Cursos online gratuitos para autónomos y pymes en febrero
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Cursos Febrero

Cursos online gratuitos para autónomos y pymes en febrero

Lectura: 5 min | 1 Feb 21

Autor: Jose Manuel Sanchez

Si podemos sacar algo positivo de esta crisis sanitaria y económica es el impulso en la digitalización de pequeños negocios y pymes de nuestro país.

Y en nuestro blog de #IdeasParaTuEmpresa queremos seguir contribuyendo a ello con una selección de los mejores cursos online gratuitos para seguir mejorarando sus competencias digitales.

Herramientas digitales

La llamada transformación digital es un mantra que persigue a todo el tejido empresarial. La necesidad de mejorar los procesos internos de una compañía para ser más eficiente y ampliar la relación con el cliente son los principales objetivos de los empresarios. No únicamente hay que conocer una serie de herramientas básicas. También hay que saber cómo aplicarlas para mejorar las ventas.

Curso de informática para principiantes: por edad o por otros factores, muchos empresarios se han quedado atrás en el aprendizaje de algo tan básico como el uso de equipos informáticos. Tengas una frutería, una administración de lotería o una boutique de ropa, lo lógico es que se utilicen ordenadores a menudo para navegar por internet o escribir las facturas.

Competencias digitales básicas: aprende las competencias digitales básicas que permitan aprovechar la riqueza de las nuevas posibilidades asociadas a las tecnologías digitales. Te va a cambiar la perspectiva de tu negocio, dando un giro de 180 grados.

Google Drive: de principiante a experto: hoy en día con un ordenador portátil y una buena conexión a internet se puede trabajar en condiciones para una empresa. Lo más recomendable es el trabajo en la “nube” mediante servicios y herramientas -algunas gratuitas- que puede ayudar a poner en marcha tu negocio.

Excel: fundamentos y herramientas: entre algunas de las herramientas que se deben conocer por parte de las pymes está Excel, las hojas de estilo que pertenecen a la suite de informática de Microsoft. Hay muchas alternativas -algunas de ellas gratuitas- pero siguen los mismos patrones de uso. Es un servicio que ofrece muchas oportunidades para gestionar un negocio, pero al menos es recomendable saber las funciones básicas.

Cómo usar correo de Microsoft: uno de los gestores de correo más importantes del mundo es Outlook, que pertenece a Microsoft. Es fácil e intuitivo. Permite realizar los procedimientos más simples como mandar un correo electrónico a un proveedor o un determinado cliente. Sirve para comunicarse y permitirá dar el salto a la digitalización de la pyme.

eCommerce y venta por internet

Con internet se puede mejorar, sin lugar a dudas, las relaciones con el cliente. Estos se informan mediante sus teléfonos móviles y comparan los productos en los que están interesados. También las redes sociales juegan un papel importante en ese proceso de venta, así que hay que cuidar la identidad digital de una pyme por pequeña que sea. Con estos cursos podrás hacerlo realidad.

Social Media para principiantes: la publicidad convencional, unidireccional y en la mayoría de ocasiones intrusiva, ha dado  paso a espacios de conversación entre las marcas y los usuarios, lo que conocemos como Social Media. Pero no basta simplemente con estar en Redes Sociales. Debemos conocer y entender cómo funcionan estos espacios, qué objetivos cumplen y qué papel deben ocupar en la estrategia general de marketing, adaptada a las posibilidades de tu negocio.

Segmentación profesional desde Facebook Ads: Facebook es la red social más importante del mundo y la que mejor rendimiento ofrece a las empresas. Hay otras muchas alternativas que tienen sus particularidades, tales como Twitter o, más recientemente, TikTok, pero el servicio fundado por Mark Zuckerberg sigue siendo el rey del entorno social. De ahí que anunciarse en estre sus páginas ofrezca una gran rentabilidad.

Facebook y Twitter: Edición 2020: tanto Facebook como Twitter son dos plataformas que ofrecen mucho potencial a las empresas para darse a conocer y atraer a potenciales clientes. Una pyme puede tener presencia en entre sus publicaciones aunque hay que cuidar muy bien cómo hacerlo porque no solo es cuestión de darle al botón de publicar.

Google Analytics para principiantes: Lo que no se mide no se puede mejorar. De ahí que sea más que recomendable analizar el impacto de las publicaciones en internet. Con estas herramientas podrás saberlo.

eCommerce: transforma un negocio tradicional en un negocio online o lanza al mundo de Internet tu propia idea. Descubre cómo comprar y vender productos y servicios en la red. Rompe fronteras con este curso gratuito y llega a nuevos clientes.

Marketing Digital para crecer tu negocio: el mundo del marketing digital es muy amplio. No solo es conocer algunas herramientas populares, sino que también es necesario cambiar un nuevo método para relacionarse con el cliente en la era de internet.

