[wpdreams_ajaxsearchlite]
Cursos gratuitos

Cursos online gratuitos para pymes y autónomos en marzo

Lectura: 6 min | 29 Feb 20

Autor: Jose Manuel Sanchez

El primer trimestre del año suele ser bastante duro. Retos, desafíos, incertidumbres. La siempre pronunciada cuesta de enero. Pero también es un buen momento para tomar distancia y pensar en positivo, en las oportunidades que están a nuestro alcance. Como cada mes, compartimos contigo una recomendación de cursos online gratuitos que permita ampliar el horizonte empresarial de cara a mejorar tu negocio.

 

Marketing Digital y Redes Sociales

 Estamos en la era del llamado “customer centric”, en donde el consumidor debe estar en el centro de todo el negocio. En esa búsqueda por establecer un marketing relacionado, en donde pesa más el esfuerzo por empatizar con tus clientes, se pueden utilizar las redes sociales. Vehículos para lograr una escucha activa y dar a conocer tus productos y servicios.

 

Primeros pasos para sacar provecho a Instagram

Instagram es una red de fotografía muy popular entre la gente. Tiene unos 16 millones de usuarios registrados en España, según la consultora The Social Media Family. Una comunidad en la que fijarse para dar a conocer tu negocio. Adquiere los conocimientos adecuados para dominar su herramienta de publicidad, que es cada vez más importante.

Curso: Dominando la Publicidad en Instagram

 

Empezar en Facebook

Otra de las redes sociales imprescindibles es Facebook. En España tiene más de 22 millones de usuarios registrados. Pero además de ser la más exitosa, es el servicio digital por excelencia para darte a conocer en internet. Una pyme tiene que tener presencia en esta plataforma, aunque a veces los neófitos en estas lides pueden sentir que el proceso de creación es algo engorroso. De hecho, tiene más opciones de lo que aparenta en un principio. Por aquí puedes empezar.

Curso: Crea una Facebook Page para tu negocio

 

Adentrarse en la Web 2.0

La falta de recursos puede hacer que muchas pymes no dispongan ni siquiera de una página web oficial. Un lugar donde, al menos, informar a todos los usuarios que accedan los datos básicos para localizarte. Es fundamental hoy en día tener una carta de presentación en internet. Y los blogs, en ese sentido, siguen teniendo una gran relevancia como herramientas publicitarias.

Curso: Creación de blogs y redes sociales

 

Creación de páginas web con WordPress

Tener presencia en internet se da por descontado. Y no siempre se requiere de un desarrollo complejo en forma de página web. Para lograr que te encuentren a través de los principales buscadores es posible sacarle partido a servicios de creación de blogs y webs como WordPress, uno de los más extendidos. Aprender cómo empezar y dominar la larga lista de funciones está en tu mano.

Curso: Cómo crear una página web

 

Dominar las estrategias de Márketing Digital

La diferencia entre una empresa con éxito y una que se ve obligada a colgar el cartel de cerrado se encuentra en la habilidad de que tus clientes te encuentren. Dominar las principales técnicas de márketing digital va a permitir que aumentes tus ventas. Aprende los principios básicos en esta materia que tiene tantas vertientes.

Curso: Márketing para hacer crecer tu negocio

 

Márketing para diferenciarte de la competencia

Muchos negocios se ven abocados a cerrar no por ofrecer mala calidad en sus productos, sino por factores muchas veces externos. Muchos de ellos se pueden controlar. En el sector de la restauración y la gastronomía existen diversos códigos y estrategias para atraer y captar a los clientes. Herramientas online que puede contribuir a diferenciarte y a conseguir un incremento en las ventas.

Curso: Marketing gastronómico

 

Posicionamiento en buscadores y analítica web

Hay un mantra en todo negocio en internet: “lo que no se puede medir no se puede mejorar”. Y partiendo de esa base, a la hora de afrontar el desafío de generar conversación en redes sociales y realizar acciones estratégicas para captar a tus clientes, es importante observar detenidamente el retorno de los impactos. Tener alguna idea de las herramientas más importantes en la analítica web te valdrá para alcanzar este objetivo.

 

Herramientas básicas de analítica online

Una de las más importantes herramientas de analítica web que se utilizan en todos los sectores es Google Analytics. Tiene muchas opciones y permite ajustar sus paneles de medición a tus necesidades. Pero empezar puede ser algo denso. En este curso aprenderás a ponerlo en marcha e implementar un plan de medición.

Curso: Fundamentos de analítica digital, Google Analytics y GTM

 

Mejorar el posicionamiento en buscadores

La diferencia entre una empresa y su competencia se encuentra muchas veces en si tu negocio aparece mejor posicionado en buscadores como Google. Eso lo puede decantar todo a tu favor. Existen técnicas y acciones para lograr buenos resultados.

Curso: Posicionamiento web

 

Gestión y organización de tu trabajo

En la transformación digital de las empresas, uno de los principales principios que hay que asumir es que las cosas se pueden cambiar. Incluso tu manera de trabajar hasta ahora. Hay veces que hay que asumir que existen otras formas de hacer las cosas.

 

Gestión de empresas

Montar una empresa no es fácil. Un negocio requiere esfuerzo y dedicación. En la organización intervienen muchos aspectos, como el financiero, el mercantil, el alboral, el marketing. Conocer todo lo necesario para abordar este desafío puede marcar la diferencia con la competencia.

Curso: Gestión integral de una pyme

 

Gestión digital de proyectos

Una de ellas es la comunicación entre tus empleados y los distintos departamentos. Incluso una pyme con pocos trabajadores puede llevar un control más óptimo de las actividades.

Curso: Con Trello organiza tus proyectos de forma profesional

 

Otra de las posibilidades más importantes para modernizar a una pyme tiene que ver con los planes de implementar la llamada factura electrónica. Utilizar la firma y el certificado electrónico conforme a la normativa vigente también ayudará a agilizar muchos de los procesos en la relación con el cliente.

Curso: Firma y facturación electrónica

 

Big data y cloud

Business Intelligence

Con la transformación digital han surgido nuevas posibilidades y metodologías de gestión empresarial para mejorar el rendimiento de tu negocio. Conocer los fundamentos de las técnicas de análisis y previsiones de manera inteligente puede ayudar a mejorar algunas de las debilidades de tu proyecto. Las empresas que tienen más posibilidades de mantenerse a flote son aquellas que se adaptan a los cambios y saben sacar provecho de los datos que se genera en su entorno.

Curso: Business Intelligence

 

Conocer las ventajas de la “nube”

La tecnología “cloud computing” es una de las disrupciones más importantes de las últimas décadas. Lo ha cambiado todo. Conocer qué puede aportar a tu negocio, para qué sirve, por dónde empezar y todo el abanico que ofrece puede cambiar para siempre la manera en la que afrontas la relación con el cliente.

Curso: La nube

 

Desarrollo personal y liderazgo

Estamos en la era de la formación continua. De conocer diversas áreas que, de una manera u otra, puede afectar a tu proyecto empresarial. Potenciar algunas de las virtudes y posibilidades que estén a tu alcance es una idea fantástica.

 

Sacar provecho de tus clientes

Las empresas modernas han asumido un hecho: es más barato mantener a tus clientes que captar a uno nuevo. Conocer a tu público objetivo hará que dirijas todos tus esfuerzos estratégicos para fidelizar a aquellos que tu negocio es parte de su vida. De esta manera, podrás ejecutar una mejor planificación de tus recursos.

Curso: Conoce a tu público

 

Aprendizaje de idiomas

Dominar una segunda lengua también es esencial para lograr mejores relaciones con proveedores y clientes en el extranjero. Aprender por ejemplo inglés puede darle una nueva dimensión a tu negocio y expandir aún más las ventas. Y nunca es tarde para aprender.

Curso: Inglés comercial

 

Técnicas Interiorismo

Saliendo del entorno online, la mayoría de los comercios suelen estar expuestos a los viandantes. La organización y presentación de sus escaparates con los productos que ofrece el negocio no debe estar sujeto al simple azar. Hay técnicas estudiadas que pueden incrementar tus ventas.

Curso: Montaje de escaparate

 

Seguridad informática y legal

Las empresas aunque sean pequeñas están obligadas a cumplir con el marco regulatorio en materia de protección de datos. Pero, también, por motivos evidentes hay que implementar sistemas de seguridad informática que permitan tener la información almacenada a buen recaudo. Si todavía no lo has hecho realidad es buen momento para hacerlo. Con estos cursos te pondrás al día.

 

Sobre el RGPD

Desde hace año y medio es de obligado cumplimiento para las empresas independientemente de sus dimensiones el Reglamento General de Protección de Datos. Un paquete de medidas que hay que conocer. Derechos y deberes que hay que tener muy presente. En ese sentido, las pymes se encuentran con el obstáculo de la falta de recursos, pero es posible conocer los aspectos más importantes.

Curso: Novedades en la seguridad de los datos personales

 

Internet seguro

La ciberseguridad es un aspecto de gran relevancia en todos los sectores, desde la agricultura a la ganadería hasta cualquier tipo de pyme en áreas más urbanas. Aspectos determinantes como conocer los tipos de antivirus, herramientas de desinfección y todo el glosario de virus y ataques es muy útil para proteger tu negocio.

Curso: Internet seguro

Autor

Jose Manuel Sanchez

José M. Sánchez «Daze» es periodista. Tras pasar por redacciones como «Las Provincias», Onda Cero o «20 minutos», desde 2009 trabaja como redactor en «ABC», por donde ha desempeñado diversas tareas como redactor de deportes, community manager y social media strategist, redactor de continuidad y cultura hasta su desembarco en ABC Tecnología, cargo que ocupa desde 2012.

Le puedes encontrar en:

Twitter: josedaze

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.