Cursos gratuitos online para autónomos y pymes en junio
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Cursos junio

Cursos gratuitos online para autónomos y pymes en junio

Lectura: 5 min | 1 Jun 21

Autor: Jose Manuel Sanchez

La formación es clave para ayudar a pequeños negocios y empresarios a mejorar vuestra competitividad. Por eso, este mes en nuestro blog te recomendamos esta serie de cursos online gratuitos con los que seguro ampliarás tus conocimientos y habilidades relacionados con el mundo digital.

Ofimática y mundo digital

Muchos pequeños comercios de barrio siguen organizándose a la antigua usanza con una libreta y un bolígrafo, pero esta manera de trabajar puede ser perjudicial a la hora de analizar todas las ventas realizadas en el último mes. Se puede perder información relevante o descuidar la relación con los proveedores. Con estos cursos darás un pequeño salto en tu negocio.

Introducción a la informática: No hace falta ser ingeniero para montar un negocio pero hoy en día se requiere de una serie de conocimientos básicos sobre informática doméstica que va a permitir realizar algunas tareas diarias de una manera más ágil. Conoce los recursos más sencillos pero que te pueden cambiar la vida.

Firma electrónica:La emisión de facturas se ha digitalizado en los últimos años. La emisión de documentos también se puede realizar a través de un equipo electrónico y que permite identificar al firmante de manera inequívoca. Pero para firmar un documento es necesario disponer de un certificado digital o de un DNI electrónico. Aprende todos los requerimientos para poder aplicarlo a tu negocio.

Word: Si hay un programa básico que debería conocer cualquier microempresario es Word, el servicio de procesamiento de texto de Microsoft pero que existen numerosas versiones alternativas, incluso gratuitas como OpenOffice. De esta manera se puede escribir una carta a Hacienda, un formulario u otras funciones administrativas diarias.

Competencias digitales básicas: No todos los empresarios conocen las ventajas de internet y de las nuevas tecnologías. Tal vez les pilló con un pie cambiado cuando empezaron a adentrarse en la sociedad, pero un pequeño negocio puede verse beneficiado del inmenso catálogo de herramientas a tu alcance, tales como servicios de almacenamiento en la “nube” para guardar tus facturas, la seguridad informática para evitar ser “hackeado” o la manera de compartir información.

Excel: Hasta el momento en el que no te paras a ver todo cómo funcionan las hojas de estilo no descubres el verdadero potencial para organizar tus facturas y otros aspectos de tu negocio. Desde fuera es un compendio de celdas, fórmulas y números sin sentido alguno pero que bien ordenados pueden resultar muy útiles para la emisión de facturas, controlar el stock o analizar información financiera.

Aplicaciones de Google: Otra de herramientas más interesantes y prácticas es el paquete de servicios en la “nube” de Google. Aquí se encuentran distintas oportunidades para redactar informes para tus clientes, para hacer presentaciones de tus productos por ejemplo a tus proveedores o, simplemente, organizar el inventario. Y con una ventaja: todo sincronizado y accesible desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Fundamentos web 2.0: Una de las grandes revoluciones de internet se produjo hace veinte años con la eclosión de la llamada Web 2.0. Comprende páginas web y herramientas digitales para compartir información. Eso lo cambió todo en su momento y lo sigue cambiando porque el mundo social permite llegar a tus potenciales clientes de una manera rápida.

Marketing digital

El mundo del marketing ha evolucionado rápidamente con la llegada de internet. Ahora se puede llegar a un público heterogéneo ubicado en muchos lugares distintos con un presupuesto ajustado. Aprende todo el potencial para dar a conocer tu negocio.

Márketing corporativo: Antes de iniciar una empresa hay que tener clara la visión y el objetivo de la misma que se quiere trasladar a los clientes. Incluso un negocio que lleve años rodado también debe pensar en los valores que quiere transmitir a los consumidores. Aprende el camino para diseñar una estrategia eficiente.

Posicionamiento web: Google y los distintos buscadores de internet han contribuido a ordenar la gran cantidad de páginas web que existen en el mundo. Pero cada vez resulta más complicado localizar los contenidos que albergan estos servicios. Por esta razón es importante conocer los secretos de los motores de búsqueda para intentar aparecer en primer lugar de los resultados.

