Declaración de la Renta: novedades para los autónomos - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Declaración Renta

Declaración de la Renta: novedades para los autónomos

Lectura: 4 min | 30 Mar 20

El 1 de abril da comienzo uno de los momentos más importantes para los autónomos: la campaña de la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2019. La fecha se mantiene inaplazable pese a la crisis sanitaria del COVID-19. A continuación te informamos sobre cómo puedes tramitarla, así como las principales novedades que debes contemplar si eres autónomo.

Si tienes tu propio negocio, hay una fecha clave señalada en tu calendario: el plazo para presentar la Declaración de la Renta. Este período dará comienzo, en 2020, el próximo miércoles 1 de abril. Así lo ha confirmado el Ministerio de Hacienda a través de la Orden HAC/253/2020, que ha reafirmado también que el período se extenderá hasta el 30 de junio.

La crisis sanitaria producida por el COVID-19 ha alterado una parte de los trámites administrativos y tributarios habituales. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda considera “especialmente importante” mantener la campaña de la Renta en estas fechas. Así las devoluciones correspondientes (aproximadamente un 70%) podrán realizarse lo antes posible. Concretamente, a partir del 3 de abril.

Otra de las preocupaciones de los contribuyentes concierne a aquellos trámites que tienen pendientes con Hacienda. Dada la imposibilidad de acudir físicamente a las sedes, la Agencia Tributaria ha tranquilizado a los autónomos asegurando que no considerará los incumplimientos de los plazos mientras dure esta situación.

Interrupción y ampliación de los plazos administrativos

El calendario fiscal de la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio de 2019 continúa vigente, desde el 1 de abril hasta el próximo 30 de junio, ambos incluidos. No obstante, algunas Administraciones se han adelantado y han ido un paso más allá.

Es el caso de la Diputación de Álava, que aplazará el período de presentación física del borrador del IRPF hasta el mes de septiembre. Por su parte, Guipúzcoa retrasará la modalidad de presentación de renta físicamente en las oficinas, lo que, según cálculos realizados por la Diputación, afectará a un 20% de los contribuyentes.

Lo que sí ha comunicado la Agencia Tributaria a través de su página web es la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos para tramitar procedimientos de las entidades del sector público durante el tiempo que dure el estado de alarma declarado mediante el Real Decreto 463/2020.

Declaración de la Renta

Novedades en la campaña de la Renta para los autónomos

Elaborar el borrador de la Declaración de la Renta es quizá la tarea de carácter tributario a la que más atención debes prestar. Por ello te conviene estar al día de todas las novedades que surjan en torno a ella antes de presentarla. Incluso en el caso de que acudas a tu asesor de confianza para hacerlo.

Lo primero que debes saber es que hay que presentar una única copia de cada modelo tributario descargado, que en este caso sería el modelo 100. Además, si prefieres realizar todos los trámites por vía telemática puedes hacerlo. Renta Web es el portal habilitado para hacer la declaración online y al que puedes acceder desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet. Para descargar el borrador mediante Renta Web tienes varias opciones: mediante el certificado electrónico, a través de tu Cl@ve PIN o con el número de referencia.

Por último, recordamos que también puedes presentar la declaración de forma telefónica a través del plan “Le llamamos” de la Agencia Tributaria. Ahora sí, coge papel y boli y toma nota de las principales novedades que entran en vigor para realizar la declaración correspondiente al ejercicio 2019:

Modificaciones con respecto a la declaración de la vivienda y rendimiento de capital inmobiliario

Los autónomos que rellenen el borrador de la declaración de la Renta verán un cambio significativo. A partir de este año se separa la información del domicilio fiscal del resto. De esta manera puedes verificar que la dirección sea correcta antes de descargar los datos fiscales, y corregirla si fuera necesario. Esto es fundamental, pues de lo contrario la información que presentes podría no corresponder con la información correcta.

En lo referente a tu vivienda habitual, en el borrador del ejercicio 2019 debes incluir cuántos días has disfrutado de ella. Si has experimentado un divorcio o una separación, el dato que tienes que introducir es el número de días que el domicilio ha sido vivienda habitual de los hijos o del ex cónyuge.

De la misma forma que con tu vivienda habitual, debes estipular qué usos ha tenido cada uno de los inmuebles que sean de tu propiedad o de los que tengas el usufructo durante el ejercicio de actividad, así como el número de días que ha estado a tu disposición.

En el caso de que tengas que declarar el arrendamiento de inmuebles, encontrarás desglosados todos los conceptos que te permitan calcular qué gasto te puedes deducir.

Declaración de la Renta

Cambios en los rendimientos de actividades económicas

En el momento de realizar la declaración de esta parte, te encontrarás con un desglose más detallado de todos los ingresos y gastos que te puedes deducir. Esto está directamente relacionado con la nueva ordenanza que regula los libros de registro, que a partir de este año son más detallados. No obstante, esto será de obligada aplicación a partir del próximo año, pues esta normativa ha entrado en vigor en 2020 y, por tanto, no aplica a la declaración correspondiente al ejercicio 2019.

Por otro lado, verás que hay un nuevo anexo cuya cumplimentación es voluntaria, en el que podrás introducir el NIF de tus proveedores. También tendrás la oportunidad de especificar el importe de dichos gastos. De esta forma facilitas a la Agencia Tributaria la identificación de aquellos gastos deducibles y, por tanto, la devolución de los mismos.

¿Quiénes están exentos de hacer la declaración?

Como cada año, una de las dudas que suele asaltarnos es en qué casos los contribuyentes están exentos de presentar esta declaración. Los supuestos son los siguientes:

  • Contribuyentes cuyos ingresos sean inferiores a 22.000 euros anuales, siempre que procedan de un único pagador.
  • Se mantiene este límite para personas que perciban rendimientos de más de un pagador y se dé la circunstancia de que la suma de las cantidades procedentes del segundo y restantes pagadores sean inferiores a 1.500 euros anuales. O, por el contrario, que los únicos rendimientos que perciban se traduzcan como prestaciones pasivas.
  • Contribuyentes que perciban menos de 14.000 euros anuales procedentes de más de un pagador, siempre y cuando la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores sean superiores a 1.500 euros anuales.
  • Los trabajadores y autónomos que obtengan rendimientos íntegros del trabajo, capital, actividades económicas o ganancias patrimoniales con límite de 1.000 euros anuales. Se incluyen aquí aquellos cuyas pérdidas patrimoniales sean inferiores a 500 euros.

Las circunstancias que rodean a la campaña de la Renta de este año son, sin duda, especiales. La flexibilidad de la Agencia Tributaria para facilitar la presentación de la declaración supone un alivio para los contribuyentes. En este sentido, la Administración está a disposición de cualquier autónomo que solicite una cita virtual para aclarar cualquier cuestión relacionada con la presentación del IRPF.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.