Gestión empresarial

Otro de los aspectos a tener en cuenta en una pyme en la actualidad son los nuevos modelos de gestión empresarial. En la actualidad, un negocio que no expida las facturas de manera electrónica o disponga de una página web -aunque sea simple- se le complica mucho el futuro. Aprende cómo dar el salto definitivo.

Impuestos: los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. Aprende acerca de los impuestos y todos sus conceptos y variantes, de tal manera que podrás optimizar todo tu presupuesto, tan necesario en la actualidad ante la caída de ventas por culpa de la pandemia.

Cómo innovar: una pyme no tiene el mismo presupuesto para experimentar e innovar en el negocio. Pero eso no quiere decir que se puedan realizar cambios en los procesos internos de cara a mejorar las ventas. Aprende los pasos para aprovechar las oportunidades que brinda la digitalización.

Crear tu blog en WordPress paso a paso: más de la mitad de las páginas web del mundo se generan mediante el servicio WordPress. Inicialmente fue un gestor de blogs pero ha evolucionado mucho hasta el punto que ofrece numerosas plantillas -muchas de ellas gratuitas- y funciones para poner en marcha una página web corporativa.

Introducción a la contabilidad financiera: gestionar un negocio no es fácil. Hay que estar encima de muchos aspectos como el funcionamiento interno, los procesos de estocaje, la venta directa y, por supuesto, la contabilidad. Domina las habilidades técnicas necesarias para analizar estados financieros y declaraciones.

Facturación electrónica: hacer las facturas y llevar el libro de contabilidad al día ya no se debería hacer de manera manuscrita como sucedía hasta hace unos años. Ahora es necesario emplear servicios electrónicos y herramientas que son más ágiles y rápidas. Aprende todos los secretos de la facturación electrónica

Control de quejas y reclamaciones: siempre se ha dicho que el cliente tiene la razón. La mayoría de veces esto es así. Por normativa vigente es necesario establecer un libro de reclamaciones por lo que pudiera suceder. Pero hay que saber cómo ponerlo en marcha y cómo gestionar ante un cliente insatisfecho.

Promociones comerciales: es recomendable identificar las actitudes, técnicas de animación y aplicaciones informáticas para la organización y control de las acciones promocionales en el punto de venta y en acciones promocionales online. Aprende todos los secretos que se oculta detrás una estrategia de venta directa.

Actividades de venta: ejecutar las actividades de venta de productos y servicios a través de los diferentes canales de comercialización estableciendo relaciones con el cliente de la manera más satisfactoria, alcanzando los objetivos propuestos por la organización y estableciendo vínculos que propicien la fidelización del cliente.

Estrategias de servicios: aprender a identificar las estrategias orientadas a la mejora de la atención, comunicación y servicio al cliente, siendo capaz aplicar los programas de calidad en el servicio y medir la satisfacción del cliente.

Idiomas

Si algo ha traído la globalización es la posibilidad de cerrar acuerdos con clientes y proveedores fuera de nuestras fronteras, mejorando el libre comercio y haciendo crecer a las empresas. Pero ha habido, por regla general, una frontera que no se ha podido traspasar; la culpa, del idioma. La mayoría de españoles desconoce los conceptos básicos de la gramática inglesa. Es momento para revertir esa situación.

Cómo aprender inglés por internet: el inglés es el idioma de los negocios. Es el más hablado a nivel mundial. Pero no todos lo dominan a la perfección. Empieza por lo más básico y verás que, aunque ser bilingüe es cuestión de tiempo, puedes entender algo en cuestión de unos pocos meses.

Inglés empresarial: un empresario debería saber “chapurrear” aunque sea una serie de frases porque se le van a abrir muchas puertas. Te sentirás orgulloso porque podrás comunicarte con algunos proveedores que se encuentren en Estados Unidos, Malta o Reino Unido.

Italiano B1: el italiano también es otro de esos idiomas que “suenan” a mucha gente por las películas y las series, pero tiene mucha más profundidad de la que parece. Al ser una lengua romance, comparte algunos conceptos con el castellano, con lo que aprenderlo puede resultar algo más fácil.

Francés para principiantes: al igual que el italiano, la cercanía con Francia sitúa a las pymes nacionales en una buena posición para estrechar relaciones comerciales. Hay que cambiar el chip y darle una oportunidad a esta seductora lengua que también abrirá puertas en el futuro.

Autor

Jose Manuel Sanchez

José M. Sánchez «Daze» es periodista. Tras pasar por redacciones como «Las Provincias», Onda Cero o «20 minutos», desde 2009 trabaja como redactor en «ABC», por donde ha desempeñado diversas tareas como redactor de deportes, community manager y social media strategist, redactor de continuidad y cultura hasta su desembarco en ABC Tecnología, cargo que ocupa desde 2012.

Le puedes encontrar en:

Twitter: @josedaze