¿Cuánto durará la crisis económica en España por el coronavirus?
[wpdreams_ajaxsearchlite]

¿Cuánto durará la crisis económica en España por el coronavirus? Esto es lo que nos dicen los datos

Lectura: 3 min | 27 Oct 20

Autor: Carlos Otto

En España, al igual que en todos los países del mundo, vivimos tiempos extraños. Extraños a nivel social y sanitario, pero también económico. En un escenario de pandemia mundial que nadie sabe a ciencia cierta cuándo va a acabar, todos miramos hacia 2021 con cierta esperanza de que la situación pueda, por fin, cambiar.

En este contexto, las preguntas que nos hacemos todos son las mismas: ¿hasta cuándo va a durar esto? De manera paralela a la evolución de la pandemia, ¿cuándo podrá empezar a recuperarse la economía española? Hemos acudido a diversos informes para intentar vislumbrar la luz al final del túnel. Esto es lo que dicen los datos sobre la recuperación económica en España.

Paro: con la vista puesta en 2022

En octubre, España cuenta con un total de 3.776.485 desempleados, lo que nos arroja una tasa de paro del 16,2%. Además, 728.909 profesionales están afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). De cara al futuro, hay cuatro informes de previsiones que nos interesan especialmente: el del Banco de España, el del FMI, el de la Comisión Europea y el de Funcas, que hacen una previsión del desempleo en España en lo que queda de 2020, así como en 2021 y 2022 (en el caso de Funcas y el FMI, solo hasta 2021).

Como vemos en el gráfico de bajo, que compara los cuatro informes, todas las previsiones apuntan a que el paro seguirá subiendo tanto en lo que queda de 2020 como en 2021. En 2022, el Banco de España también apuesta a una subida mantenida, mientras que solo el FMI rebaja la tasa de paro hasta el 15,7%.

Economía: nos la jugamos en 2021

Más allá del terreno laboral, si miramos al sector económico en general tenemos que gravarnos a fuego un año: 2021. En su informe de previsiones, el Banco de España maneja dos posibles escenarios, uno más optimista que otro. El optimista refleja una caída del 10,5% de la economía española este año, mientras que el pesimista baja la caída hasta el 12,6%. El FMI, por su parte, cifra la caída en un 12,8%.

Eso sí, de cara al año que viene la situación empezará a remontar: el BdE apuesta por un crecimiento de entre el 4,1% y el 7,3%, y el FMI por un 7,2%, la tasa de crecimiento más alta desde 1993, cuando se empezó a contabilizar los datos. En cualquier caso, en 2022 el crecimiento será más moderado: de entre el 1,9% y el 4,5%.

Deuda pública: años de endeudamiento

Echar un ojo a la deuda pública nunca suele ser un buen consejo para levantar los ánimos, ni siquiera en los años de bonanza económica. De cara a los próximos años, tanto el Banco de España como el FMI apuntan a una subida clara: este 2020 nuestra deuda pública será de entre el 116,8% y el 123%. En 2020 este endeudamiento podría llegar hasta el 128,7% en el peor de los casos.

Ahora bien, conviene contextualizar las cifras: las cifras de deuda pública de cualquier país desarrollado siempre son medianamente elevadas. En el caso de España, incluso en el mejor año de la burbuja inmobiliaria, 2007, fue del 35,6%. En el cuadro de abajo puedes ver cómo ha sido la evolución en los últimos 15 años.

 

Brotes verdes: optimismo empresarial y los sectores que saldrán antes de la crisis

Pero no todo puede ser malo. No todo debe ser malo. Después de analizar unas perspectivas macroeconómicas muy mejorables, ¿hay razones para el optimismo? Lo cierto es que sí. Y estas razones las está atesorando, ahora mismo, parte del tejido empresarial español.

Así lo refrenda el informe Eficiencia y transformación estratégica de costes en respuesta al covid-19, elaborado por Deloitte, que muestra los resultados de encuestas a empresas de todo el mundo. En el siguiente gráfico se muestra el porcentaje de empresas de diversas regiones que aseguran que, de aquí a un año, habrán aumentado sus ingresos.

Si nos centramos en Europa, de hecho, España es uno de los países con mayor optimismo empresarial, por encima incluso de otras grandes potencias como Alemania, Francia o Reino Unido.

Hay otro informe que muestra razones para seguir siendo optimistas. Se trata del Análisis sectorial: Impacto del COVID-19 y horizonte de recuperación, elaborado por Randstad Research a partir de encuestas a empresas españolas de todos los sectores económicos. Los resultados dan para mantener cierta esperanza: el 60% de las compañías de nuestro país espera haberse recuperado del impacto de esta crisis en el primer trimestre de 2021.

Y si filtramos por sectores, hay algunos que esperan salir especialmente pronto. Hagamos una previsión: ¿qué piensan los sectores más representativos de nuestro país sobre las posibilidades de que sus empresas hayan absorbido el impacto de la crisis en el segundo trimestre del año que viene? ¿En cuáles hay más compañías con buenas previsiones? Parece que el sector de la industria química, el de la alimentación y el logístico van a liderar la recuperación

La situación, en definitiva, es dura, pero no insalvable. Nuestro país se enfrenta a una fase de recuperación que, en términos macroeconómicos, tardará entre uno y dos años en consolidarse. Sin embargo, mientras todo eso llega, las empresas irán recuperando el terreno perdido y, poco a poco, intentando volver a la normalidad.

Autor

Carlos Otto

Periodista de tecnología, economía, reportajes y emprendimiento en El Confidencial.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.

*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio