Créditos ICO: novedades que debe saber tu Pyme
[wpdreams_ajaxsearchlite]

Créditos ICO: novedades que debe saber tu Pyme

Lectura: 3 min | 19 Ene 21

El Gobierno amplía hasta el 30 de junio de 2021 la posibilidad de suscripción de los créditos con garantía del ICO y extiende su periodo de carencia, de modo que las empresas, Pymes y autónomos dispongan de hasta dos años para devolver estos préstamos. Además, el plazo de vencimiento del préstamo se alarga hasta ocho años desde los cinco iniciales. En este post te contamos las principales modificaciones a las que se puede acoger tu Pyme.

Los créditos ICO han sido, sin duda, una de las líneas de financiación más recurrentes durante la pandemia. Diez meses después de que se decretase el primer Estado de Alarma en España, muchas pequeñas empresas continúan en una situación precaria. En algunos casos mantienen los ERTE, mientras que en otros se han visto obligadas a reducir su actividad. Este contexto plantea un problema a la hora de devolver los préstamos inicialmente solicitados, e incluso para la propia supervivencia de los negocios.

Con el objetivo de aliviar esta tensión económica a la que siguen sometidas muchas Pymes en España, el Instituto de Crédito Oficial ha anunciado un batería importante de novedades. El principal cometido de estas nuevas medidas es tratar de incentivar la capacidad de solvencia de las Pymes, que se ha visto muy mermada durante 2020.

Además del aspecto financiero, también se han aprobado algunas acciones de carácter concursal para intentar reducir el número de empresas que se declaran en concurso. En este post te explicamos en qué consisten las novedades más relevantes que tu Pyme debe conocer.

Ampliación del plazo para la concesión de créditos ICO

El Consejo de Ministros ha aprobado la extensión del plazo de concesión de las dos líneas de avales gestionadas por el ICO hasta el 30 de junio de 2021. Este anuncio implica que las entidades bancarias podrán seguir prestando este dinero con garantías cubiertas hasta esta fecha.

Extensión del plazo de devolución y carencia de los préstamos ICO

De la misma manera que se ha incrementado el plazo de concesión se ha hecho lo propio con el de devolución. Los empresarios que hayan solicitado un préstamo ICO tendrán tres años más para reembolsarlos, pasando de los cinco actuales hasta un máximo de ocho. Eso sí, para que esta medida sea concedida, el proyecto no puede superar los ocho años desde que se formalice el inicio del mismo.

Por su parte, el período de carencia también se aumenta de 1 a 2 años, siempre que no se superen los 24 meses de carencia total.

Límites a la subida del tipo de interés y garantía financiera

El Real-decreto también establece la imposibilidad de que las entidades financieras aumenten, de manera injustificada, el tipo de interés del préstamo inicial. Tampoco estarán en disposición de exigir al cliente la contratación de productos o servicios adicionales por vinculación. Además, deberán mantener hasta el 30 de junio las líneas de circulante para que la extensión de la concesión sea efectiva. En caso de que el solicitante cumpla todos los requisitos, los bancos aprobarán la ampliación de estos plazos en un máximo de 30 días. Eso sí, si tu Pyme está en disposición de optar a este incremento, debe solicitarlo formalmente.

Ampliación de vigencia de las medidas de carácter concursal

La declaración de concurso es una de las vías que tienen las empresas ante la imposibilidad de continuar con el negocio en activo. Para paliar este efecto, el Ejecutivo ha acordado la extensión, hasta el 14 de marzo de 2021, de la suspensión del deber de solicitar la declaración de concurso. Esta fecha es también el nuevo límite temporal para que los jueces admitan a trámite las solicitudes de concurso precisas que presenten los acreedores.

Las juntas de accionistas, por vía telemática

La validez de la celebración virtual de las juntas de socios o accionistas se extiende también durante todo el año 2021. Cabe recordar que esta forma de realizar estos encuentros de forma efectiva está contemplada en los estatutos de manera presencial.

Las Pymes que hayan solicitado alguna de las líneas de avales proporcionadas por el Instituto de Crédito Oficial deben ahora comprobar si cumplen todos los requisitos necesarios para aplicar estas medidas. En cualquier caso, es recomendable consultar con frecuencia las comunicaciones del ICO para comprobar las posibles novedades. Si algo ha quedado de manifiesto durante este año es que la adopción de nuevas medidas va estrechamente ligada a la evolución de la situación social, sanitaria y económica.



¡ATENCIÓN!

Hay muchas ideas en este blog que te estás perdiendo

¡Recíbelas en tu correo!

*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio