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Cursos online gratuitos sobre teletrabajo para Pymes y autónomos en abril

Lectura: 6 min | 1 Abr 20

Autor: Jose Manuel Sanchez

Estas últimas semanas, el teletrabajo se ha convertido en el gran aliado de las empresas para que estas puedan continuar con su actividad fuera de sus oficinas y hacer frente a esta crisis del coronavirus. Sin embargo, no todas están igual de bien preparadas a la hora de afrontar este cambio tan importante en su forma de trabajar, ni a nivel técnico, ni cultural, ni en el uso de este tipo de herramientas.

Por eso hoy, te proponemos una serie de cursos online gratuitos para que en tu empresa podáis sacar el máximo partido al teletrabajo en este mes de abril que hoy comenzamos.

 

Fundamentos del teletrabajo

El teletrabajo es una fórmula habitual en las grandes compañías. Hay protocolos y procedimientos estandarizados que han puesto en marcha muchas de ellas en los últimos años para que sus empleados puedan ser productivos y conciliar su vida familiar. Iniciar un programa de estas características en un día es difícil sin la debida preparación ni el equipo necesario. Pero una pyme que opere en un sector que pueda permitírselo, es perfectamente capaz de mantener abierto su negocio desde su casa. Aprende lo básico para poder montar tu oficina en casa.

 

Fundamentos del teletrabajo: Seas emprendedor o empleado, es importante saber que muchos trabajos pueden perfectamente desempeñarse en tu casa. Con dedicación, equipo informático adecuado y unas pautas básicas puedes conseguirlo. Pero hay algunos aspectos que son necesarios como el entorno de trabajo en remoto, aspectos legales, sistemas informáticos adecuados, las herramientas y protocolos de actuación.

Teletrabajo, trabajo eficaz: Si quieres aprender las técnicas para trabajar desde casa y gestionar el tiempo de manera eficaz llegando a planificar tareas con éxito este es su momento, es fundamental adquirir una serie de conocimientos básicos para desarrollar esta labor de manera profesional. Entre algunas necesidades se encuentra la organización del tiempo y las prácticas adecuadas del trabajo fuera de la oficina.

Fundamentos de la productividad: Si estás acostumbrado al ambiente de una oficina, cambiar de entorno de repente puede ser complicado. Pero intenta pensar en lo positivo: si eres capaz de adaptarte tiene muchas ventajas. El primer cambio es mental. Saber organizarse, encontrar el punto de equilibrio, seguir unos horarios marcados y aprender a desconectar es fundamental.

Habilidades para el teletrabajo: Los nuevos roles que hay que desempeñar en la oficina a distancia va todo mucho más allá que organizar una simple videollamada. Hay que aprender a preparar de manera rápida y ágil a todos sus profesionales. Y asumiendo una máxima: ser productivo y eficiente no significa trabajar más horas, sino hacerlo de manera inteligente.

Bienestar, coordinación y flexibilidad en casa y en el trabajo: No todo es utilizar tecnología para lograr este cometido. También es necesario otras aptitudes. Es importante saber, por ejemplo, cómo mejorar la concentración, aprender a optimizar los recursos disponibles y descubrir cómo puedes sentir bienestar tanto en tu lugar de trabajo como en tu casa. Aprende movimientos simples y ejercicios de respiración consciente, o mindfulness, que te ayudarán a cultivar confort y tranquilidad integral y a liberar el estrés que acumulas durante el día. Estas pautas, empleadas apenas diez minutos de tu tiempo, lograrán que te sientas bien y trabajes mejor.

Dirigir equipos en remoto: El teletrabajo lo cambia todo, también los planteamientos tradicionales en la dirección de empresas. Si eres el responsable del negocio es necesario que aprendas una nueva metodología para abordar el proyecto. Tomar decisiones en remoto puede ser algo delicado y, para ello, necesitas que todo el equipo funcione como un reloj.

Las relaciones entre los miembros del grupo: Horarios, turnos, disciplina. Todo debe estar diseñado para lograr el mismo objetivo común. Y trabajar con equipos remotos de manera efectiva es una necesidad básica para conseguir y transitar exitosamente la transformación digital de tu pyme. Conoce cómo manejar de manera online tanto las relaciones, las comunicaciones, como la diversidad en tu equipo de trabajo. Y aprende a buscar nuevos métodos para construir confianza a través de herramientas digitales, a definir y acordar procesos de trabajo que resulten efectivos para todo el equipo.

 

Para trabajar en la “nube”

Hay distintas fases en la estrategia de transformación digital en una empresa. Pero gran parte de ese desafío pasa por dominar las herramientas básicas de la informática. En estos momentos en los que se ha acelerado el teletrabajo, es importante aprender a trabajar en la “nube”. Es una manera para ser productivo desde cualquier sitio. Y ante el confinamiento obligado estos cursos permitirán acercarse a los programas y software más populares para que puedas desde preparar informes a llevar la contabilidad de manera más ágil.

 

Introducción a Office 365: No hay discusión: una de las herramientas que debes conocer a la perfección para poder teletrabajar es la suite de ofimática de Microsoft, cuya versión en la “nube” permite tenerlo todo sincronizado. Aprende el funcionamiento básico de los componentes principales de Office 365 y optimiza así tu tiempo usando el más adecuado para sus necesidades en cada momento.

Ofimática online: Otra solución indispensable que puedes utilizar para múltiples tareas desde casa es el servicio de alojamiento en la “nube” de Google. Se llama Drive y permite también crear copias de seguridad. Con ello, es importante gestionar de forma eficaz todos los tipos de documentos necesarios para la oficina.

