Créditos ICO: novedades que debes saber si eres autónomo - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Créditos ICO

Créditos ICO: novedades que debes saber si eres autónomo

Lectura: 4 min | 18 May 21

El Ejecutivo ha dado a conocer más detalles sobre el acuerdo para acceder a quitas de una parte de sus créditos ICO. Este acuerdo contempla también la posibilidad de extender durante más tiempo el plazo de devolución de los préstamos. El objetivo es reducir la deuda que los autónomos hayan podido contraer como consecuencia de la caída de facturación provocada por la pandemia. Esto implica que, para adherirse a este nuevo marco regulatorio, deben reunir una serie de requisitos específicos. A continuación, te explicamos cuáles.

Tras su aprobación en el Consejo de Ministros, el Boletín Oficial del Estado ha publicado el Código de Buenas Prácticas que incluye las condiciones para que los autónomos y empresas que accedieron a las ayudas por valor de 11.000 millones de euros aprobadas en el Real Decreto-ley 5/2021 el pasado 12 de marzo, dispongan de alternativas para extender y reestructurar su deuda con la administración.

El objetivo del acuerdo es ayudar a esos pequeños empresarios que, a pesar de tener negocios viables, han visto empeorar su situación financiera como consecuencia de la pandemia. Con el Código de Buenas Prácticas, el Ejecutivo pretende aliviar sus cargas económicas.

La inscripción al código es voluntaria para las instituciones bancarias, pero el texto se ha preparado en colaboración con las mismas entidades que concedieron los créditos en su momento, por lo que es de esperar que todas se adhieran al acuerdo. En cualquier caso, el Ejecutivo publicará una lista con todos los bancos que apoyen el manifiesto y estos, que disponen de un mes para apuntarse, deberán informar de su decisión a los clientes a través de su red comercial de oficinas.

Qué incluye el Código de Buenas Prácticas

El acuerdo establece varias medidas pensadas para asegurar la solvencia de empresas y autónomos. Dos de ellas afectan especialmente a los autónomos: la extensión del plazo de devolución de los préstamos hasta doce años y la posibilidad de reducir hasta el 75% del importe de la deuda.

Requisitos para la ampliación de los plazos del préstamo

Los autónomos que quieran acogerse a la ayuda para alargar los plazos de vencimiento del crédito, deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Una caída de al menos un 30% de la facturación del 2020 respecto al ejercicio del 2019. Para ello será necesario presentar las declaraciones trimestrales del IVA.
  • El crédito avalado por el banco a ese cliente, o cualquier otro que tenga con la misma entidad no puede estar en mora, es decir, con impagos de más 90 días.
  • Que la financiación avalada se haya formalizado antes de la publicación del Código de Buenas Prácticas.
  • Que el solicitante no se encuentre en situación de morosidad en el registro de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE).
  • El solicitante no podrá haber sido condenado por delitos contra la Seguridad Social o Hacienda.

En el caso de que el solicitante cumpla todos los requisitos anteriores, pero no el de facturación, también sería posible acceder a la ayuda para extender el plazo de vencimiento del crédito. Aunque la entidad bancaria no estaría obligada a concederla y habría que llegar a un acuerdo.

En este punto es importante recalcar que las entidades adheridas al Código se han comprometido a facilitar la renegociación de la deuda avalada. También contarán con una comisión de seguimiento, compuesta por el Tesoro, las asociaciones financieras (AEB, CECA, Unacc y Asnef), ICO, el Banco de España, que estará como observador, y la Dirección General de Política Económica.

Requisitos para la reducción de la deuda

Las quitas son el último recurso que plantea el Ejecutivo, pero gracias a ellas, una parte del crédito ICO pasará a ser una ayuda directa a las empresas y autónomos que puedan beneficiarse de ella.

Para conseguirlo, empresas y autónomos deben cumplir todas las condiciones del punto anterior, pero, además de la caída de la facturación del 30% con respecto al 2019, tendrán que acreditar un resultado negativo en la cuenta de resultados.

Cómo se calculará el importe de reducción de la deuda

El importe de la quita de los préstamos ICO irá en función de la situación de las empresas y autónomos que lo soliciten y podrá ser:

  • Del 50% del principal avalado pendiente de cada operación, si la caída de la facturación de la empresa o autónomo en 2020 fue inferior al 70%
  • De hasta 75% del importe avalado si la caída de facturación en 2020 fue superior al 70%.

¿Cómo puedes solicitar las ayudas?

Si cumples con los requisitos, dispones hasta el 1 de diciembre del 2021 para acordar con tu banco, que será el encargado de estudiar el caso y comprobar que cumplas con las condiciones, una ampliación del vencimiento de la deuda y hasta el 1 de diciembre del 2022 en el caso de que optes a las quitas.

Si te encuentras en el segundo escenario, conviene saber que el abono de las transferencias se realizará por orden de comunicación y los fondos no son ilimitados, el Gobierno ha destinado 2.750 millones de euros para cubrir el impacto de las quitas en los avales gestionados por ICO. En el caso de que tengas deudas con varias entidades, el Código de Buenas Prácticas señala que serán los bancos los que deban colaborar entre sí para ofrecer al cliente la mejor solución posible.

Todavía no hay un procedimiento oficial para iniciar la solicitud, pero puede que esto cambie en los próximos días, por lo que te recomendamos que permanezcas atento a las comunicaciones del Gobierno y que, en caso de duda, consultes con tu banco habitual.