Cursos gratuitos online para autónomos y pymes en julio
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Cursos julio

Cursos gratuitos online para autónomos y pymes en julio

Lectura: 6 min | 1 Jul 21

Autor: Jose Manuel Sanchez

El tejido empresarial en España se encuentra formado por dos tipos de empresas, las grandes compañías que representan un 1% del total, y las pequeñas y medianas empresas que son la mayoría. Negocios que están continuamente buscando cómo mejorar su actividad y que ahora tienen una oportunidad para transformarse en muchos ámbitos.

Con estos cursos podrás ampliar todos los conocimientos en finanzas, logística y promoción.

Marketing digital

Tener una página web, gestionar un perfil corporativo en una red social como Facebook o disponer de un blog desde donde comunicar las novedades de tu sector son algunos aspectos a tener en cuenta para rentabilizar un negocio aunque sea pequeño. Con estos cursos podrás empezar a plantar la semilla de tu transformación digital.

Marketing digital: promoción de sitios web: Hoy en día una empresa que no disponga de página web no existe. Los consumidores buscan y comparan los productos y servicios que les interesa a través de los motores de búsqueda. De ahí que sea necesario saber -aunque solo sea ligeramente- el funcionamiento.

Gestión de contenidos digitales: Hay negocios que, por el sector en el que operan, pueden sacar provecho más que otros a un blog o perfil en redes sociales. Generar contenidos relacionados con la actividad del negocio puede atraer el interés de muchos clientes y, por supuesto, conocer a la empresa.

Gestión de la publicidad y la comunicación corporativa: Aunque si bien es cierto que una pyme no genera el mismo interés a nivel global que una gran empresa, conocer los conceptos básicos de la publicidad y la comunicación corporativa, aunque solo sea por ampliar los conocimientos, permitirá que puedan hacerse cambios a la hora de promocionar tu empresa.

Gestión y finanzas

Los negocios ya no se gestionan de la misma manera que hasta hace unos cuantos años. Ahora todo es digital y está plenamente informatizado. Incluso una pyme cuya clientela sea del barrio tiene el deber de ponerse al día si quiere mantener su actividad unos cuantos años más. Con estos cursos aprenderás todos los secretos de una buena y óptima gestión.

Gestión de pequeño comercio: La organización de una pyme requiere esfuerzo ímprobo y dedicación plena. Hay que estar vigilantes con los cambios de los hábitos de los consumidores si operas en el sector terciario pero también conocer las relaciones con los proveedores. Completa tus conocimientos para mejorar el rendimiento del proyecto.

Gestor de proyectos: Aprende a gestionar proyectos cumpliendo con los objetivos propuestos, siguiendo los estándares de los negocios más innovadores en la actualidad. Hay técnicas y conocimientos que se pueden aplicar fácilmente a una pequeña empresa y que pueden lograr una mejor organización.

Análisis de costes para la toma de decisiones: El mundo de las finanzas no es ningún secreto para muchos empresarios. Para otros, en cambio, supone un esfuerzo notable que se escapa de sus conocimientos más básicos. Aprende el concepto de coste y su clasificación, sus sistemas y su estructura y adquirirás las habilidades necesarias para su cálculo, así como analizar la relación entre coste beneficio y volumen actividad y sus posibles desviaciones.

Fidelización de clientes: La pandemia ha puesto de relieve la importancia de una clientela fija y fiel que mantenga los ingresos de un negocio. Es un camino difícil en muchas ocasiones que exige unas relaciones personales muy cuidadas. Aprende a diferenciar los tipos de cliente, programas de fidelización de éste, los procesos de comunicación que se produce, y las situaciones conflictivas que se puedan dar, con el fin de prestar un servicio de atención de calidad.

Fiscalidad para la pyme: A la hora de realizar la declaración de la Renta, los empresarios tienen la oportunidad de clasificar sus negocios desde varios parámetros. Adquiere los conocimientos básicos acerca de los diferentes tributos del sistema tributario español, incidiendo especialmente en aquellos aspectos que afectan a las pymes.

Ofimática: El paquete de ofimática de Microsoft, Office, es un conjunto de herramientas digitales básicas que permite desde realizar informes, hacer un inventario de los productos o preparar presentaciones para proveedores. Aprende las principales funcionalidades para empezar a digitalizar tu negocio desde ya mismo.

Firma digital: Aprende el proceso para generar una firma electrónica y la importancia y cuidados de esta. Es aconsejable desarrollar las habilidades para certificar con seguridad informática en las pasarelas de pago, el e-mail y las distintas páginas web.

Comercio electrónico: La venta a través de internet se ha convertido en la principal pata de la transformación digital para los negocios. La pandemia ha cambiado los hábitos de los consumidores, que utilizan cada vez las tiendas virtuales para realizar sus compras. Es el momento de analizar sus oportunidades para la pyme.

Idiomas

Los idiomas son fundamentales para una comunicación empresarial. Aunque en este caso se trate de una microempresa, no hay que dejarlos al margen ante posibles circunstancias comerciales, como la venta de un producto o servicio a un turista o la búsqueda de mercancía con un proveedor extranjero. Con estos cursos podrás empezar a romper el hielo.

