Cursos online gratuitos para pymes en mayo
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Cursos gratuitos

Cursos online gratuitos para autónomos y pymes en mayo

Lectura: 6 min | 1 May 20

Autor: Jose Manuel Sanchez

A pesar de esta situación que estamos viviendo por la crisis del coronavirus, aprender sigue siendo una tarea fundamental. Estos momentos que nos ha tocado vivir pasarán y habrá que poner toda la carne en el asador para reactivar la economía en España.

Y, para ello, es necesario estar bien preparado para todo lo que se avecina. Para ponerte al día, te proponemos unos cursos online gratuitos para que puedas poner en marcha un proyecto de transformación digital para tu negocio.

Formación en Marketing Digital

Si algo ha estado demostrando la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 es que el teletrabajo es una de las fórmulas productivas del futuro. El consumo de Internet se ha disparado y, gracias a eso, muchas empresas de cualquier tamaño han podido mantenerse activas en este tiempo. Las pymes no se pueden quedar atrás en este tsunami digital en el que nos hemos subido y, para ello, es importante ampliar las habilidades digitales para alcanzar a tus clientes allá donde se encuentren. Con estos cursos podrás ponerte al día.

Crear y gestionar eficientemente en redes sociales: Las redes sociales son un flamante escaparate para tu negocio. Allí se concentran millones de personas de todo tipo y, lo que es más importante, un mar donde pescar a tus potenciales clientes. Aprende a dominarlas para tu beneficio, conoce sus secretos y descubre los trucos para interactuar con los usuarios. Pero, sobre todo, es importante construir una identidad digital adecuada para tu perfil.

Marketing Digital para hacer crecer tu negocio: Internet es, sin duda, un gran aliado para las empresas. Aunque seas una pyme, puedes invertir algunos recursos en marketing digital y obtener un retorno que te sorprenderá. Lo importante es trabajar la habilidad para hacer que los clientes te encuentren y, aunque a priori todo te parezca en otro idioma, enseguida vas a descubrir que ofrece muchas posibilidades.

Crea tu primera newsletter: En los dos últimos años las campañas de email-marketing han crecido ostensiblemente y se han convertido en un fenómeno creciente en internet. Por poco dinero y empleando mucha imaginación se pueden hacer muchas cosas buenas para dar a conocer tu negocio entre tus clientes. Aprende a sacarle partido a las “newsletter” o boletines.

Estrategia de Growth Hacking: El “Growth Hacker” es uno de esos nuevos perfiles profesionales que se van a convertir en uno de los más importantes en el futuro siendo ya presente en Sillicon Valley. En realidad es un perfil que ya existe pero que no tenía nombre y que generalmente era asumido por un emprendedor. Descubre todas las nuevas tendencias.

Herramientas de ofimática: Los continuos cambios tecnológicos, sobre todo en aquellos aspectos vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), hacen que las personas tengan la necesidad de actualizarse de forma continua para que sus conocimientos no queden obsoletos. En este contexto, para las pymes convierte en algo imprescindible disponer de profesionales que tengan las competencias necesarias para ejercer con éxito las actividades que requieren en su lugar de trabajo.

 

Formación en programación y software

Aprender un programa informático no es solo memorizar un manual. Es mucho más. Es conocer sus trucos, sus posibilidades para sacarle provecho e incorporarlo a tu negocio. Dependiendo del sector en el que opere tu pyme, es posible que tu plantilla de trabajadores necesite profundizar aún más en su manejo. Con estos cursos podrás descubrir algunas herramientas muy extendidas.

Diseño asistido: Autocad es una de las herramientas de trabajo más potentes y actuales en los procesos de diseño gráfico. Es, en efecto, indispensable para realizar planos de interiores, diseñar productos o planificar tareas de ingeniería. Para muchas pymes es un servicio muy útil. Pero es esencial aprender a manejarlo para poder avanzar en el mundo del diseño gráfico digital. Aprende a utilizarlos con soltura empezando por sus herramientas más básicas y domina las mejores técnicas y estrategias para perfeccionar tus diseños en 2D y 3D.

Microsoft Word Avanzado: Uno de los servicios más importantes para todas las empresas, independientemente de su tamaño, es un buen sistema de procesamiento de texto. Aunque existen en el mercado muchas alternativas, Microsoft Word es el principal estándar. Pero en su interior se ofrecen numerosas funciones que a veces se pasan por alto. Conociendo algunas de ellas ahorrarás tiempo.

Conceptos básicos de Excel: Otro de los programas informáticos más exitosos para todo tipo de negocios es Excel, el estándar de las hojas de cálculo, con las que preparar informes estadísticos, llevar la contabilidad u organizar la plantilla. Tiene muchas posibilidades pero hay que perderle el miedo que despierta nada más abrir su interfaz.

Excel, gestión de datos: Si tienes ya conocimientos de Excel, es posible que busques profundizar en las técnicas y herramientas para el tratamiento, manejo y análisis de datos que puedes utilizar en este software para la toma de decisiones. Te sorprenderás de todo lo que puede hacer en tu negocio con un poco de dedicación.

