursos o visión, utilizan el marketing a modo de herramienta subalterna con respecto al resto de las que conforman el eje comercial. Casi la mitad de las Pymes ya se ayudan del marketing digital para hacer crecer su negocio, tal y como refleja el II Estudio sobre el estado de digitalización de las Empresas y Administraciones Públicas españolas. Este mismo informe resalta que las principales acciones son los anuncios en Facebook, la creación de contenido, la utilización de las redes sociales o el eMail Marketing. Es por ello que diseñar campañas de marketing se haya convertido en un pilar fundamental en estos negocios.

Errores comunes en las campañas de marketing

A pesar de que los datos anteriormente reseñados invitan al optimismo, son todavía numerosas las Pymes que, o bien no han desarrollado alguna campaña de marketing, o bien lo han hecho sin seguir ninguna estrategia, lo que da lugar a una serie de errores como:

  • Deficiente asignación de recursos
  • Déficit en la inversión
  • Sobrecostes
  • Inversión de tiempo y recursos en campañas ineficientes
  • Elección errónea de soportes y canales
  • Definición errónea de objetivos

En definitiva, una inversión en tiempo, recursos y dinero para campañas que no serán eficaces y no alcanzarán los objetivos marcados. De ahí la importancia de contar con una estrategia que agrupe las campañas de marketing.

    Racionalizar, tipificar, profesionalizar

    A pesar de ser un proceso complejo y que unos resultados 100% satisfactorios no siempre estén garantizados, sí existen algunas buenas prácticas que te permitirán profesionalizar tu marketing. La principal, aplicar un modelo o matriz de campañas.
    Este ejercicio consiste en tipificar grupos de campañas según la relevancia estratégica para el negocio, de forma que cuando surgen necesidades de marketing, se activen unas u otras campañas y equipos de una manera ágil y eficiente. Por ejemplo, distribuyendo tus campañas en tres grandes verticales:

    • Marketing de alto impacto: aquellas campañas en las que los productos estratégicos de la empresa sean protagonistas o que estén dirigidas a clientes o segmentos de alto valor estratégico para tu Pyme. Estas campañas te permitirán aumentar tus ventas, fidelizar a buenos clientes, abrir mercado o generar demanda, entre otros. Es aquí donde debes activar más palancas de marketing, destinar un equipo mayor e invertir más.
    • Marketing de impulso: el valor estratégico de estos productos o clientes para tu empresa será medio. Es decir, el objetivo será aumentar los niveles de ventas de ese producto o servicio que, aun así, no es tu línea estrella. También, serán campañas destinadas a mantener el impulso comercial, sin grandes oleadas de captación.
    • Marketing de acompañamiento: campañas destinadas a productos o clientes poco relevantes desde un punto de vista estratégico, si bien no hay que olvidar que, al cierre del ejercicio, todas las ventas cuentan para sumar rentabilidad. Por eso, aunque la inversión sea menor, tanto en tiempo como en dinero y equipos, puedes destinar parte de ésta a este segmento que, aunque no va a marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de los resultados anuales, contribuirá a mejorar los números.

    Matriz de tipología de campañas: ¿cómo funciona?

    Para ayudarte a ponderar fácilmente qué objetivos, tipos de campaña, equipos e inversión debes definir en función del valor estratégico del producto o cliente, te proponemos este modelo o matriz de campañas descargable.
    Su funcionamiento es muy sencillo, pero te será muy útil para la planificación de tus campañas de marketing. Así se utiliza:

    1. Personaliza el documento con el nombre, el logo y los datos de tu empresa. Si va a ser un documento colaborativo, te recomendamos subirlo a Google Drive.

    1. En la pestaña “Cuadrante campañas” podrás organizar, de manera clara y rápida, todas las campañas de marketing que vas a poner en marcha, categorizándolas en función de su valor estratégico, objetivos, tipología (alto impacto, impulso o acompañamiento), asignación de equipos e inversión.
    2. Una vez categorizadas tus campañas y analizada cada una profundidad, utiliza las pestañas “MKT de alto impacto”, “MKT de impulso” y “Marketing de acompañamiento” para escoger qué palancas vas a activar o qué acciones vas a poner en marcha.
    3. Para que puedas orientarte sobre la categorización y tipología de campañas y las acciones que puedes incluir para cada una, hemos rellenado el modelo con las más comunes, además de marcado en negro las que recomendamos activar y en gris las que descartar en función del tipo de campaña y del canal o soporte. Aun así, puedes customizarlo, seleccionar o deseleccionar a tu gusto y basándote en tus recursos e inversión.

    Por último, te recordamos que puedes acceder a otras muchas plantillas y recursos descargables para la gestión diaria de tu empresa desde la sección Herramientas de nuestro portal

    Etiquetas relacionadas:

    Compartir art铆culo:

    Descargar art铆culo en PDF

    脷ltimos art铆culos y novedades

    Ver todos los art铆culos