Declaración de la Renta: todas las novedades que debes saber - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
declaración

Declaración de la Renta: todas las novedades que debes saber

Lectura: 4 min | 6 Abr 21

El 7 de abril arranca la campaña para presentar la Declaración de la Renta, en un año en el que la actividad empresarial ha experimentado altibajos constantes. Además, este ejercicio hay que tener en cuenta todo lo relacionado con las ayudas por cese de actividad y las ayudas autonómicas percibidas en 2020, entre otras cuestiones. En este artículo te contamos qué necesitas saber para llevar a cabo una declaración de la renta impecable.

Ha llegado el momento del año en el que la paciencia y el orden son cualidades indispensables: en abril comienza la campaña de la declaración de la renta. Si en años anteriores ya era una responsabilidad más bien compleja, este año, debido a todos los cambios que se han vivido en el sistema empresarial, la tarea de hacer la declaración requerirá una atención especial.

El 7 de abril, después de unos días de descanso tras la Semana Santa, es la fecha elegida para que comience todo el proceso que se prolongará hasta el 30 de junio. Como cada año, la Agencia Tributaria proporciona diferentes opciones para llevar a cabo la declaración, de tal manera que desde la fecha mencionada los autónomos podrán presentar la información de forma telemática. A partir del 4 de mayo podrán pedir la cita previa para la modalidad telefónica, desde el 27 de mayo estará disponible la petición de la cita previa para realizar la declaración de manera presencial y el 2 de junio comenzará la modalidad de atención presencial.

Con el fin de facilitarte la gestión de este proceso, en este post explicamos las novedades que se han incluido en la campaña de este año para que cuentes con toda la información.

¿Cómo se van a tributar las ayudas recibidas?

El año pasado fue especialmente intenso para los autónomos y Pymes en lo que a peticiones y recepciones de ayudas se refiere. El impulso que proporcionó el Gobierno para flexibilizar las decisiones y la situación de las empresas y los trabajadores por cuenta propia, ha hecho que en esta declaración existan nuevas consideraciones. Te lo explicamos en detalle:

  • Exoneración de cuota: en el caso de no haber realizado el pago de la cuota de autónomos, el trabajador queda exento de incluir este procedimiento al no haber circulado ninguna cantidad de dinero. En el caso de que sí se realizase y el Ejecutivo devolviese ese dinero a la persona, esta operación sería considerada como un ingreso, por tanto, sí tributaría.
  • Ayudas por cese de actividad: los autónomos también tendrán que declarar esta ayuda debido a que se correspondería a una prestación de desempleo, por lo que se considera rendimiento de trabajo. Si has recibido este apoyo deberás incluirlo en el apartado de ‘Rendimiento del trabajo’.
  • Subvenciones y ayudas autonómicas: a no ser que las condiciones de la ayuda concreta indiquen que está exenta de tributación, también deberán ser incluidas en el rendimiento de la actividad económica, no de trabajo.
  • Créditos ICO: esta ayuda hay que devolverla, aunque los gastos de los intereses los podrás deducir, así como los de apertura y gestión.
  • Ingreso Mínimo Vital: aquellos autónomos que hayan percibido la ayuda del ingreso mínimo vital también tendrán que incluirlo en la declaración de 2020.

declaración

ERTE

Aquellos autónomos que hayan recibido esta prestación por desempleo deben tener en cuenta que el SEPE contabiliza como un segundo pagador. Lo más probable es que todos los trabajadores que hayan estado en ERTE como consecuencia de la pandemia durante 2020 tengan dos pagadores, pues en enero y febrero no se contemplaban los ERTE. Por tanto, si se han percibido ingresos de dos pagadores, la cuantía mínima que obliga a presentar la declaración se reduce de 22.000 euros anuales a 14.000, siempre y cuando el segundo pagador haya realizado un ingreso de más de 1.500 euros.

Si, por el contrario, el segundo pagador no hubiera llegado a 1.500 euros en total, el umbral seguiría siendo de 22.000 euros. Esta opción podría darse en el caso de aquellos trabajadores afectados por el ERTE durante uno o dos meses.

Libros de registros

En 2019 se registró en el BOE la Orden HAC/773/2019. Esta iniciativa tiene como objetivo regularizar los libros de registros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de las actividades que se determinan en la modalidad simplificada del método de estimación directa. También aquellos trabajadores por cuenta propia que realicen actividades empresariales de estimación directa y no tengan carácter mercantil.

IRPF

Este año se ha incorporado un nuevo tramo en el IRPF, por tanto, se han determinado 6 tramos en total. Se trata de una nueva franja de ingresos en la que los autónomos que cobren de 300.000 euros en adelante tendrán una base imponible del 47%.

Planes de pensiones

En este ejercicio, las aportaciones personales a un plan de pensiones no podrán superar los 2.000 euros. En el caso de que la aportación proceda de una empresa no podrá exceder los 8.000 euros, por lo que en total, con las dos aportaciones, no se podrán sobrepasar los 10.000 euros.

Renta Web

Desde marzo la Agencia Tributaria puso en marcha un proyecto digital con el fin de ayudar a tramitar la declaración: Renta Web 2020. Se trata de un simulador que permite a empresas y autónomos hacer una reproducción de lo que sería la declaración de la renta.

Presentación de los modelos en abril de 2021

Los autónomos a lo largo del año tienen varias fechas clave, abril es una de ellas. Este mes deben presentar varios modelos debido a que se cumple el primer trimestre de actividad. Te contamos los que tienes que tener en cuenta para que lo tengas todo a punto:

  • 100: la declaración anual de la renta.
  • 111: presentación de la declaración trimestral del IRPF.
  • 115: declaración trimestral para los autónomos del contrato de arrendamiento del local que estén utilizando para su actividad profesional.
  • 202: divido en tres pagos, se trata del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, el primero debe presentarse del 1 al 22 de abril.
  • 303: donde bebes presentar la declaración trimestral del IVA.
  • 130: presentación de la información de pago fraccionado del IRPF que se presenta en régimen de estimación directa o simplificada. En el caso del modelo 131 se trata del mismo proceso pero para los autónomos que tributan por módulos.

Tener claro toda la información que debes tener actualizada y bien organizada para la realización de la declaración es una tarea fundamental para cualquier autónomo o trabajador. Conocer todos los procesos burocráticos vinculados a este proceso te quitará muchos dolores de cabeza y te permitirá estar seguro de que la documentación presentada es precisa y certera con lo que pide la Agencia Tributaria.