Inglés fácil con vídeos: Aprender un idioma a cierta edad puede ser un enorme quebradero de cabeza. Pero conocer algunas expresiones típicas puede hacer que, en un momento dado, se pueda entablar una conversación y cerrar un acuerdo para el negocio. Escuchar un idioma estranjero a través de vídeos puede ser el primer paso.

Inglés para principiantes: Tal vez pienses que al trabajar en un comercio pequeño de barrio hablar otro idioma no sea necesario. Craso error. El saber no ocupa lugar y “chapurrear” un poco un idioma como el inglés puede abrirte puertas y facturar en un momento determinado con un turista.

Francés intermedio: Siempre se pone el acento en el inglés, pero el francés también es un idioma que toca de cerca al empresario español. Por la cercanía con el país, recibimos 11 millones de turistas franceses cada año en condiciones normales, de ahí que no haya que descartar conocer algunas de sus expresiones típicas para poder atraerlos o, al menos, poder comunicarse.

Italiano intermedio: Con el italiano sucede lo mismo que con el francés. Es un idioma que suele quedarse en un segundo plano en comparación con la enorme relevancia del inglés en los negocios, pero también es fundamental haber coqueteado con él por si se diera el caso.

Sector alimentación y hostelería

El sector de la alimentación y la hostelería ha sido uno de los más perjudicados durante la crisis pero ahora es el momento oportuno para reinventar tu negocio y mejorar algunos aspectos que hasta ahora habían quedado en barbecho. Con estos cursos podrás ampliar tus conocimientos en muchos terrenos.

Corte y cata de jamón: Con la apertura del turismo, la demanda de servicios alimentarios se va a incrementar exponencialmente. Muchos negocios hosteleros están preparados para hacer frente a la necesidad de los consumidores, que buscan una atención más personalizada. Un buen servicio en caso de tener un restaurante es ofrecer jamón recién cortado, aunque requiere, sin embargo, un cuidado y una técnica para lograrlo con calidad.

Food defense: “Food Defense” se refiere al conjunto de normas y medidas para la protección de los alimentos y productos para consumo. Es importante disponer de un plan según determinan los distintos sistemas de gestión para ofrecer un servicio en condiciones óptimas.

Gestión de crisis alimentaria: A pesar de contar con los principales mecanismos de seguridad dentro del negocio hostelero, es importante estar precavido ante posibles problemas derivados de una crisis alimentaria. Realizar un plan de contingencia y saber a qué atenerse es la mejor receta para cuidar el negocio.

Envasado de productos alimentarios: También, con la llegada del calor, los hosteleros empiezan a sacar sus productos de cara al público con las mejores intenciones, pero es importante mantener una salubridad e higiene. Aprender los sistemas básicos para el cuidado de los productos alimenticios es indispensable para un restaurante o bar.

Mantenimiento y logística industrial

La industria se ha visto sometida a profundos cambios con la digitalización y el estallido de la pandemia. Dominar los secretos de la logística y conocer otros aspectos relacionados con el transporte de mercancías puede dar un vuelto a tu negocio.

Instalación industrial: Las empresas manufactureras han sufrido mucho durante la crisis derivada de la pandemia del coronavirus COVID-19, pero ahora es un buen momento para salir a flote. Aprende a realizar una instalación en planta de maquinaria y equipo industrial y su mantenimiento para mejorar tu negocio.

Conducción de carretillas elevadoras: Manejar una carretilla elevadora requiere de una experiencia previa importante puesto que hay que extremar las precauciones en el manejo de la mercancía dentro de un almacén. Saber cómo apilar los productos para facilitar el stock puede agilizar el servicio de atención al cliente.

Introducción a las energías renovables: Las fuentes de energía renovable están en todo nuestro alrededor: agua, viento, sol… cada día más personas las utilizan como parte de su vida diaria. Aprende los conceptos básicos de incluyendo donde se encuentra, cómo podemos sacar provecho de ella para el uso en la empresa y cómo puede ayudar a aliviar las presiones sobre el medio ambiente.

Instalación y mantenimiento industrial: Conocer de antemano una posible avería de la maquinaria puede ahorrar mucho tiempo y dinero a una microempresa. Descubre todos los secretos de la reparación de sistemas y las medidas de seguridad en un entorno industrial.

Formación continua para conductores: El reparto a domicilio se ha convertido también en un requisito básico para mantener la actividad de los negocios. Una oportunidad que no pueden desaprovechar las pymes para ser más competitivas. Pero en caso de contar con algún transporte propio es importante saber que existe una capacitación para realizar este trabajo.

Diseño de estructuras metálicas: Las pymes tienen que estar al tanto de las novedades de su sector, puesto que es el único camino para hacer frente a las grandes empresas. En caso de contar con un negocio relacionado con la reparación de forjados es interesante saber diseñar y elaborar la documentación técnica de productos de calderería y estructuras metálicas para cumplir con la normativa requerida, con criterios de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.

Autor

Jose Manuel Sanchez

J.M.Sánchez es periodista especializado en tecnología e innovación desde hace 15 años.

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Twitter: @josedaze