 

Herramientas digitales

Trabajar en equipo es sinónimo de éxito. Con distintas herramientas disponibles puedes mantener operativo tu negocio a pesar de estar físicamente en la distancia. Se puede trabajar de manera eficiente tus trabajadores o compañeros. Pero debes descubrir cómo. Te explicamos.

 

Claves para un teletrabajo más efectivo: La gestión de reuniones virtuales, la edición de documentos compartidos y la realización de presentaciones online son actividades habituales en un entorno de teletrabajo. Es esencial descubrir cómo puedes administrar el tiempo y conocer qué te pueden aportar las innumerables herramientas disponibles, muchas de ellas gratuitas. Pero, lo primero, es asumir que tienes que ajustar una nueva metodología para organizar tu negocio.

Office 365, trabajo colaborativo: Una de las herramientas que permiten trabajar en equipo en la distancia es Office 365, la suite de ofimática de Microsoft en su salto a la “nube”. Aprende sus funciones para poder desarrollar conjunta y simultáneamente informes útiles para tu negocio.

Microsoft Teams, esencial: Otra herramienta imprescindible para desarrollar flujos de trabajo eficientes en un proyecto de teletrabajo es Teams, de Microsoft. Un servicio digital que toca muchas aristas. Descubre todos los elementos que lo componen, desde crear y administrar equipos y canales, utilizar la ayuda y a realizar búsquedas o tener chats, llamadas y videoconferencias. Consigue, también, colaborar en archivos, compartir información y personalizar tu perfil con las aplicaciones que necesitas.

Trello: En la actualidad existen herramientas de flujo de trabajo remoto accesibles para todo el mundo. Algunas, como Trello, se utilizan por innumerables empresas para sus funciones de teletrabajo. Es un servicio para llevar un control multiusuario de tareas o procesos, pudiendo utilizarse también para realizar una estructuración y organización multiusuario de información.

Aprende Slack: Además de Teams y Trello, otra herramienta de mucho renombre que, de igual manera, se utiliza en miles de compañías es Slack. Es completa y ofrece muchas posibilidades para organizar equipos de trabajo.

Ariba: Organizar tu negocio desde casa implica muchos cambios. Ante el miedo a un posible desabastecimiento de productos, SAP ha dado acceso gratuito durante 90 días a su plataforma de aprovisionamiento para empresas. El sistema Ariba Discovery ofrece acceso a una red comercial con más de 4 millones de proveedores en más de 190 países.

Excel avanzado: importación y análisis de datos: Conoce técnicas y estrategias avanzadas para importar, consolidar y visualizar con las hojas de cálculo Excel datos provenientes de cualquier fuente. Es fundamental y ofrece grandes posibilidades para llevar la contabilidad, crear estadísticas o revisar el inventario.

 

Para reuniones virtuales y gestión de equipos

Con equipos multidisciplinares en tu microempresa, es posible mantener la comunicación con todos los empleados, aunque sean pocos gracias a servicios y herramientas digitales a tu alcance. Las videollamadas y las reuniones virtuales son una fase más ahora que todos los españoles están confinados en sus casas.

 

Presentaciones orales efectivas: Desde tu casa es posible llevar a cabo reuniones virtuales fácilmente. Pero, además de servir para hablar, existen otras posibilidades como establecer una comunicación bidireccional y compartir documentos o informes como si estuvieras físicamente al lado. Aprende las particularidades de este tipo de comunicación, a planificar su uso y a comprender cómo impactan en el desarrollo o conformación de los equipos para ser más efectivos en tus tareas, así como descubrir cuáles son las mejores prácticas para que puedas utilizar en presentaciones orales efectivas online.

Estrategias para gestionar personas en la era digital: Desarrollar competencias teóricas y prácticas para gestionar el funcionamiento de equipos de trabajo remotos y diversos, conciliando la vida familiar y personal con la laboral, el manejo exitoso de la incertidumbre y de los conflictos como oportunidades para incrementar fortalezas y logros, individuales y colectivos, así como generar espacio de confianza y productividad para alcanzar los objetivos de un equipo remoto.

Curso Básico de Ciberseguridad: Iniciar un proyecto de teletrabajo no es solo darle un ordenador a los empleados. Usas correo electrónico, herramientas digitales y distintas aplicaciones. Pero también implica muchos riesgos en seguridad informática. Aprende cuáles son y cómo prevenir un ciberataque en este nuevo entorno laboral.

Seguridad digital, el eslabón más débil son las personas: De la misma manera, hay que conocer los peligros y amenazas entorno a las personas en los contextos digitales. Identificar fuentes fiables de información y noticias vinculadas con estas amenazas. Estar capacitados en la aplicación de protocolos de actuación genéricos, pero también puntuales ante amenazas concretas de cara a realizar políticas preventivas va a ser otro aspecto importante para el trabajo en remoto.

Autor

Jose Manuel Sanchez

José M. Sánchez «Daze» es periodista. Tras pasar por redacciones como «Las Provincias», Onda Cero o «20 minutos», desde 2009 trabaja como redactor en «ABC», por donde ha desempeñado diversas tareas como redactor de deportes, community manager y social media strategist, redactor de continuidad y cultura hasta su desembarco en ABC Tecnología, cargo que ocupa desde 2012.

Le puedes encontrar en:

Twitter: josedaze

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