Redes sociales: De igual manera, las redes sociales son unos servicios indispensables para los negocios. En ellas se dan cita millones de personas, muchas de ellas, potenciales clientes que desean buscar y comunicarse con las empresas que les interesan. Aprende cómo montar un perfil adecuado para tu negocio.

Analítica web: Lo que no se mide no se puede mejorar. Bajo esta premisa parte la importancia de la análitica web. Porque uno de los aspectos que más ha aportado el mundo de internet al ecosistema empresarial es la posibilidad de conocer (en tiempo real incluso) el impacto de las campañas y movimientos de tu negocio. Descubre los secretos básicos.

Promoción de sitios web: Para conseguir los objetivos de una empresa utilizando estrategias de marketing, no basta con gestionar bien las redes sociales, es necesario contar con un plan de marketing donde se reflejen los objetivos de tu negocio, la estrategia y la manera de atraer nuevos clientes y fidelizarlos, entre otros aspectos. Tanto para pequeños negocios como grandes empresas, o emprendedores, contar con un buen plan de marketing marcará la diferencia para el desarrollo y crecimiento del negocio.

 Gestión empresarial

La organización de un negocio por pequeño que sea requiere de unos procesos que deben estar bien engrasados, ya sea controlar el inventario o pensar en la relación comercial con tus proveedores. Aprende las nociones básicas para tener un negocio rentable.

Mejora de la gestión de stock: Tener un control sobre el stock es fundamental a la hora de realizar bien (y ahorrando costes incluso) las compras a proveedores, así como para mejorar la experiencia de nuestros usuarios, minimizando el tiempo de espera de sus productos. Tener la máxima disponibilidad de inventario con la mínima inversión, sería lo óptimo para cualquier comercio ya que no tener disponibilidad de los productos debido a una mala gestión equivale a una venta perdida.

Dirección de empresas cooperativas: A diferencia de los negocios tradicionales, una cooperativa exige una organización y un reparto de los beneficios especial. Aprende las técnicas, las herramientas y conoce las habilidades directivas necesarias para realizar una buena gestión y dirección de un negocio de este tipo.

Estrategias de servicios: calidad y orientación al cliente: El cliente siempre lleva la razón, suele decirse. La mayoría de veces es cierto, pero el futuro de un negocio depende de la relación que se tenga con la clientela. Hay empresarios que tienen un don especial, pero existen técnicas bien estudiadas que permite mejorar las ventas.

Comercio electrónico: Aprende a dominar las principales herramientas existentes en internet, adquirir los conocimientos en relación a las técnicas de marketing en la red y ser capaz de publicitar, vender y adquirir productos de modo seguro y eficiente a través de ella. Esto va a dar un salto de calidad a tu negocio.

Idiomas

Cualquier ciudadano, independientemente si es un autónomo, debería estar interesado en dominar un segundo idioma. Si eres dueño de un negocio incluso más porque te va a abrir muchas puertas. Olvídate si piensas que tu comercio es de barrio y nunca va a exportar. Es posible cerrar una venta si te comunicas de manera razonable con clientes extranjeros o recibir tu mercancía proveniente de otros mercados más accesibles de cara a obtener un mayor margen de beneficio.

Inglés A1: El inglés es el idioma de los negocios y el más utilizado para las relaciones comerciales en Europa. Aprende las frases más típicas y la gramática para empezar a asentar las bases para un dominio en unos años.

Formar oraciones fáciles en inglés: A cierta edad asusta aprender cualquier cosa. Y un idioma incluso más. Requiere de una dedicación y una disciplina muy grande pero es posible marcarse unas metas realistas para ir avanzando poco a poco. Aprende a construir al menos las frases básicas.

Francés A1: El francés también es otro idioma recomendable para hacer negocios. Un autónomo, por ejemplo, puede comunicarse aunque sea por correo electrónico con un cliente en Francia o proveedor.

Chino orientado a los negocios: Hay quien dice que el chino es el idioma del futuro. Sin ir más lejos, lo hablan más de mil millones de personas en todo el mundo, así que aunque solo sea por eso (y por curiosidad) es recomendable introducirse en este pequeño universo de contrastes.

Autor

Jose Manuel Sanchez

J.M.Sánchez es periodista especializado en tecnología e innovación desde hace 15 años.

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Twitter: @josedaze