[wpdreams_ajaxsearchlite]
Cursos online gratuitos para emprendedores y autónomos

Cursos online gratuitos para emprendedores y autónomos

Lectura: 3 min | 3 May 17

El saber no ocupa lugar, se suele decir. Y es que en un entorno empresarial donde la venta online y la presencia en Internet cada vez tienen mayor importancia, estar al día de las últimas novedades y formarse en las nuevas disciplinas es casi una obligación para no perder ninguna oportunidad de negocio.

Decía Benjamin Franklin que “una inversión en conocimiento paga el mejor interés”, una sentencia que hoy en día mantiene plena vigencia, especialmente teniendo en cuenta todos los cambios y avances que la Transformación Digital ha ocasionado en el ecosistema empresarial.

El mundo digital, en constante evolución y actualización, ha provocado que, lo que sabes hoy, quizá mañana ya esté anticuado. Por eso, es necesaria una formación continua, también en el caso de los emprendedores y autónomos, que se ven en la “obligación” de estar permanentemente al día para poder competir en igualdad de condiciones en un nuevo mercado que no entiende de horarios ni de fronteras.

Hoy en día, gracias a Internet es posible acceder a multitud de recursos online formativos de manera gratuita. ¿Preparado para conocer los principales? Comenzamos:

Cursos públicos

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ofrece diferentes cursos gratuitos y online sobre diversas materias:

  • El plan de negocio
  • Contabilidad y finanzas
  • Marketing
  • Propiedad intelectual y patentes

Para poder acceder a ellos, antes deberás registrarte en esta web, un proceso que no te llevará más de 3 minutos. Una vez logado, seleccionando “Acceso a cursos” podrás entrar en la plataforma e inscribirte en los que sean de tu interés.

Además, los Servicios de Empleo de las comunidades autónomas suelen convocar distintos cursos a lo largo del año.

Otro curso muy útil para autónomos y empresas con presencia online es el del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, “Ciberseguridad para micropymes y autónomos”, cuya siguiente convocatoria tendrá lugar en el último trimestre de 2017.

Cursos de asociaciones de autónomos

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA ofrece cursos, masters y seminarios continuamente. En su web, la sección “Formación” se actualiza frecuentemente con todas las actividades formativas de la federación.

Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), también facilita el acceso a multitud de cursos online.

Cursos MOOC

MOOC son las siglas de Massive Online Open Courses, es decir, cursos online y abiertos para cualquier usuario que quiera realizarlos.

Que sean gratuitos no significa que los contenidos no sean de calidad, más bien todo lo contrario, pues en esta iniciativa de hacer accesible la formación para cualquier persona que tenga un ordenador y una conexión a Internet, las mejores universidades del mundo han tenido mucho que ver. Por ello, no es extraño ver cursos de Harvard o Berkeley, además de las más importantes universidades españolas.

En algunos MOOC puedes obtener un certificado, ya sea de participación (gratuitos) o de superación (pueden tener un coste, aunque normalmente este es muy reducido). Las plataformas más destacadas para encontrar cursos MOOC son Coursera y Mooc.es. Ambas tienen una sección dedicada a “Negocios” que incluye cursos que te serán de utilidad para la gestión diaria del tuyo.

En España, la UNED propone cursos de idiomas o desarrollo de apps que también resultan de interés para autónomos. Especial mención para Unimooc, que cuenta con una amplia cartera de cursos dedicados a emprendedores.

Otros cursos

Webs como la del Grupo Femxa ofertan distintos cursos online sin coste para trabajadores autónomos, si bien algunos dependen de la provincia o región. Entre los contenidos, tan diversos como hablar en público, finanzas, dirección empresarial, gestión de proyectos, logística y optimización de costes, contabilidad, herramientas, idiomas…

Te recomendamos que, para acceder exactamente a aquellos cursos en los que te puedas inscribir, utilices su buscador:

Buscador de cursos para autónomos

 

Por último, grandes empresas como Google o Microsoft han apostado por la formación online y gratuita con raíz digital en sus plataformas Actívate y Microsoft Virtual Academy, en las que podrás aprender desde Marketing Digital, Analítica Web y Cloud Computing a mejorar tu productividad personal, pasando por el análisis de datos en Excel.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.