Deducciones para autónomos: novedades de la campaña de 2022 - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
deducciones

Deducciones para autónomos: novedades de la campaña de 2022

Lectura: 3 min | 24 Feb 22

Uno de los procesos que incluye la Declaración de la Renta es la presentación de documentación para los gastos deducibles. Abarcan desde la gasolina y el alquiler, hasta el teléfono móvil, aunque cada uno tiene especificaciones que deben cumplir. Cada año, estas normas cambian y se adhieren nuevos conceptos. Con el fin de que tengas una visión general sobre qué puedes deducirte a la hora de realizar la declaración en este artículo te explicamos qué gastos puedes incluir en 2022.

A medida que avanza el año los autónomos, empresas y sociedad, preparan la calculadora para afrontar la realización de la Declaración de la Renta. En el caso de los autónomos tienen que presentar una serie de documentos que les ayudará a deducirse algunos gastos, sobre los que luego se calculará la aportación que tienen que hacer al IRPF.

La campaña de la declaración arranca el 6 de abril, fecha en la que los trabajadores por cuenta propia podrán comenzar todas las gestiones. Teniendo en cuenta que los años anteriores han sido particulares para todos, los procesos vinculados con las deducciones también lo han sido. Ahora bien, hay un denominador común sea el año que sea, las facturas y los documentos tienen que estar bien cumplimentados y preparados. En relación con su actividad los autónomos verán variaciones en los siguientes aspectos a la hora de realizar la Declaración de la Renta:

Nuevas deducciones por obras en viviendas

En relación a la mejora de las políticas verdes que quiere impulsar el Gobierno, este año, aquellos autónomos que hayan reformado su vivienda para mejorar la eficiencia energética de la misma podrán aplicar deducciones en la Declaración de 2022. Las obras deberán haberse llevado a cabo en el periodo del 6 de octubre al 31 de diciembre de 2021 y comprenderán entre el 20 y 60% de la inversión total. Por otra parte, como autónomo tienes que tener en cuenta que esta deducción podrás llevarla a cabo cuando se expida el nuevo certificado energético de la vivienda.

Esta ayuda se enmarca dentro de los Fondos Europeos de Recuperación. Uno de los objetivos que pretende abordar este proyecto es renovar el parque de viviendas en España y hacer más responsable con el entorno.

quote

Limitación en las deducciones por aportación a Planes de Pensiones

El Gobierno ha realizado una bajada en la reducción que podían aportar los autónomos en su IRPF. Por tanto, si antes podían deducirse hasta 2.000 euros por tener un plan individual de pensiones, ahora ha pasado a ser 1.500 euros de deducción. El año pasado ya sufrieron un recorte los beneficios fiscales de los plenes de pensiones individuales, cuando la deducción máxima se situaba en 8.000 euros y pasó a los 2.000 que acaban de ser modificados.

Impuesto de sociedades:

Una empresa de nueva creación tendrá un Impuesto de Sociedades tipo del 10%, se reduce de un 15% a un 10%. Por otra parte, aquellas empresas que superen una facturación de 20 millones de euros se establece una tributación mínima de 15% de base imponible.

Deducciones en el carburante:

Los autónomos gozarán de mayores facilidades para deducirse el carburante en caso de que tengan que usar un vehículo para trabajar. Así, si antes solo podían deducirse este gasto aquellos trabajadores que tuviesen en propiedad un vehículo, ahora lo podrán hacer todos los autónomos siempre y cuando el consumo de gasolina esté vinculado con la actividad empresarial del profesional en cuestión.

Nuevos tramos de cotización:

Aunque este asunto no para de variar cada semana, la última normativa aprobada asegura que los tramos de cotización de los autónomos están comprendidos entre los 900 y los 4.050 euros, dividiendo hasta en 13 tramos la cotización de estos profesionales, aunque no será hasta 2023 cuando se empiecen a aplicar esta nueva política de la Seguridad Social.

Cada año, los autónomos tienen que adaptar su actividad a las nuevas normativas que actualiza el Gobierno, estar informado sobre cada una de ellas es, sin duda, un aspecto fundamental para poder realizar el trabajo con normalidad y tranquilidad.

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.