Manual de Adobe Photoshop Lightroom 5: Photoshop es otra de las herramientas más importantes para el entorno laboral. Tiene con varias versione, como Lightroom 5, que ofrece múltiples opciones para retocar las fotografías. Aprende cómo tratar las imágenes digitales, así como los trabajos de postproducción de una forma más ligera y rápida, incluso a través de sus dispositivos móviles o tabletas fácilmente. Será útil para tu página web o tu catálogo de productos o servicios. No te lo pienses.

Formación en finanzas

Contabilidad financiera: Las finanzas es una de las partes más importantes de una pyme. Llevar al día la contabilidad es fundamental para que luego no te pille el toro a la hora de la declaración de la renta y calcular por posibles escenarios que se producirán en el futuro. Conoce todos los derechos, las oportunidades y las fuentes de financiación.

Gestión fiscal empresarial: Cuando pones en marcha un negocio es recomendable analizar el sistema fiscal actual para conocer qué ventajas puedes tener y los requerimientos. Aprende todo lo necesario para gestionar el impuesto de sociedades en tu pyme para que no se te pase nada por alto.

Business Plan para microempresas: Empezar una idea de negocio no es fácil. Muchas veces no se sabe por dónde empezar. Hay muchas cosas que hacer ante. Aprende las diferentes formas jurídicas para tu proyecto, desde el diseño del plan de marketing, la definición del plan financiero y la estrategia comercial. El reto es planificar tus recursos y analiza objetivamente la viabilidad de tu proyecto.

Gestión de nóminas: Aprendiendo a hacer nóminas, gestionando los datos de manera ágil y reduciendo errores, cualquier pyme puede estar al día con estos gastos necesarios para el negocio y optimizar recursos de manera automática. Con un programa adecuado se puede ajustar el IRPF, aplicar convenios colectivos concretos, controlar incidencias, generar informes de todo tipo. Aprovecha la oportunidad y adquiere todas las competencias que están a tu alcance.

Programa especializado and Financial Modeling: La especialización en estrategias comerciales y financieras de Wharton está diseñada para conseguir tomar decisiones más óptimas. Si tu pyme se dedica a este sector es posible que te interese profundizar en las habilidades más avanzadas de hojas de cálculo, análisis de inversiones, valoración de empresas y realización de pronósticos de cara a anticiparse a los posibles escenarios.

Formación en organización y liderazgo empresarial

El camino de una pyme no es nada fácil. Hay veces que todo parece que se pone cuesta arriba. Pero con esfuerzo y dedicación, y sobre todo un buena organización empresarial de arriba a abajo, podrás conseguir sacarlo adelante. Aprende las técnicas, las metodologías más innovadoras y los planteamientos más adecuados para encontrar en la rentabilidad.

Plan de negocios para emprendedores: Cuando se inicia un proyecto empresarial hay que ponderar numerosos aspectos como analizar la competencia, conocer bien el mercado en el que vas a operar, potenciar tus fortalezas y pensar en la política de precios que vas a acometer. Para todo ello existen técnicas muy depuradas que puedes incorporar a tu estrategia.

Programa especializado Fundamentos Empresariales: Siempre va a haber aspectos de la organización empresarial que aprender. Las técnicas evolucionan y, aunque pienses que tu negocio es pequeño, puedes adquirir algunos conocimientos interesantes para resolver problemas reales, dominar la contabilidad y las finanzas.

Comunicación empresarial: Montar un negocio es bastante más que inscribirse en el registro mercantil. Hay que saber organizar y anticiparse a los problemas. Así que puedes aprender algunas nociones para pensar y planificar de forma estratégica tu empresa para lograr un enfoque adecuado de cara a lograr los objetivos. Entre otras cosas, se descubrir cómo diseñar planes de resultados y emplear unos canales comunicativos internos coherentes. También las relaciones interpersonales se deben tratar de una manera más óptima para gestionar la plantilla.

Liderazgo para mandos intermedios: El máximo responsable de una pyme que cuente con varios empleados tiene que evitar ser autoritario. En los últimos años han surgido metodologías y estrategias para lograr motivar a la plantilla. Conoce los diferentes estilos de liderazgo, aprende a ser un líder eficaz y establece un plan personal para mejorar tus habilidades blandas y convertirte en un gran líder.

Mediador de seguros online: Entender en qué consiste la actividad aseguradora, conociendo y aplicando la legislación vigente en materia de Mediación de Seguros y la Ley Orgánica de Protección de Datos es fundamental para todo tipo de negocios. Aprende cómo distinguir los distintos tipos de mediadores, sus requisitos y obligaciones.

Autor

Jose Manuel Sanchez

José M. Sánchez «Daze» es periodista. Tras pasar por redacciones como «Las Provincias», Onda Cero o «20 minutos», desde 2009 trabaja como redactor en «ABC», por donde ha desempeñado diversas tareas como redactor de deportes, community manager y social media strategist, redactor de continuidad y cultura hasta su desembarco en ABC Tecnología, cargo que ocupa desde 2012.

Le puedes encontrar en:

Twitter: josedaze

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