Crisis de abastecimiento: claves para que te afecte lo menos posible - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
abastecimiento

Crisis de abastecimiento: claves para que te afecte lo menos posible

Lectura: 3 min | 30 Nov 21

Cada autónomo comprende una actividad diferente. Esto quiere decir que a algunos les afectará la crisis de abastecimiento que estamos sufriendo y a otros no. Para que esta circunstancia altere tu actividad lo menos posible se pueden llevar a cabo una serie de iniciativas, como fomentar el comercio local o aumentar la previsión de pedidos, tanto para ofertar tus servicios como para reclamar a tus clientes que lo pidan con antelación suficiente. Te damos algunas claves que pueden ayudarte.

Los compradores no son los únicos afectados en la crisis de abastecimiento que vamos a experimentar en el corto-medio plazo. Las empresas y los autónomos también van a ver cómo esta crisis afecta su actividad, como consecuencia a la paralización de los servicios de entrega y de logística.

Para hacer frente a esta situación se pueden aplicar una serie de medidas e iniciativas que reduzcan el impacto sobre tu actividad. A continuación enumeramos algunas claves que pueden ayudarte a salir adelante:

Diversifica tus fuentes de suministro

Para abordar la situación actual, tienes que recurrir a la máxima de no depender al 100% del mismo proveedor. Recurrir a una sola fuente de suministro puede acabar provocando cuellos de botella, en momentos determinantes para muchos negocios como es el caso de la campaña navideña. Por ello, deberías empezar a considerar fuentes alternativas e integrarlas en tu plan general de compras. La deslocalización de la fabricación es fundamental en este punto, ya que es necesario disponer de mercados alternativos que te ofrezcan soluciones.

Apuesta por productos de proximidad

China sigue siendo la fábrica del mundo y el país en el que se ubican ocho de los diez puertos más importantes del planeta. La dependencia generada en materia de suministros con el gigante asiático, obliga a mirar un poco más cerca e intentar, en la medida de lo posible, apostar por el producto nacional. Esta circunstancia va a reducir el tiempo de transporte y va a permitir que dispongamos de género sin tanta dilación. Aunque, como es obvio, la escasez también afecta a las fábricas españolas con las consecuencias negativas que ello supone, si el producto llega desde otro punto del país los tiempos de espera van a ser siempre menores.

Aun así, es un buen momento para investigar los negocios y los proveedores que tenemos a nuestro lado para ver de qué manera se pueden establecer relaciones comerciales más cercanas y que potencien el comercio local.

Aprovecha al máximo la conectividad y la digitalización

Tal y como asegura el informe de Supply & Demand Chain Executive (SDC), avanzar en la conectividad con los socios de la cadena de suministro y digitalizar la información para generar una única versión de la verdad, garantiza que las empresas puedan informar y cooperar con toda su cadena de suministro para responder al unísono.

Esta circunstancia provoca que las organizaciones que conectan a sus socios de la cadena de suministro en una red empresarial múltiple puedan tener acceso a información en tiempo real, acceso rápido al capital y mayor visibilidad de los envíos. Como en tantos otros aspectos, la digitalización siempre va a suponer un punto de ayuda y de aumento de la eficiencia.

Céntrate en los productos más demandados por los clientes

La crisis de suministros provoca que sea prácticamente imposible abarcar toda la gama de productos como puede ocurrir en situaciones normales. Por ello, es necesario que te centres exclusivamente en los productos más demandados por los clientes y hagas un especial seguimiento de esos pedidos. El resto de productos pueden esperar y no conviene gastar energías en la llegada de un género al que difícilmente vas a poder dar salida.

Haz acopio de materiales

Las consecuencias de esta crisis de abastecimiento son imprevisibles, y según los expertos, la carencia de suministros puede ir para largo. Para prevenir la escasez de materiales, es aconsejable hacer acopio de los mismos en la medida de lo posible para tener un cierto colchón. De esta manera y teniendo en cuenta que dentro de este periodo va a haber diferentes etapas en las que podrás anticiparte sean cuales sean las circunstancias, ya que aumentará o disminuirá la dificultad de conseguir género. La previsión siempre es una buena aliada y cuanto antes adelantes “trabajo” mejor podrás afrontar los meses venideros.

Estar atento a la actualidad económica y social a nivel nacional e internacional es muy importante para poder tomar decisiones con antelación. Ahora que sabes que esta crisis de abastecimiento se pude hacer realidad, toma las medidas que consideres necesarias para que afecte lo menos posible a tu proyecto.

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.