[wpdreams_ajaxsearchlite]
desgravaciones impuesto sociedades

Presentación del Impuesto de Sociedades. ¿Qué me puedo desgravar?

Lectura: 3 min | 19 Jul 18

Autor: Daniel Hernandez

El próximo 25 de julio finaliza el plazo de presentación del Impuesto de Sociedades. Esta tasa contempla importantes desgravaciones, resultando muy interesantes para pequeñas y medianas empresas. Conocer las deducciones del Impuesto de Sociedades nos ayudará a que no se nos escape nada de este impuesto.

El Impuesto de Sociedades grava las rentas obtenidas por parte de las empresas del territorio español. La base imponible se calcula a partir de los resultados, pero a ésta se le pueden restar las deducciones. En este post te detallamos las deducciones del Impuesto de Sociedades existentes. Resultan especialmente beneficiosas para las pequeñas y medianas empresas.

1. Deducciones en vigor

Deducciones por doble imposición internacional

Comenzaremos hablando de las deducciones del Impuesto de Sociedades que están en vigor en estos momentos. Tenemos de dos tipos: las deducciones por doble imposición internacional y las que pretenden incentivar la realización de determinadas actividades.

Por un lado, las deducciones por doble imposición compensan el haber pagado impuestos por el mismo motivo en el extranjero. Es de dos tipos:

  • Jurídica (artículo 31 de la Ley del Impuesto de Sociedades). Una empresa se puede deducir la cuota pagada en otro Estado o la que le correspondería pagar en España según se cumplan una serie de requisitos recogidos en la norma.
  • Económica (artículo 32). Se refiere al doble pago de impuestos por el reparto de una renta societaria, por ejemplo, dividendos.

Deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades

Por otro lado, el resto de deducciones son un estímulo para distintas actividades que en general tienen que ver con el I+D. Son las siguientes:

  • Deducción por actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (artículo 35).
  • Deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales (artículo 36).
  • Deducción por creación de empleo (artículo 37).
  • Deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad (artículo 38).

Deducciones para incentivar las actividades de investigación

También encontramos las deducciones del Impuesto de Sociedades relativas a las que afectan a las actividades de investigación. En este caso, la tasa puede llegar al 25% de los gastos efectuados. La propia ley define detalladamente qué se entiende por este tipo de actividades.

Deducciones para incentivar el empleo

Lo mismo ocurre con la cuestión del empleo. En este apartado, por ejemplo, las empresas de menos de 50 trabajadores y que usen el contrato indefinido de apoyo a emprendedores para desempleados que estén cobrando el paro, pueden desgravarse hasta la mitad de lo que le queda por cobrar con un máximo de doce mensualidades.

Deducciones para incentivar el sector audiovisual

En el caso de las desgravaciones del Impuesto de Sociedades para el sector audiovisual, se aumenta el porcentaje hasta el 20%, respecto al 15% del año anterior, para producciones cuyos gastos se hayan realizado en España y por valor de al menos un millón de euros. También se aumenta el límite de la deducción, que pasa de 2,5 a 3 millones de euros.

2. Bonificaciones

Si hablamos de las deducciones del Impuesto de Sociedades no podemos pasar por alto las bonificaciones que tratan de corregir algunos efectos negativos existentes. Las más importantes son las siguientes:

  • Bonificación del 50% de la cuota por las rentas obtenidas en Ceuta y Melilla y por las empresas que operen en estos territorios.
  • Bonificación del 50% de la cuota que corresponda a resultados obtenidos por cooperativas especialmente protegidas.
  • Bonificación del 99% de la cuota correspondiente a rentas derivadas de la prestación de servicios públicos locales.

Estas cuestiones se encuentran en los artículos 33 y 34 de la ley y de forma más resumida en la guía de la Agencia Tributaria. No obstante, esta información sobre las deducciones del Impuesto de Sociedades te ayudará a presentar correctamente este impuesto antes del 25 de julio.

Autor

Daniel Hernandez

Periodista especializado en asuntos de empresa y Pymes.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.