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¿Qué demandan los millennials a sus empresas?

Lectura: 4 min | 13 Sep 16

Esta nueva generación de trabajadores, la de los llamados millennials, requiere nuevos modelos de liderazgo en las empresas. Vienen con costumbres y expectativas laborales muy diferentes a las de sus hermanos mayores. Valoran especialmente el ambiente de trabajo y la libertad para tomar decisiones, y son conscientes de que tendrán que actualizar su formación durante toda su vida laboral.

Los denominados millennials son aquellos nacidos entre 1981 y 1995, es decir, jóvenes que hoy están entre los 20 y los 35 años y que se hicieron adultos con el cambio de milenio. Según la revista ‘Forbes’, son la futura generación de consumidores y usuarios, un mercado sustancial con nuevas características, necesidades y demandas que exigirá cambios a las empresas. De hecho, según el informe Horizonte 2010 de Manpower Group, en 2020 serán una tercera parte de la fuerza laboral en el mundo.

Pero, ¿están preparados los directivos españoles para satisfacer las demandas de los nuevos trabajadores ‘millennials’? Actualmente el éxito o fracaso de las empresas está en manos de sus empleados y de los que consumen sus productos o servicios y, por tanto, en gran parte dependen de los millennials.


Conocer cómo son, cómo piensan, qué buscan o qué quieren es fundamental a la hora de captar los mejores talentos.


Según el citado informe, realizado tras entrevistar a miles de jóvenes de esta generación, los millennials piensan que van a tener que trabajar toda la vida, sin casi poder jubilarse, están convencidos de que deberán actualizar sus conocimientos continuamente y valoran en gran medida que se les reconozca en su trabajo. Más de la mitad de ellos dejarían una empresa si no se sintieran valorados.

Qué demandan los millennials a sus empresas

“El modelo ha cambiado, y sería un error utilizar con sus miembros un lenguaje del pasado. Para ellos, la posición y el salario no son, necesariamente, los elementos clave a la hora de buscar o elegir un trabajo”, según Noelia de Lucas, directora comercial de Hays España.

Para esta empresa de selección de Recursos Humanos, la Generación Y -como también se les llama- tienen “una sed de aprendizaje que los gestores deben ser capaces de aprovechar”, ofreciendo a los equipos “tiempo, motivación, reconocimiento, orientación y tutoría”. La Generación Y tiene otras formas de acercarse al liderazgo, ya que el 61% de sus miembros ha creado o tiene la intención de crear su propia empresa. Quieren emprender, pero saben que es difícil y ello les lleva a desistir, como señala un estudio publicado por Adecco, otra compañía de Recursos Humanos.

Flexibilidad laboral

Berta Campos, responsable en gestión de campañas de Cyberclick, explica a Ideas para tu empresa que, en su opinión, los millennials exigen “más flexibilidad de horarios y libertad para tomar decisiones”. Es decir, los trabajadores de esta generación necesitan saber que pueden organizar ellos mismos su día a día, al tiempo que asumen el liderazgo de los proyectos. “Tenemos una pequeña necesidad de ser autónomos y queremos menos normas sobre cómo ir vestidos al trabajo o cómo hay que hacer las cosas”, nos dice Campos. Su empresa, Cyberclick, ha sido elegida en dos ocasiones como la Pyme con mejor ambiente laboral en España, según el ranking de la consultora Great Place To Work.


La continua conexión es otra de las claves de la Generación Y. Han vivido desde el fin de su adolescencia con un móvil en el bolsillo y las redes sociales son una herramienta de trabajo más en muchas ocasiones.


“Los ‘millennials’ pueden estar respondiendo Whatsapp o viendo un vídeo de YouTube sin que por eso se vea afectad su rendimiento”, afirma la responsable en gestión de campañas de la empresa con sede en Barcelona.

Uso de la tecnología

De esta generación de ‘millennials’, los empresarios esperan que estén más al día de las nuevas tecnologías que los empleados mayores. “Suele ocurrir que si aparece una nueva aplicación en el mercado, los más jóvenes la conozcan antes, que también sean usuarios de redes sociales antes que ellos estén presentes en ellas y, en general, estén más al día de las nuevas tendencias”, explica Berta Campos. Por ello se da una curiosa relación en las oficinas actualmente ya que no solo son los veteranos los que enseñan el funcionamiento de la empresa a los jóvenes que llegan nuevos, sino que ellos también tienen que ser los ‘profesores’ de los mayores en muchas ocasiones.

Además, las redes sociales son cada día más importantes en el día a día de las empresas porque es donde los usuarios suelen ir a buscar información de la compañía, para ver cómo se dirige y muestra al mundo, así como para comunicarse con la empresa en pro de otros medios más convencionales como el teléfono o incluso el email.

Y en opinión de Campos, los ‘millennials’ son “los más aptos” para gestionar las redes sociales porque “son prácticamente su segundo hogar”. La Generación Y está más presente en ellas que otros grupos de edad y eso da una ventaja “enorme” a la hora de saber cómo comunicarse en ellas o qué esperan los usuarios de las mismas.

“Las redes sociales son primordiales si se quiere existir en el entorno online, ya que los usuarios cada vez se comunican más así, quieren estar más cerca de sus marcas, que la comunicación sea un diálogo y no un discurso unidireccional”, concluye la experta.

La Generación Z

Cuando los millennials comienzan a ser más o menos entendidos por las empresas, un nuevo nombre aparece en el entorno: la Generación Z. Con esta denominación se refiere a los nacidos a partir de 1995, jóvenes con una composición de valores totalmente distinta a la que las marcas y las empresas conocían de los que ahora eran sus consumidores más jóvenes. Esta generación ha crecido en un entorno totalmente distinto a sus hermanos mayores y a sus padres. Se criaron en los años de la crisis y del terrorismo internacional y su forma de ver la vida está condicionada por ello.

Son los jóvenes de Snapchat y Pokémon GO los que se convierten ahora en los consumidores de las marcas y empresas actuales. Muy pronto accederán al mercado laboral. ¿Seremos capaces de entenderlos y ofrecerles lo que necesitan?

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